El Ejército Brasileño (EB) ha reportado sus intenciones de analizar y evaluar la compra de un segundo lote de vehículos blindados utilitarios 4×4 Iveco LMV-BR. Así transcendió el 14 de abril gracias a una serie de notas, por las cuales la fuerza da cuenta del estado de diversos proyectos de adquisición y actualización de sus vehículos blindados a rueda. Siendo el caso de los VCBR 6×6 Guarani, como de los más recientes VBC 8×8 Centauro II.

En el mes de abril del año 2016 el Ejército Brasileño seleccionó al Iveco LMV como futuro vehículo utilitario multipropósito 4×4 para complementar a los VCBR 6×6 del Programa Guarani. En total el primer lote de 32 unidades (las cuales ya están siendo suministrada a unidades de la fuerza) son fabricados en Italia, para ser ensambladas en la plata de Iveco ubicada en Sete Lagoas (Minais Gerais). Sin embargo, los vehículos han sido adaptados a los requerimientos operativos brasileños, siendo el caso de la compatibilidad con RCWS de la familia SARC REMAX de la empresa local ARES. Tal y como atestiguan las pruebas realizadas en el mes de realizadas durante 2022.

Con estos antecedentes, aprovechando el marco brindado por la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2023, el Ejército Brasileño confirmó se que encuentra analizando y negociando con Iveco Defense Vehicles la compra de un segundo lote de vehículos 4×4. Si bien no han indicado el número de unidades que buscaría ser adquiridos, se ha informado que este lote buscaría contar con un 60% de componentes locales de la industria nacional. No indicando si serán fabricados en Italia como el primer lote y ensamblados en la planta de Sete Lagoas. O, por el contrario, buscando su fabricación en Brasil.

Sobre el LMV-BR del Ejército Brasileño:

En el marco del programa Guarani, para la producción de un VCBR 6×6, el Ejército Brasileño contempló la adquisición de un vehículo blindado 4×4 destinado a tareas de reconocimiento. Para el año 2013 el Estado Mayor del Ejército aprobó los estudios para determinar la viabilidad del proyecto dentro de este segmento, el cual pasó a denominarse Vehículo Blindado Multitarea Ligero sobre Ruedas o VBMT-LR.

El concepto general era de un vehículo blindado con tracción 4×4 mediano, con un peso que no superara las 8 toneladas, capacidad de carga adicional de 1 tonelada y transporte de 5 efectivos. Varias empresas presentaron sus respectivas propuestas, siendo seleccionada en abril del año 2016 la ofrecida por IVECO Defense Vehicles con su M65 LMV. En total, el Ejército Brasileño adquirirá 186 unidades en base a la planificación inicial en diversos lotes.

El primero de 32 vehículos será fabricado en Italia, en la planta localizada en Bolzano. No obstante, el montaje final e integración de sistema de mando y armas es realizada en Brasil, en la fábrica de IVECO ubicada en Sete Lagoas (Minais Gerais). Los siguientes lotes para entregar aumentarán la participación de componentes nacionales y producción local.

*Fotografías: Ejército brasileño (EB).

Tal vez te interese Prueba de integración de la nueva RWCS REMAX 4 y los vehículos Iveco LMV del Ejército Brasileño

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.