El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay anunció el relanzamiento del ejercicio aéreo combinado URU-BRA destinada al adiestramiento e intercambio de información entre la Fuerza Aérea Uruguaya y la Força Aérea Brasileira. El acuerdo fue anunciado ayer por la cartera de defensa uruguaya, luego de la reunión realizada entre los ministros de Defensa Javier García y José Mucio Monteiro Filho.

Uno de los objetivos de URU-BRA es el adiestramiento de las tripulaciones de ambos países en la lucha contra el tránsito ilícito por medio de la vigilancia y control de los espacios aéreo. Durante el ejercicio, las diversas aeronaves que toman parte de las actividades operan en un entorno donde se simula ingreso de aeronaves irregulares en el espacio aéreo controlado (brasileño y uruguayo), a los fines de entrenar a los pilotos en los procedimientos vigentes que permitan una mayor eficacia en la lucha contra el tráfico ilícito transnacional entre los dos países.

El ministro de defensa García mencionó que URU-BRA “…es una misión que tiene un buen objetivo y es que las dos fuerzas aéreas colaboren en el intercambio de información con el objetivo de interceptación de vuelos irregulares; puede haber muchos vuelos irregulares, pero el mayor objetivo obviamente es el crimen organizado, el narcotráfico…”.

Durante la reunión, ambos ministros también acordaron que los Ejércitos de Brasil y Uruguay realicen operaciones combinadas en forma simultánea, “…en espejo, en el mismo momento, cada uno en su margen de la frontera, pero coordinando e intercambiando información…Brasil tiene operativos de frontera desde hace muchos años llamados Agata, y nosotros nuestro plan frontera segura. Pero tienen tiempos diferentes de realización; lo nuestro es permanente, Brasil lo hace en forma puntual. Eso va a significar un impacto de presencia, de intercambio de información y en conclusión de seguridad…”.

Imágenes de portada: FAB

Tal vez te interese: Brasil evalúa la compra de 30 cazas Gripen adicionales para su Fuerza Aérea

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.