Aprovechando el marco brindado por LAAD 2023, Embraer y Saab rubricaron un memorando de entendimiento, manifestando su clara intención de apostar por el C-390 Millenium como futura aeronave de transporte táctica para la Fuerza Aérea de Suecia. Así pudieron indicar ambas empresas el 11 de abril, con el inicio de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad celebrada en Brasil.

Actualmente, al igual que otras naciones, Suecia deberá afrontar el reemplazo de los actuales Hércules C-130H y KC-130H de su fuerza aérea. Con estos requerimientos operativos fijados para los próximos años, Saab y Embraer buscarían apostar y posicionar al C-390 Millenium como un fuerte contendiente dentro de estos proyectos. Buscando que la fuerza área del país nórdico siga los pasos dados por otras fuerzas a nivel europeo. Siendo el caso de Portugal, como socio del programa, y, más recientemente, Hungría y Países Bajos.

Gracias a la asociación estratégica surgida del programa Gripen, Saab y Embraer firmaron el mencionado Memorando de Entendimiento (MoU). Por el cual fijan el “objetivo de fortalecer la colaboración entre empresas en diferentes áreas, especialmente en el desarrollo de nuevos negocios en el área de ingeniería”.

Agregando de forma explicita que: “Las compañías trabajarán en asociación para posicionar al C-390 Millennium como la solución preferida para los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca, así como para evaluar la integración de los equipos y sistemas de Saab en el avión multimisión C-390”.

Además, en lo referido al Programa Gripen de la Fuerza Aérea de Brasil, desde Saab comentaron: “El entendimiento también dice que las empresas desarrollarán estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por Saab a la Base Industrial de Defensa de Brasil, en el ámbito del programa Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este trabajo puede respaldar el crecimiento de Gripen E hasta 2060 y otras necesidades futuras de los cazas a medida que surjan”.

Estas palabras ganan relevancia en el marco de las más recientes declaraciones del Ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, por las cuales el funcionario manifestó que “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos viendo estoy estudiándolo“. Agregando que: “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto y es una conversación que recién comienza”. Si bien no ha trascendido mayores detalles, los estudios y análisis podrían indicar que los planes buscarían adquirir un segundo lote de cazas Gripen por un total de 30 unidades.

Tal vez te interese Suecia cederá a ucrania tanques Leopard 2 y sistemas de defensa antiaérea

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Suecia… ¿Y cuándo compraremos?
    Un acuerdo entre gobiernos nos garantizaría mejores precios.

    • Un acuerdo entre gobiernos no garantiza um mejor precio… Con Brasil, garantiza que Argentina nunca pague…porque será hecho un financiamento por BNDES y quien pagará será el contribuyente brasileño … Estamos en un gobierno de Lula… que quiere ser el rey del tercer mundo en quiebra…
      BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO CIVILIZADO
      Saludos desde Brasil (Si, nos jodimos)

  2. La verdad es que el C-390, si bien es un excelente vector, con décadas de uso por delante y muy moderno, sería demasiado caro para la situación actual de Argentina. Y las partes británicas tampoco ayudan…
    A la Argentina lo que le resta es modernizar lo más posible sus Hércules, para mantenerlos en operación por algún tiempo más.

    • Cuales partes britanicas? Hacer afirmaciones sin sustento es fácil, dificil es probar.
      Si hubiesen partes britanicas, las substituyes… no crees?
      Saludos desde Brasil

  3. Vamos a esperar a que los Hércules se caigan a pedazos para salir a buscar un reemplazo de apuro? Nos va a pasar como con los submarinos? No podemos conseguir otro proveedor para los componentes británicos?

  4. Un día, la FAA operará el KC390. Anótalo en tus diarios. Esta noticia también es importante en este sentido. Tenga en cuenta que “SAAB tiene la intención de integrar los sistemas nacionales”. Hay otra competencia en curso que también es importante en este sentido, el suministro de entre 40 y 80 unidades del KC390, a la India. Y para los indios, el “Make in India”, con sistemas nacionales, también es fundamental. Tenga la seguridad de que surgirá una solución sin depender de una inversión específica para la FAA. Saludos desde Brasil.

  5. João Carlos… a sonda de reabastecimento, sistemas de navegação, comandos de cockpit, etc. E não, incorreto, não é nada simples e barato substituir.

  6. Sistemas de navegacao? Comandos de cockpit… Isso tudo é configuravel pelo comprador… E ha varios fornecedores… E a maioria são americanos…

  7. Hasta donde yo conozco el C 390 construído en Brasil tiene piezas de Hungría, Argentina, Portugal y Países Bajos, nada escuché sobre Gran Bretaña como para que se piense en un veto, tampoco se trata de un avión de guerra.
    Porqué Argentina no obtiene alguna unidad siendo colaborador del proyecto?

  8. Cesar, los sistemas de control de vuelo, la sonda y sistemas de control de sonda y partes sensibles del tren de aterrizaje, están sujetos al veto inglés.

  9. Cesar, Argentina fue comunicada solo después de entrar en el proyecto de que había proveedores británicos. Según Embraer, el costo para sustituir el sistema de control de vuelo FBW de BaeSystems seria inviable. El proyecto es de ellos y están en su derecho de hacer como les convenga.

  10. Abajo ya le respondieron. Cegarse de chauvinismo y falso nacionalismo solo muestra la pobreza intelectual que tiene. Saludos desde la amada Argentina

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.