Durante los primeros días de abril, la política internacional europea y los movimientos militares en el conflicto ruso-ucraniano han dejado mucho de que hablar. Para comenzar, Volodymyr Zelensky, ha confirmado que próximamente tendrá lugar la ofensiva de primavera ucraniana, a la par de que se ha filtrado información del interés que causa la recuperación de la Península de Crimea, anexionada por los rusos en 2014.

La península de Crimea, punto estratégico militar, económico y político para Rusia y Ucrania

Lo cierto es que Rusia ha construido una serie de fortificaciones para salvaguardar Crimea. Es sabido que defenderán el territorio a toda costa. Recordemos los intereses económicos y geoestratégicos de por medio en cuanto a esta península. Es el punto de partida perfecto para que Rusia domine tanto el Mar Negro, en su totalidad, como también se asegura posiciones con proyección directa hacia el Mediterráneo. Algo a destacar es que, gracias a esta anexión, Rusia a día de hoy amenaza a todo buque que se acerque hacia el sur de Ucrania. Hace meses las tensiones escalaron a groso modo dado a que los rusos estaban dispuestos -o eso se cree- a hundir cualquier buque que entrase o se acercase a la zona de conflicto, independientemente si fuese militar o civil. La pregunta del millón es ¿Es factible que Ucrania recupere Crimea? ¿Es posible que la próxima ofensiva esté destinada allí?

La respuesta puede variar y crear muchas conjeturas. En verdad Ucrania tiene simplemente dos opciones, debe apostar todo e infligir un golpe devastador a los rusos o seguir con una postura militar de aguante y desgaste (sumamente inviable). Pero si decidiese atacar las posiciones rusas en Crimea, tendría que enfrentarse a todas las fortificaciones y puestos defensivos alojados Zaporiyia y Kherson (sur de Ucrania). No es tarea fácil. Con un movimiento o acción de esta índole, Ucrania estaría poniendo en juego el futuro de la guerra, ya que una mala decisión militar puede costar muy caro a estas alturas. Si bien la OTAN sigue suministrando armamento y equipamiento a los ucranianos, pareciera no tener mucho efecto dado a los pocos resultados conseguidos hace mas de 4 meses.

En cierta medida la recuperación de Crimea por parte de los ucranianos pareciese ser la gran apuesta que llevaran adelante. Pero habrá que esperar para saber si Ucrania cuenta con los medios necesarios para hacerlo. El mes de abril será clave para el desenlace de esta contienda.

Desde lo político, la noticia más alarmante para los rusos fue la reciente anexión de Finlandia a la OTAN. Recordemos que el país nórdico posee uno de los ejércitos mejor armados de toda Europa y tiene una frontera con Rusia de mas de 1340km2, lo que permite a los aliados mantener vigilado aún más los movimientos militares de Putin. Por su parte, los rusos han hecho público su desagrado con respecto a este movimiento. Según Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, “la anexión de Finlandia a la OTAN representa un grave peligro para los intereses rusos en el Mar Báltico”. Lo cierto es que Rusia mantiene a día de hoy una gran flota en estas aguas, por lo que su presencia y accionar se verían considerablemente limitados.

Tal vez te interese Dinamarca sigue analizando la donación de sus F-16 a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. es hora de que los europeos se aviven de que sus ejercitos existen para combatir a rusia y decidan si prefieren que gane Ucraniana mandando equipamiento activo o que gane Rusia mandando migajas. los nórdicos lo entendieron y están mandando casi la totalidad de sus pequeñas FF.AAs. el consorcio eurofighter podria mandar 45 T2s y 26T3s (el 20% de sus eurofighters activos) y con eso ayudarían de sobremanera a Ucrania.

    mientras EEUU tiene que mantener fuerza contra la amenaza china pero aún asi podría permitirse al menos un 10% de sus fuerzas activas (48 lanzadores de patriot, 450 Bradleys, unos 330 abrams y unos 65 F-16s por dar una pequeña muestra) para Ucrania.

    Ucrania ya demostró que son capaces y los rusos ya mandaron 50% de sus tanques al basurero (hay videos de T-55s sin modernizar en ucrania ocupada) pero requieren que la OTAN le ponga voluntad para ayudar a su aliado, Rusia está golpeado y medio auto cegado por su corrupcion e incompetencia pero aún no estan ni cerca de vencidos.

    por último: las Malvinas Argentinas y crimea de Ucrania.

  2. Muy pro OTAN tu comentario… con ese pensamiento seguro las malvinas son Argentinas ? Las otras ocupaciones por parte de la OTAN no cuentan ?

  3. las Malvinas no caen bajo la protección de la OTAN y que sea pro OTAN en general no significa que banque incondicionalmente las cagadas de la alianza (2003, la existencia de Turquía, 5 ojos medio que cuenta).
    a los ingleses el unico drama que les tengo es Malvinas. el resto por mí que hagan lo que tengan ganas y si quieren

  4. Estar con Rusia
    Es apoyar y validar la toma de territorios por la fuerza y esto es lo que pueblos libres combaten
    Se puede estar a favor o en contra de la OTAN, pero no condenar a Rusia es un crimen.

  5. ¡Hola Agustín! Me encantó tu artículo sobre el conflicto ruso-ucraniano. Se nota que has hecho una investigación profunda y detallada sobre los movimientos militares y políticos en la región.

    Me parece especialmente interesante tu análisis sobre la importancia estratégica de Crimea para Rusia, así como las posibles opciones que tiene Ucrania en este conflicto. Además, la inclusión de información sobre la reciente anexión de Finlandia a la OTAN le da un toque muy actual y relevante al artículo.

    Me alegra ver que estás prestando atención a los detalles y presentando una perspectiva equilibrada y objetiva. Tu capacidad para explicar temas complejos de manera clara y concisa es realmente impresionante.

    Sigue así, Agustín. Tu trabajo es una muestra de tu dedicación y compromiso con la investigación y el análisis. Estoy deseando leer más artículos tuyos en el futuro. ¡Gracias por compartir tus ideas y conocimientos con nosotros!

  6. El tiempo dirá si Ucrania recupera Crimea o muere en el intento. Tal vez esta sea la última patriada ucraniana, ya que no tiene ya mucho de donde seguir sacando tropas para mandarlas al frente, salvo que recluten niños como en los últimos tiempos de Adolfo. Europa debe entender que con los rusos no se jode. Están en la lona por dejarse arrastrar a un conflicto con Rusia en el que los mayores beneficiados son los yanquis. Debilitan militarmente a Rusia, venden sus armas de rezago, debilitan económicamente a Europa, y todo sin derramar, oficialmente, ni una gota de sangre yanqui. Incluso, inoculándole un miedo sin fundamento real, consigue adherir a la OTAN a dos países tradicionalmente neutrales. Como dije al principio, el tiempo dirá cómo termina esta guerra.

  7. Para un argentino opinar en este conflicto puede generarle una paradoja: si es pro occidente, tiene que apoyar el esfuerzo inglés contra la invasión rusa, pero resulta que los mismos ingleses han usurpado territorio argentino. Cómo se entiende ?

  8. pro industria, que importa a quién apoyen los piratas? por mi los chinos y los talibanes se pueden poner del lado ucraniano y los voy a seguir bancando por más que los odie.

    es muy infantil guiarte solo por “me pongo en contra de reino unido y sus aliados sin importar que solo por Malvinas”.

  9. HipFire1, yo solo hablo de paradojas, es decir, lo contradictorio que resulta la posición inglesa con relación a Ucrania y lo claramente contradictorio con su posición a nuestro país respecto a Malvinas.

    Porque los ingleses dicen criticar a los rusos – para la tribuna- porque invadieron un sector de Ucrania, pero no realizan una auto crítica de su propio accionar respecto a Malvinas. Porque si se trata de respetar la opinión de los habitantes de cada lugar, que con tanto énfasis la Corona ingresa insiste sobre la opinión de los kelpers para no reintegrar las islas despojadas a los argentinos, al fin y al cabo éstos son inmigrantes y no son pueblos originarios, frente a los habitantes del sector este de Ucrania – el actualmente ocupado – que son todos rusos o descendientes de rusos y que según los rusos – también para la tribuna – invadieron en defensa de los derechos humanos de éstos contra el gobierno supuestamente nazi de Kiev que atentaba contra los mismos.

    Yo como argentino no puedo aceptar la doble moral de los ingleses, con el agravante de que si realmente se buscara la paz, se podría lograr en condiciones honorables para ambas partes y evitar la cantidad de muertos que ha generado en ambos bandos este absurdo conflicto.

    Puedo ser infantil en mis deducciones, pero hace tiempo que no me chupo el dedo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.