Continuando con la cobertura de Zona Militar en la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023 en Brasil, durante el día de ayer, la compañía italiana Leonardo presentó diversos productos de la división de electrónicos, destacando sus nuevas soluciones en torres para vehículos blindados a oruga y ruedas.

La presentación fue realizada en una rueda de prensa junto a ejecutivos de la empresa, mostrando a la concurrencia la HITFACT Mk II de 120mm. Una torre integrable a vehículos con tracción por orugas o sobre ruedas, como es el caso de los VBC Centauro II seleccionados por el Ejército Brasileño. La segunda propuesta fue el sistema VTMS (Vessel Traffic Management System) para la integración e interconexión de los activos relevantes en las operaciones marítimas. Finalmente, el tercer programa trata del sistema ATOS (Airborne Tactical Observation System) para la gestión de misiones aerotransportadas de arquitectura abierta, con una serie de sensores y subsistemas que permiten un conocimiento completo de la situación del entorno para la planificación de tomas de decisiones.

Jorge Rubio, Gerente de Marketing y Ventas de America Latina para Leonardo, destacó la participación de la compañía IVECO en el proyecto de la torre HITFACT Mk II de 120mm. Dado que la compañía está interesada en las diversas posibilidades de customización de sus productos acorde a las necesidades de sus clientes. “Tenemos hoy 800 pedidos y cada uno con diferentes tipos de configuración”. Además, Ennio Raschellà, Vicepresidente de Marketing Américas, señaló a Argentina como un potencial cliente para los negocios del producto en Sudamérica.

De acuerdo a las características detalladas por Leonardo, el HITFACT Mk II de 120mm es una torre giratoria eléctrica totalmente estabilizada, con la capacidad de operarse por 3 tripulantes. Es de perfil bajo y es apta para utilizarse con los cañones Oto Melara de 120 mm, calibre .45 y núcleo liso; o de 105 mm y de calibre .52 y núcleo estriado; con sistemas de carga manual o semiautomática de proyectiles.

En cuanto a las características de los sistemas presentados además de la torre HITFACT, el sistema VTMS tiene la capacidad de monitorear y controlar sensores remotos; archivar datos en tiempo real y fuera de línea; crear y gestionar imágenes globales; prestar apoyo a los operadores en situaciones críticas; y presentar información de navegación y de las embarcaciones. Por su parte, el sistema ATOS posee la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para Seguridad Nacional en misiones de antipiratería, contraterrorismo, vigilancia de fronteras, búsqueda y rescate militar, guerra antisuperficie y antisubmarina, entre otras.

*Fotografías: Leonardo.

Te puede interesar: ZM en LAAD – Seabury Solutions presenta desarrollos tecnológicos para la industria de la aviación civil y militar

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Y no se le podría integrar esa torre a algunos TAM o a los SK-105 o es una locura técnicamente hablando? Porque ya sabemos que económica y políticamente hablando es una total utopía…

  2. Javier, acredito que poderia ser acoplada ao TAM, pois ela é compatível com os Leopard 1 e 2!
    A HITFACT MK2 de 120 mm, que equipa os Centauro II, é 3 toneladas mais leve que a torre Cockerill 3105 de 105 mm dos Leopard 1A5 do Exército Brasileiro. Ou seja, é mais potente e mais leve!
    A intenção do Brasil é adquirir um MMBT como o CV90120 ou Lynx 120 e utilizar a HITFACT. Elas seriam um ótimo upgrade para os TAM!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.