Medios aéreo y navales de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile realizaron un ejercicio conjunto de Defensa Aérea (ADEX). En esta ocasión, el espacio geográfico seleccionado para ejecutar el adiestramiento aeronaval fue sobre el “…Estrecho de Magallanes, frente a Tierra del Fuego…”, tal como informó la FACh en sus redes sociales.

Del ejercicio ADEX tomaron parte cazas F-5E del Grupo de Aviación N° 12, unidad perteneciente a la IVª Brigada Aérea, la lancha misilera LAM-30 “Casma” y la fragata FFG-14 “Almirante Latorre”. Este buque, junto a la FFG-11 Capitán Pratt, es una de las últimas incorporaciones de la Armada de Chile, luego de que la Real Armada Australiana lo diera de baja en el 2019 (HMAS Melbourne, de la clase Adelaide/Oliver Hazard Perry).

Este tipo de adiestramiento es realizado cada tanto por las Fuerzas Armadas de Chile, contando en ocasiones con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea. Así fue el caso del ADEX realizado en marzo de 2022, edición en la cual la actividad tuvo un carácter conjunto al participar medios navales, destacando la práctica de ataque a unidades de superficie por parte de los cazas F-16 Fighting Falcon de la FACh.

Uno de los últimos ADEX fue ejecutado por la Fuerza Aérea en septiembre 2022, ejercicio que contó con la primera participación de uno de los E-3D Sentry que recién se incorporaban a la institución. En esa oportunidad, la FACh desplegó una importante cantidad de medios: desde los F-16 Block 50, F-16 MLU, A-36 Halcón y F-5E Tigre III, pasando por medios de apoyo tales como aeronaves de reabastecimiento, transporte y helicópteros.

Imagen de portada: Armada de Chile.

Tal vez te interese: ¿ Fragatas Tipo 31 para la Armada de Chile ?

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Canal beagle tampoco pueden
    Pero da un poco igual el lugar e incluso los medios
    Lo que importa es el entrenamiento permanente

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.