La nueva edición de la Feria de Defensa y Seguridad LAAD ha servido de ocasión para que la Argentina siga avanzando en las negociaciones destinadas a la compra de los vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 6×6 Guarani. Así lo confirmo la cartera de defensa al informar que la agenda del Ministro Jorge Taiana en Río de Janeiro incluyó una importante reunión con autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, la ocasión sirvió para que los funcionarios de ambos países trataran algunas cuestiones centrales tales como la Integración Productiva de la Defensa Argentina – Brasil, “…específicamente sobre el financiamiento para la incorporación del Vehículo de combate blindado a rueda “Guaraní 6×6” para el Ejército Argentino…”.

En la entrevista realizada por Zona Militar a Taiana, el ministro añadió que se mantienen las conversaciones para definir la oferta final por la compra del VCBR Guarani, aclarando que también se están adelantando los diálogos sobre “…las cuestiones de financiamiento, los permisos de exportación, las garantías…en eso estamos avanzando…”

Pese a que la compra de los VCBR Guaraní aún está a espera de un anuncio formal, recientemente Argentina y Brasil marcaron un hito en el proyecto al concretar la firma de la carta de intención en la cual se establecieron los lineamientos para la adquisición de 156 blindados 6×6 producidos por Iveco. La formalización de la Carta de Intención fue realizada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira.

De acuerdo con la información disponible, el Ejército Argentino pretende incorporar en esta primera fase unos 156 VCBR Guaraní que se repartirían de la siguiente manera (según variantes): 120 Vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre SARC REMAX armada con una ametralladora M2; 27 Vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 armada con cañón de 30mm; y 9 Vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

Los VCBR por adquirir estarán destinados a la Xma Brigada Mecanizada, gran unidad de combate que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino. Esta última aglutina aquellos elementos dispuestos a brindar una primera respuesta en caso de crisis, tales como la Fuerza de Operaciones Especiales, la IV Brigada Aerotransportada, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, así como los módulos asignados y de apoyo.

Los VCBR Guaraní también prestarán apoyo a la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, existiendo además la posibilidad que en el mediano plazo los blindados 6×6 brasileros también pase a ser material de dotación de la Infantería de Marina.

Imagen de portada: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: ZM en LAAD – INVAP dice presente en la más importante feria de Defensa y Seguridad de Latinoamérica

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La ventaja del Guaraní es que es anfibio, lo que no comprendo es porqué no pudo producir Argentina su propiio vehículo a rueda habiendo sido capaz de ser el único en sudamérica de fabricar sus propios tanques.

  2. Csar…crisis financieras consecutivas, falta de voluntad política y visión comercial. Puede agregar los números necesarios para que una asociación con IVECO valga la pena, por ejemplo. Es mucha inversión, para diseñar. Brasil quiere 1200 unidades. ¿Argentina podría absorber tantos? Ahora, podría haber habido una asociación con Brasil, desde el principio. Pero tal vez hubo resistencia entre los militares argentinos y brasileños. Ahora bien, no hay… al contrario, la idea es la asociación estratégica en defensa. Lo cual siempre ha sido obvio y sensato.

  3. Algo podría haberse hecho, Iveco le vendió vehiculos para el Ejército Argentino y también fabricaron el CP 30, lo que pasa es que los políticos aquí tienen más vueltas que la oreja.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.