El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistema de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS y bombas planeadoras AGM-154C a Marruecos. Así se establece con las respectivas autorizaciones emitidas en el día de ayer por del Departamento de Estado, como su notificación al Congreso estadounidense.

Gracias a lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 11 de abril, el gobierno de Marruecos solicitó la compra de nuevos sistemas de artillería y bombas planeadoras a los Estados Unidos. En total, en lo referido al primer ítem, se trata de hasta 18 sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad M142 (HIMARS); siendo complementados con la provisión de 40 misiles tácticos ATACMS, 36 sistemas de cohetes guiados M31A2 GMLRS. El monto de la operación, incluyendo vehículos de apoyo y equipos asociados, alcanza los USD 542.000.000. Siendo la empresa Lockheed Martin el principal proveedor designado.

Además de los mencionados sistemas de artillería HIMARS, el Departamento de Estado también autorizo la venta de bombas planeadoras AGM-154C Joint Stand Off Weapons (JSOW). Siendo esta versión equipada con un buscador de imágenes infrarrojas para ser empleadas contra blancos fortificados o reforzados. En total Marruecos buscaría adquirir hasta 40 unidades, por un valor de USD 250.000.000, para ser empleados por los cazas F-16 de su Real Fuerza Aérea Marroquí. La empresa designada para llevar a cabo la provisión es Raytheon Missiles & Defense.

En ambos comunicados oficiales, el Departamento de Estados ha expresado el carácter de Aliado importante extra-OTAN que Marruecos posee y la necesidad de fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo en la región.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y contribuirá a la capacidad de Marruecos para detectar amenazas y controlar sus fronteras, contribuyendo al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad regionales. También mejorará la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas Reales (FAR, por sus siglas en inglés), que se ejercitan de forma rutinaria con las fuerzas estadounidenses, centrándose en la lucha contra el terrorismo y las Organizaciones Extremistas Violentas (VEO, por sus siglas en inglés) en la región del Magreb y el Sahel. Marruecos no tendrá dificultad en absorber estos artículos en sus fuerzas armadas.”, expresó en el día de ayer el Departamento de Estados de los EE.UU.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la posible venta de sistemas de artillería de cohetes HIMARS a Países Bajos

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. los españoles de derecha ya estan llorando que “traición yanqui” y que “se viene la invasión de Andalusia”.

    lmao, como si Marruecos fuera a invadir el pais con 20% de su comercio y provocar la ira de la UE (encima España tiene AEGIS por lo que algo me dice que EEUU estaría más del lado español) y arriesgarse a que se sumen los Argelinos.

    Marruecos es pro occidente, si va a ir a la guerra va a ser con Argelia o Mauritania. nunca contra España.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.