La 552ª Ala de Control Aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) marcó un hito en la institución al iniciar el retiro de los aviones de alerta temprana E-3 Sentry, iniciativa que nació bajo el requerimiento del Departamento de la Fuerza Aérea tras anunciar su intención de desprenderse de 13 AWACS y redirigir los fondos para adquirir y desplegar un reemplazo.

Luego de décadas de servicio, los E-3 Sentry comenzaron presentar diversas complicaciones debido a la antigüedad de la plataforma, sumado a que las aeronaves de vigilancia han perdido su vigencia tecnológica respecto a modelos más actuales. Es por esta razón que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) decidió su reemplazo, seleccionando como su sucesor al Boeing E-7 Wedgetail. Boeing y la USAF formalizaron la compra a fines del mes de febrero con la adjudicación de un contrato de desarrollo y producción que demandará una inversión inicial de U$D 1.200 millones de dólares.

En cuanto al primer E-3 Sentry que pasó a retiro, se trató del ejemplar identificado con el #75-0560. Su destino final será el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial de la Base Aérea Davis-Monthan, popularmente conocido como “Boneyard”. El AMARG es una instalación especializada única en su clase dentro del Centro de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ya que tiene a su cargo “…la conservación y almacenamiento de aeronaves, recuperación de piezas, preparación para la eliminación, regeneración de aeronaves para que vuelen y mantenimiento de depósito para los servicios militares de Estados Unidos, las agencias gubernamentales estadounidenses y los gobiernos aliados…”.

El coronel Keven Coyle, comandante de la 552ª Ala de Control Aéreo, manifestó su punto de vista respecto al inicio del retiro de los E-3 Sentry. “…Mientras que algunos pueden ver la desinversión como el final de una era, la retirada de este avión marca el comienzo de la modernización de la 552ª…A pesar de la reducción de la flota, la misión seguirá siendo la misma, proporcionando gestión en todo el mundo, así como operaciones de mando y control según sea necesario…”.

Con la partida de los primeros E-3 Sentry, la unidad con asiento en la base de Tinker podrá concentrar sus esfuerzos en garantizar e incrementar la disponibilidad de la flota remanente, ya que la decisión permitirá la reincorporación a la cadena logística de suministro de alta demanda y que ya son escasos, incluso para la demanda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta concentración temporal permitiría mejorar algunos índices, pero siempre teniendo como norte la incorporación en el mediano plazo de los E-7 Wedgetail.

La decisión de iniciar el retiro de los Sentry ha tenido algunas objeciones, ya que la USAF mantiene una alta demanda para estas aeronaves, pero también falló en garantizar un reemplazo paulatino que evitara la pérdida de ciertas capacidades a la hora de considerar los diversos despliegues que constantemente mantienen los E-3.

Imagen de portada: USAF – Paul Shirk.

Tal vez te interese: Northrop Grumman proveerá los radares MESA para los E-7 de los Estados Unidos

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.