Luego de dos semanas de navegación, el patrullero oceánico ARA Storni P-53 de la Armada Argentina retornó a la Base Naval Mar del Plata luego de completar actividades de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, particularmente de pesca. De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, “…la unidad, al mando del Capitán de Fragata Mauricio Gabriel Dunel, había zarpado el pasado 17 de marzo hacia la zona de concentración de los buques pesqueros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las áreas adyacentes…”.

Las actividades del ARA Storni se centraron en el control de las flotas pesqueras que operan dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina, por lo que en esta ocasión, la patrulla cubrió la zona comprendida entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en tanto que una segunda etapa abarcó el área entre Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, tal como mencionó Gaceta Marinera.

Actualmente se encuentra en vigencia la temporada de calamar Illex argentino, especie comercial codiciada en todo el mundo. Durante la época del año, las concentraciones de este molusco cefalópodo se dirigen hacia el talud continental. Es en esta ocasión donde el cardumen sobrepasa el límite exterior de nuestra Zona Económica, generando la concentración de flotas masivas de buques de diversas nacionalidades, principalmente de China.

En esta ocasión, el patrullero ARA Storni “…realizó la detección de más de 422 buques de bandera extranjera y pudo constatar que las unidades sin licencia argentina realizaban sus faenas más allá de la milla 200, en tanto que los buques que se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) contaban con las autorizaciones correspondientes…”.

A la presencia del patrullero oceánica, unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo, también se sumaron operaciones específicas con un bimotor Beechcraft B-200. La aeronave de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima brindó apoyo aéreo en la zona donde habitualmente se produce la mayor concentración de buques pesqueros.

Gaceta Marinera también mencionó que durante la navegación de dos semanas, el ARA Storni navegó con una tripulación que incluyó al personal del buque, de la Agrupación Buzos Tácticos y la Dotación de Visita, Registro y Captura de la División Patrullado Marítimo. Por otro lado, también se encontraban embarcados un oficial de Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Imágenes de portada: Gaceta Marinera

Tal vez te interese: La Armada Argentina busca adquirir dos helicópteros Sea King

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Mtro Necca se pregunta por qué el asiento de dichos patrulleros no se encuentra mas a sur, próximo a las zonas de patrulla en lugar de estar en M. del Plata?. DO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.