Con el proceso de elección del futuro caza supersónico sin una definición, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, sostendrá próximamente un encuentro formal con autoridades de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation). Siguiendo de esta manera a anuncios del Ministerio de Defensa de la República Argentina, que dan cuenta de reuniones y visitas realizadas recientemente entre miembros de la cartera y representantes chinos.

Desde las últimas semanas, y con el proceso de selección de un futuro caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina de fondo, se viene realizando reuniones y visitas de los dos principales países que han acercado sus propuestas. En primer lugar con el Embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Las cuales fueron complementadas por la visita de una comitiva de Senadores del Congreso de los EE. UU. Como es de público conocimiento, la oferta del gobierno norteamericano se basa en a la provisión de cazas F-16 provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, como parte de un ofrecimiento mayor que podría incluir aviones de transporte y reabastecimiento.

Con esta situación desarrollándose, en el día de la fecha, el Ministerio de Defensa recibió la visita de una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND); con el fin de “profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa”, expresó en su comunicado oficial la cartera de defensa nacional.

En este marco, donde ha trascendido que en los próximos días, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, sostendrá una serie de reuniones en el país con autoridades de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation). Si bien no han brindado detalles, es posible que algunos de los ítems de la reunión sea el ofrecimiento por cazas FC-1 Xiaolong; denominación de los JF-17 Thunder fabricados por la industria china.

Esta no es la primera oportunidad donde se realizan esta clase de encuentros, concretando visitas y reuniones en el pasado de comitivas chinas a la Argentina; al igual que comisiones de la Fuerza Aérea enviadas al Gigante Asiático, a fin de evaluar en el terreno a la oferta china por FC-1 Xiaolong. Como dieran cuentas las realizadas durante el pasado mes de mayo de 2022.

Al día de la fecha, desde la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa dilatan la elección del futuro caza supersónico. Teniendo como telón de fondo la falta de decisión política de avanzar con alguna de las propuestas; al igual que la disputa geopolítica entre los Estados Unidos y China, con las posibles implicancias que podría tener una definición por cualquier candidato. Corriendo el riesgo de que con el pasar de los meses, con las elecciones presidenciales como marco, la decisión sea pospuesta para ser retomada, o no, por otra gestión de este o diferente signo político.

Tal vez te interese China concretó la venta de los J-10C a Pakistán por medio de un préstamo con un interés del 4,15%

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. y dale con el tira y afloja macho. a menos que tenga pensado hacer que los chinos nos ofrezcan J-10Cs o Flankers y ver como responde EE.UU no entiendo que esperan lograr. la oferta yanqui no va a cambiar por que tratemos de estirar las cosas.

  2. No van a comprar nada, no quieren optar por lo chino y que eeuu lo tome mal y viceversa. Ya en mayo van a estar abocados solo a la elecciones, y tampoco es justo que un gobierno en su ultimo año y de salida se de el lujo de comprar un avion. El resto es cuento.

  3. La vida fácil de los estadounidenses ha terminado. Otros tiempos. Si China considera importante que Argentina opere sus jets, ganará la competencia. De lo contrario, se contentarán con acuerdos comerciales, de acuerdo con la vieja frialdad y pragmatismo orientales.

  4. luciano, las FFAA no quieren ni ver equipamiento chino. Israel es lo menos occidental que están dispuestos a aceptar.

    el objetivo acá siempre fue la oferta yanqui y EEUU puede derrotar cualquier oferta china mientras la plata suficiente esté en juego.

  5. Estos tipos de reuniones, donde nos dan palmaditas en la espalda y nos brindan sus sonrisas ensayadas mil veces frente al espejo (tanto China como Yanquee), lo único que hacen es seguir prolongando una decisión que este gobierno no puede tomar porque ya no tiene tiempo de hacerlo.
    Se puede decir que la oferta China tiene una cierta ventaja, ya que tuvo un contacto más temprano, y la oferta de EEUU es dudosa por la asociación británica que tuvo siempre en relación al armamento y a sus enemigos en común (nosotros somos una amenaza para los ingleses así que…) Financieramente el JF 17 es más económico que el F 16 en lo que se refiere a U$S/ hora de vuelo, aunque el norteamericano es más usado en el mundo y puede ser más confiable.

  6. Argentina ya tiene financiamiento muy barato por medio del Swapp de 18.000 millones de dólares. Una compra de a lo sumo 1.500 no mueve la aguja y aparte el endeudamiento sería en yuan y no en dólares que su escasea afecta a su valor interno. De más está decir que con el resto de ese Swapp, toma de desicion política China mediante, se paga parte de la deuda del FMI y chau presiones. El daño económico hoy es más pesado en el caso de un veto Chino que de parte de EEUU. Con occidente solo los une deuda, con China Comercio y esto último termina siendo más importante para el país. Si uno lo ve en perspectiva real, el circulo geopolitico para EEUU está siendo desfavorable. Esto debido al desinterés y falta de creatividad política para mantener «su patio trasero» cómo tanto les gusta llamarnos contentos. El nuevo paradigma geopolitico Chino es en la que ambas partes deben ganar en el comercio, la Norteamericana no cambio en un cm. de su política Monrroe. Por algo es un imperio en decadencia y se siguen golpeando con la misma pared.

  7. HipFire1, creo que no entiendes que China es el mayor socio comercial de Argentina. Que Argentina entró en la Ruta de la Seda. Que recientemente cerró acuerdos por 23.000 millones de dólares. Que Argentina aspire a ingresar a los BRICS. Que China tenga un PIB equivalente al de EEUU. Y que si quieren, pueden entregar los aviones gratis, como migajas a una paloma, tanto como USA. La FAA puede elegir lo que crea mejor, pero el gobierno decide, en interés del pueblo argentino.

  8. No tienen vergüenza de seguir viajando con la nuestra para hacer turismo ??? A quien le quieren hacer creer que van a comprar los aviones ??? Ya basta, hartan, cansan !!!

  9. Es impactante ver como muchos ni leen las notas pero comentan… “viajan con la nuestra” “traé alfajores”… los que viajan son los chinos desde China!!!! Y para los que dicen que en las FAA no quieren saber nada con el equipo chino parece que Isaac no debe ser de la fuerza porque el mismo dijo en varias oportunidades que el avión chino desde lo técnico y en armamento era lo más cercano a lo que pretendía la FAA

  10. Mientras escribo aqui, me figura en un costadito una recomendación para leer una nota del 21 de marzo de 2022 que dice: “Cazas supersónicos para Argentina: “antes de fin de año se podrá avanzar en una definición””.

  11. Leo, no creas en que la filosofía China representa una diferencia en nuestro estado político, tratamos con imperios que solo hablan diferentes idiomas pero tienen los mismos objetivos.
    China ha tenido una historia de dominio esclavista que aún hoy mantiene, su competencia con EEUU en todo el sudeste asiático no cambia y puede terminar extendiéndose a sudamérica; entiéndase una suerte de Corea del Norte y del Sur sobre la propia República Argentina, algo que a nosotros no nos conviene. No podemos entregar el manejo del país por un par de aviones a ninguno y pensar que es un buen negocio.

  12. Csar, concuerdo con vos y quizá me exprese mal. No obstante eso hay que destacar que con China no nos desune un conflicto de usurpación. Por otro lado tenemos economías complementarias que resultan en beneficio de ambas partes (obvio que tampoco nos sirve exportar solo productos primarios sin industrializar, pero eso se irá viendo en el camino de la relación). Lo cierto es que hoy en día, por filosofía o conveniencia geopolitica oriental, nos es más fructífero el alineamiento (no relaciones carnales porque eso siempre sale mal) con China. En lo militar concretamente, el alineamiento con EEUU ya sabemos cómo es, supeditado a los intereses de su principal socio el Reino Unido.

  13. Argentina quiere comprar alos aviones chinos pero estamos Muy endeudados con el FMI y por lo tanto atados a EEUU y en esa situacion surfeamos la ola negociando eternamente par aq l acosa no se enfrie mientras buscamos la vuelta .. pero que quede claro por precio y por transferencia de tecnologia queremos los Chinos

  14. se compra chino argentina tenera muchos problemas
    1- el JF 17 no es amenaza a los typhom . son inferiores en todo
    2- tenera por certo retaliacion de USA e UE
    3-por certo perdera aceso al FMI e a dolares y yuan no es aceptado para comercio com el ocidente
    4 y china cobra muy caro a los endeudados com ella que non pagan mira a los endeudados de afriva que no pagaran a china

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.