En horas nocturnas del 6 de abril, el C-130H Hércules TC-66 “Polo Sur” de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeropuerto de Abuya, Nigeria, transportado el primer radar INVAP RPA-200MC que reforzará la capacidad de detección y gestión del tránsito aéreo del país africano. El evento marca un hito para la Argentina y para INVAP SE, ya que trata del primer radar nacional en ser exportado.

El radar, similar al modelo RPA-240 en servicio con la Fuerza Aérea Argentina, fue embarcado el pasado 3 de abril en el TC-66. La bodega del C-130 alojó un contenedor que contenía el radar con todo el sistema, antenas y electrónica, y un segundo contenedor donde se emplazó el puesto de operaciones. Las tareas de carga de la aeronave perteneciente al Grupo 1 de Transporte se efectuaron en el aeropuerto de Bariloche, ciudad desde donde se iniciaría la travesía rumbo a Nigeria, realizando escalas en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde, para concluir el itinerario en la ciudad de Abuya, capital del estado africano.

La recepción del Hércules de la FAA junto a su carga contó con la presencia del embajador argentino en Nigeria, Alejandro Herrero y el titular del Ministerio Federal de Aviación, Hadi Sirika. El funcionario nigeriano expresó en su cuenta oficial de Twitter que “…Esta noche (6 de abril) recibí uno de los nueve equipos de radar primario que serán adquiridos. Esta compra asegurará que, tanto las aeronaves dispuestas como las no dispuestas en nuestro espacio aéreo sean detectadas rápidamente. La seguridad, la protección y la eficiencia han sido el enfoque de la aviación de Buhari desde 2015…”.

En uno de los comunicados en el que se anunciaba la compra, se confirmó que el proceso de adquisición fue impulsado por la compañía Jampur International FZE, firma de los Emiratos Árabes Unidos que tiene a su cargo el suministro de equipos aeroportuarios requeridos por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de aviación civil.

Desde INVAP se comunicó oportunamente que, una vez que el C-130 Hércules de la FAA llegara a destino, se deberá “…terminar las integraciones y todos los ensayos en el sitio de ‘liberación’ del radar, como se hace habitualmente…”. La titular de Seguridad, Defensa y Ambiente de Invap, Micaela Rodrigo, también expresó que “…Nosotros hacemos la capacitación a los operadores y a un grupo de clientes y usuarios en todo lo que es mantenimiento inicial”, precisó, destacando la “gran cantidad de recursos humanos involucrada en este logro, además de las 40 personas que trabajaron en el embarque…”.

Por su parte, el embajador Herrero expresó a medios nigerianos que la llegada del C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina con el radar INVAP a bordo “… es sólo una muestra de lo que se puede hacer en Argentina gracias a la confianza depositada en nosotros por el gobierno de Nigeria. Mi agradecimiento a S.E. el Presidente Buhari y a S.E. Hadi Sirika por este voto de confianza…”.

*Imagen de portada: Federal Ministry of Aviation.

Tal vez te interese: INVAP construirá un radar AESA de vigilancia para los buques MEKO de la Armada Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que buena noticia. Ver que INVAP, empresa emblemática de tecnología argentina, venda este tipo de productos al exterior. Esto demuestra que somos capaces de vender muuuucho más que limones o carne vacuna. Este es el camino.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.