A través de sucesivos acuerdos y entendimientos, Alemania avanza en sus planes de adquirir hasta cien (100) vehículos blindados Boxer, siendo fabricados en Australia. Así pudo confirmar el 3 de abril Rheinmetall, reportando el avance en las negociaciones y gestiones para definir los detalles y alcance de la cooperación industrial entre ambos países.

El requerimiento de Alemania, en vista de su ambicioso plan de rearme, se basa en la adquisición de nuevos vehículos blindados enfocados en tareas de transporte y apoyo a la infantería. Con estos planes, el gobierno germano y el australiano avanzaron en diversos entendimientos para cooperar en la fabricación de este lote de VCBR, aprovechando las capacidades industriales que posee Australia al ser el principal operador de nivel mundial de Boxer. Con una flota de vehículos que supera las 200 unidades incorporados dentro de los planes de modernización de sus Fuerzas Armadas.

De esta forma, el 23 de marzo pasado, ambos gobiernos comenzaron las gestiones formales para avanzar con la cuestiones legales y acuerdos comerciales a los fines de asegurar la fabricación y exportación de los Boxer a Alemania. Siendo producidos en Australia a través de las filiales de las empresas alemanas instaladas en el país, como es el caso de Krauss-Maffei-Wegmann y Rheinmetall.

Si bien no se han informado mayores detalles, las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) buscarían adquirir los mencionados cien (100) VCBR 8×8 Boxer en una configuración similar a la empleada por el Real Ejército Australiano. El cual los despliega en tareas de reconocimiento armado gracias a la inclusión de los módulos de misión Lance, teniendo como principal armamento un cañón automático Rheinmetall MK30-2 ABM (también presente en los IFV Puma). Con la incorporación de los primeros Boxer para el año 2025, como fecha tentativa, el Ejército Alemán concretaría el reemplazo de sus actuales vehículos Wiesel utilizado como apoyo de fuego táctico para unidades de infantería.

FLW200 montado en VCBR Boxer alemán. La imagen corresponde a uno de los despliegues en Afganistán. Créditos: Bundeswehr

Los Boxers alemanes que se fabricarán en MILVEHCOE se inspirarán en la variante del vehículo Australian Boxer Reconnaissance. La oportunidad sería una de las exportaciones de defensa australianas más grandes en la historia de la nación y respaldaría la visión de Rheinmetall de construir y hacer crecer la capacidad de la industria de defensa de Australia, así como integrarla en las cadenas de suministro globales del Grupo”; expresó John Abunassar, jefe de la división de sistemas de vehículos de Rheinmetall.

Además, la empresa alemana destacó en su comunico oficial que: “En Australia, Rheinmetall es el mayor proveedor de vehículos militares para las Fuerzas de Defensa de Australia. Además de los 211 vehículos Boxer entregados bajo el proyecto Land 400 Fase 2, 133 de los cuales son la variante CRV con la torreta Lance tripulada, la compañía también da servicio a la flota HX de las fuerzas armadas australianas, que comprende más de 2900 vehículos. Además, la compañía ha presentado su vehículo de combate de infantería Lynx para el proyecto Australian Land 400 Phase 3”.

Tal vez te interese Krauss-Maffei Wegmann promociona la versión equipada con orugas de su vehículo blindado Boxer

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. ¿Fabricados en Australia? ¿Qué pasa con la industria alemana de blindados? Alemania tiene fama de ser uno de los países que mejores blindados ha fabricado a lo largo de la historia ¿por qué compran en Australia lo que bien podrían fabricar ellos?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.