Este es el segundo artículo publicado en Zona Militar sobre los vehículos blindados del Ejército Nacional de Colombia, siendo el primero “Blindados de las Fuerzas Armadas de Colombia: entre mitos y realidades“, el cual puede ser consultado en este portal. Para este nuevo articulo analizaremos las últimas décadas del siglo XX, las compras realizadas, aspectos básicos de modernización y su estado actual.

Debemos empezar diciendo que los primeros blindados utilizados por el Ejército de Colombia fueron los semiorugas M3, el vehículo sobre ruedas M8 Greyhound y el taque liviano M3 Stuart que llegaron a desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y que fueron operados en pequeñas cantidades, por distintas unidades a lo largo del territorio nacional. Naturalmente para el momento de su llegada a Colombia estos vehículos ya estaban desfasados para ser empleados en primera línea.

Aun así debido a la dependencia doctrinal y política del gobierno colombiano al de los Estados Unidos, se decide adoptar la compra del primer trasporte blindado real del país el M113, con el que se iniciaría la etapa moderna de los vehículos blindados. Llegamos a la década de los setentas, momento en el cual otros ejércitos de América enfocaban sus esfuerzos en la consecución de tanques como el M60 o el M24, mientras Colombia inicia su atraso frente a sus vecinos y sin crear ninguna doctrina o adiestramiento en materia de lucha acorazada o blindada. Cabe preguntar si una razón de lo anterior fue la negativa del Gobierno Estadounidense de entregar armamento pesado al país o si solo de debió a la falta de visión de los mandos del momento, incógnita de la que no tendremos repuesta.

Además del M113, durante la década de los ochenta también se adquirieron otros blindados, en especial de Brasil y algunos en ínfimas partidas de Sudáfrica. Con estos vehículos se dotaron pequeños grupos de caballería, transfiriendo los M113 a la infantería mecanizada, donde ahora están adscritos. La compra de este material se debió principalmente a la imposibilidad de adquirir tanques y otros blindados como el M48 Patton, que fue solicitado, pero negado por las restricciones estadounidenses. Por lo anterior describiré los principales vehículos comprados en estas décadas, analizando las principales características de cada uno de forma somera (se pueden consultar en muchas fuentes), como el destino y futuro de los mismos.

APC M113

En 1971 llegaron al país 50 vehículos de este tipo, aunque existen varias versiones al respecto la cifra que se acepta actualmente por la mayoría de analistas es de 54 vehículos, solamente de trasporte de personal, sin que se cuente con ninguna otra versión del mismo. Se trata de un vehículo blindado en aluminio de transporte personal de orugas con una longitud 5,3 m, ancho 2,7 m, altura 2,5 m, peso 12340 kg, tripulación 2 (conductor y comandante) y con capacidad de 11 pasajeros, el armamento para el caso colombiano es una ametralladora M2 Browning de 12,7 mm.​  

Estos trasportes tipo APC (jamás se pueden confundir con Vehículos de Combate de Infantería), han sido sometidos a múltiples actualizaciones y mejoras, que incluyen la adición de tanques de combustible blindados que amplían la capacidad en un 20% y reducen la posibilidad de incendios, la colocación de un blindaje para protección del operador del arma de apoyo, refuerzo en la suspensión, reemplazo de orugas y el cambio de motores y transmisión. Todas las anteriores mejoras, unidas a la remoción de la plancha de vadeo implicaron la perdida de la capacidad anfibia del vehículo.

El estado actual de la flota es la siguiente 37 están asignados al Batallón de Infantería Mecanizada No° 6 Cartagena, 13 se encuentran en el Batallón de Armas Combinadas, y 4 en la Escuela  de Infantería (generalmente mostrados en desfiles en la ciudad de Bogotá, pero que no fueron vistos en el año 2022). Además, tomando en cuenta los últimos videos de ejercicios en la Guajira, donde encuentran desplegados en su gran mayoría y los desfiles a lo largo del territorio nacional en el año 2022 donde apenas se observaron, su estado operacional es muy discutible. A finales de 2022 se firmó un contrato para la adquisición de repuestos para estos vehículos incluidos 40 que se encuentran activos sin mencionar los 14 que han sido retirados de servicio

Sin embargo es un vehículo útil y fundamental para la infantería mecanizada del ejército de Colombia siendo su mantenimiento actualmente realizado por las unidades del Comando Logístico, como lo demuestran los videos sobre el tema que aparecen en el canal de YouTube de dicha unidad. De otro lado existen grandes excedentes de este vehículo en los inventarios de países aliados, lo que facilitaría que Colombia adquiriera más ejemplares.  

EE-9 MK.III Cascabel

El Cascabel, tantas veces visto en desfiles y carreteras de Colombia, ha sido el principal vehículo blindado desde 1982 cuando se adquirieron 128 a un costo unitario de US$320.000, siendo un desarrollo de la industria brasilera Engesa para satisfacer las necesidades de un especialista de reconocimiento para el ejercito brasilero. Es un vehículo 6×6 con una suspensión tipo bumerang, cuyas dimensiones son Longitud 6,04 metros, altura 2,6 metros, ancho2,6 m y un peso vacío 10.900 kg de combate 13.400 kilogramos, su armamento principal es un cañón Cockerill Mk.3 de 90 mm calibre Otan, el arma secundaria es una ametralladora de 7,62 mm coaxial, del mismo modo porta sobre la torreta otra ametralladora hasta de un calibre .50 generalmente una Browning M2HB de 12,7mm, dependiendo del país.

En Colombia este blindado de reconocimiento ha sufrido muchas actualizaciones, algunas buenas y otras desastrosas como el contrato firmado en 2007 con la empresa “Stewart & Stevenson de las Americas Colombia Ltda.”, donde fueron tratadas 22 unidades, para la entrega de motores y trasmisiones y que a la fecha no tiene responsables por el detrimento patrimonial y se desconoce si los vehículos afectados por esta transacción fueron recuperados. Entre otros aspectos se instalaron 100 telémetros “Vectronix” LRF-42 y se mejoraron los medios de visión con sistemas de visión nocturna que han mejorado el funcionamiento de la conducción y el manejo de las armas del vehículo. Se debe destacar que el mantenimiento de II y III nivel y mantenimiento recuperativo del Cascabel se realiza en las distintas unidades del Comando Logístico y videos sobre estos trabajos se pueden observar en la página oficial de YouTube del Comando Logístico.

Para el momento de este escrito se desconoce el estado actual del Cascabel en Colombia, por el número de telémetros comprados se supondría que los 22 vehículos victimas del contrato de remotorización no están en funcionamiento. En cifras oficiales informadas a través del Secop (plataforma de contratación en Colombia), en contrato de adquisición de llantas para estos y otros vehículos del año 2016 se informaron 121 Cascabel en inventario, sin describir su estado operativo.  

Además y remitiéndonos a los últimos videos del Ejército Nacional y en especial los desfiles en la distintas ciudades a lo largo del territorio, se podría decir que el nivel operativo es mínimo. Ahora, al plantear su retiro, nos debemos preguntar: ¿Cómo será reemplazado? Ya que los fondos para compra de blindados en gran número parecen comprometidos en un vehículo 8×8 con menor poder de fuego, y no existen partidas o vigencias futuras que puedan ser apropiadas, así, se debe plantear su mantenimiento a fondo y recuperación, a través de un estudio técnico realizado por las empresas a cargo del Ministerio de Defensa, como CODALTEC  y ejecutado por el Comando Logístico, no para que estén en primera línea, igual nunca fue su objetico, sino para que actúen en protección de carreteras, infraestructuras y municipios, apoyo a las tropas, mantenimiento de seguridad y vigilancia, contra los muchos grupos irregulares que ahora delinquen en el país.

Sin reemplazo y aun siendo vehículos útiles para control y vigilancia su mantenimiento es una necesidad, y ayudaría a nuestras desprotegidas tropas en muchos aspectos y considerando que muchas de sus piezas son de uso comercial y que existen exentes en todo el planeta que pueden ser obtenidos por donación, en especial de Brasil (que ha donado a otros países) o Qatar (que los ha retirado y los tiene almacenados) o Chile (retirados y almacenados), se debería buscar el mantenimiento y trasferencia por la necesidad, utilidad y beneficio. 

EE- 11 Urutu

El EE-11 es un vehículo de trasporte de personal creado para compartir y ser apoyo del EE-9 Cascabel, por ello comparten muchos de sus sistemas en especial la suspensión tipo bumerang, motor y trasmisión. Su características generales son longitud 6.15 metros, ancho 2.65 metros, altura 2.12 metros y peso vacío: 11.000 kilogramos y en combate: 14.000 kilogramos, su armamento consiste en una ametralladora 7,62 mm o una Browning M2HB de 12,7mm, montada en la parte superior de la estructura, cuanta con un conductor y transporta hasta 12 soldados en un medio protegido.

En Colombia el trasporte llega junto al Cascabel en un número de 56 unidades (información dada en al contrato antes mencionado sobre el número de Cascabel) y ha sido hasta la llegada del M1117, el principal medio de transporte blindado de las tropas de Caballería, estando en combate contra estructuras irregulares en especial en el departamento de Cauca. Actualmente el mantenimiento lo realiza el Comando Logístico e igual que en los casos anteriores dichos trabajos se pueden revisar en la página de del Comando Logístico de ejército Nacional.

Estos vehículos, al igual que sus hermanos, no se presentaron a la mayoría de desfiles militares en las principales ciudades: Bogotá, Tunja, Medellín, Cali o Barranquilla o su número fue insignificante, lo que da dudas sobre su estado operativo real. Recordando además que 10 de estos vehículos fueron también víctimas del contrato firmado en 2007 con la empresa “Stewart & Stevenson de las Americas Colombia Ltda.“, mencionado anteriormente. No obstante como ya se aludió con el Cascabel, es necesario mantener en alistamiento. Primero por ser su mantenimiento es realizado por el mismo Ejercito en II y III escalones de matenimiento. Segundo porque al ser un trasporte blindado sus cuidados son básicamente el sostenimiento del motor y la suspensión y el cuidado del blindaje y finalmente porque sí son mantenidos 50 de estos transportes se pueden proteger hasta 600 soldados en sus desplazamientos, que de otra forma serian transportados en camiones y camionetas, con el riesgo a su vida que ello implica, esto debido a las decisiones del pasado de los estrategas de compras dentro del Ejercito nacional, y a opinión de este autor por las razones anteriores, deben mantenerse en servicio y se debe promover su conservación.

RG-31 NYALA

Para el año 1995 se adquirieron 4 RG-31 NYALA, y aunque se encuentra evidencia grafica de los mismos, dichos vehículos ya no se encuentran en servicio dentro del Ejercito Nacional, no existen imágenes o reportajes que den cuenta de su uso, por lo que no me extenderé en el análisis de los mismos.

En este punto quisiera destacar que nunca se estudió la posibilidad de mantenimiento de estos vehículos, pero si, se ha decidido realizar trabajos para recuperar antiguos vehículos donados, con un presupuesto generoso, con tan solo una unidad en servicio, contrato que seguramente será adjudicado en este año a un empresa privada.     

Conclusiones:

En las décadas de los 70s, 80s y 90s fueron adquiridos herramientas básicas pero no completas para el Ejército Nacional, en su mayoría por decisiones tomadas directamente por circunstancias políticas internacionales, pero que jamás configuraron una fuerza Mecanizada real, mucho menos una agrupación Blindada tipo Batallón o Grupo (entendidas estas dentro de la doctrina militar) y lo peor nuestros oficiales y políticos confiaron la protección y transporte de las tropas a camiones y camionetas civiles sin lo necesarios niveles de protección para el personal. De otra parte nuestros pocos recursos adquiridos, fueron víctimas de contratos que no cumplieron sus objetivos y por los que nunca se ha respondido ante las autoridades por parte de los oficiales a cargo.

Ahora, en el año 2023, que los vehículos son mantenidos por el mismo Ejército Nacional, parecen olvidados y destinados a su retiro, pero su mantenimiento es necesario simplemente por las matemáticas: 50 M113, 50 EE-11 y 100 EE-9 implican la protección de más de 2500 soldados (de cuerdo a la capacidad de transporte de cada vehículo), que de otra manera serian conducidos a las zonas de conflicto de forma insegura en transportes de origen civil y sin resguardo a sus vidas.    

*Fotografías: Ejército Nacional de Colombia.

Tal vez te interese Estados Unidos transferirá vehículos de transporte de infantería 8×8 Stryker a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

  1. “En este punto quisiera destacar que nunca se estudió la posibilidad de mantenimiento de estos vehículos…”

  2. Del texto del excelente artículo se desprende la triste realidad de someter tu defensa a los designios de una potencia. Si EEUU no suministraba tanques medios o pesados, Colombia se contentaba con obtener blindados menores. Pudo buscar tanques pesados de otras fuentes, incluso occidentales, pero si la venia no la hacia EEUU, no se hacia. Un caso para tener en cuenta, y aprender lo que no se debe permitir.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.