Como parte de la futura modernización al Block IV, BAE Systems actualizará los sistemas de guerra electrónica de los cazas de quinta generación F-35. Así pudo confirmar la empresa a través de un contrato otorgado por Lockheed Martin, principal fabricante de la aeronave.

Proyectada para el año 2028, la modernización al Block IV es la futura gran modernización del caza furtivo F-35 en servicio con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y aliados. Comprendiendo importantes actualizaciones de aviónica, software y hardware del caza, buscando incrementar su capacidad de recolección y procesamiento de datos; al igual que incrementar sus capacidades de combate y autoprotección.

Al respecto, el 3 de marzo, BAE Systems confirmó que Lockheed Martin confió a la empresa la modernización del actual sistema de guerra electrónica AN/ASQ-239; el cual provee de: “Capacidades EW ofensivas y de defensa completamente integradas, que incluyen advertencia de amenazas de largo alcance, autoprotección y soporte de objetivos. Proporciona una conciencia situacional de espectro completo de 360 ​​grados y capacidades de respuesta rápida, lo que permite que el F-35 evada, se enfrente, contrarreste y bloquee amenazas, y alcance objetivos bien defendidos”.

A través del contrato, valuado en USD 491.000.000, BAE Systems actualizará el software y hardware del AN/ASQ-239 buscando incrementar el procesamiento y recolección de señales, a fin de mejorar la respuesta del F-35 frente a diversas amenazas en espacios aéreos cada vez más disputados. Confirmando a su vez, que los cazas fabricados a partir del Lote de producción 17 ya serán equipados con la nueva versión del sistema de guerra electrónica fabricado en sus instalaciones de Manchester, Reino Unido.

El sistema Block 4 EW ofrecerá una mayor conciencia de la situación, una capacidad de supervivencia mejorada y mayores capacidades para contrarrestar las amenazas modernas, y se puede actualizar para abordar las amenazas en evolución”, expresó Lisa Aucoin, vicepresidenta de Soluciones F-35 en BAE Systems. “Nuestro sistema EW adaptable ayudará a los combatientes a ejecutar misiones hoy y en el futuro, y reducirá los costos de ingeniería y mantenimiento para EE. UU. Departamento de Defensa y sus aliados”.

En lo referido a la actualidad del programa de mejoras del F-35, fue confirmado recientemente que las primeras aeronaves equipadas con el próximo paquete de actualizaciones, denominado como Technology Refresh 3 (TR-3), comenzará ser equipado desde finales de esta año y el mes de abril de 2024. Este paso es un requisito necesario para la futura modernización del caza furtivo al Block IV, fijada para entrar en servicio a partir del año 2028.

Tal vez te interese Cazas furtivos J-20 simularon ser F-35 en los últimos ejercicios de defensa aérea de China

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.