El Ejército de los Estados Unidos (US Army) busca avanzar con la fabricación de nuevos drones tácticos que reemplazarán al antiguo Sistema Aéreo no Tripulado RQ-7B Shadow. Así se desprende de un comunicado de Northrop Grumman Corporation, por el cual la empresa estadounidense, junto Shield AI (compañía de tecnología aeroespacial y de defensa dedicada a la Inteligencia Artificial) fueron seleccionadas para la Fase Increment 2 del programa de Sistema de aeronaves tácticas no tripuladas del futuro (FTUAS, por sus siglas en ingles).

En este sentido, el Ejército de los Estados Unidos viene impulsando el denominado programa FTUAS. A través de este, las autoridades buscan un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) táctico con el cual reemplazar a sus actuales RQ-7B Shadow, cuya introducción a los Regimiento de Aviación del US Army se produjo en el año 2002.

Sistema V-BAT. Fotot: U.S. Navy.

La Fase Increment 2 se realizara dentro de un período base de siete semanas. Donde el equipo dirigido por Northrop Grumman y Shield AI se presentará con al sistema aéreo no tripulado denominado como “V-BAT”, pensado para reemplazar al antiguo RQ-7B. En un principio, el equipo definirá la arquitectura modular de sistema abierto de un dron V-BAT mejorado, incluyendo la integración de cargas útiles conformada por equipos y sensores de vigilancia avanzada y guerra electrónica.

El V-BAT es una plataforma innovadora, ágil, compacta y liviana capaz de ser lanzada y recuperada fácil y rápidamente por un equipo de al menos dos soldados: “El V-BAT mejorado de nuestro equipo incorpora más de 30 años de experiencia en el diseño, la entrega y el mantenimiento de sistemas avanzados de aviones no tripulados, combinados con una plataforma e instalaciones de producción probadas en el campo.” sostuvo Angela Johns, vicepresidenta de sistemas aéreos autónomos y tácticos de Northrop Grumman. El sistema V-BAT fue diseñaod y fabricado por la compañía Shield AI, con el objetivo de proporcionar las mejores soluciones de su clase para un UAS de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) capaz de reconocimiento aéreo.

Sistema V-BAT por Shield AI.

Por su parte, las versiones previas del sistema V-BAT han respaldado diversas operaciones de la Marina y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde el 2016, por lo que el nuevo sistema V-BAT mejorado trata de un sistema con mucha mayor facilidad de operar, con mayor potencia, una cola logística reducida y con la capacidad de transporte de variedad de cargas útiles intercambiables, incluyendo electroópticos/infrarrojos, radar de apertura sintética y sistemas EW, lo que ofrece una adaptabilidad a largo plazo y gestión del ciclo de vida.

*Fotografía principal: RQ-7B Shadow.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza la venta de 24 helicópteros de ataque AH-1W a Baréin

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.