Por medio de una serie de declaraciones oficiales, el gobierno ruso dio cuenta de la decisión de fortalecer los actuales sistemas de defensa aérea que protegen a la ciudad de Moscú. Estas se desprenden de palabras formuladas por el titular de la cartera de defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

El anuncio realizado por el funcionario a principios de semana se da luego de que los reportes indicaran que otro dron ucraniano Tu-141 ingresó a espacio aéreo ruso, estrellándose en una ciudad ubicada a 175 kilómetros al sur de Moscú. Desde el Ministerio de Defensa ruso expresaron que vehículo aéreo no tripulado fue interferido por sistema de defensa que deshabilitó su sistema de navegación. Desde el gobierno ucraniano al día de la fecha no se han expresado oficialmente sobre el hecho.

S-350

Esta situación ha provocado que se tomen medidas a fin de custodiar los cielos de la capital rusa. En base al anunció de Shoigu, fue expresado que serán formadas nuevas división y brigadas de defensa aérea, teniendo como principal medio al sistema de defensa aérea S-350 del tipo superficie-aire (SAM).

Al día de la fecha, en base a los reportes, el centro de Moscú y distritos industriales son defendidos por el 1° Ejército de Defensa Aérea de Misiles de las Fuerzas Armadas. Sus regimientos se encuentran equipados con sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300 y S-400. Indicando el ministro de Defensa ruso que también serían complementados con S-350 de medio alcance.

S-500 Prometey. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

En lo referido a la creación de nuevas divisiones y brigadas de defensa aérea para defender la capital, podría basarse en dotar al 15° Ejército de Fuerzas Aeroespaciales con sistemas adicionales de defensa aérea S-500.

Si bien muchos detalles del S-500 se mantienen en secreto, su desarrollo comenzó a principios de la década de 2000´. Siendo develado en el año 2011 que Rusia planeaba la construcción de dos nuevas plantas de fabricación para la producción del nuevo sistema de defensa aérea. Comenzando la producción en el año 2019, se han listado diversos contratos para equipar a las Fuerzas Armadas rusas, siendo el más reciente el del año 2021 con hasta diez (10) S-500 a ser entregados en los próximos años.

Según los reportes, la primera unidad en recibir los S-500 fue el mencionado 15° Ejército de Fuerzas Aeroespaciales en el año 2021. Sin embargo, no fueron informadas ni registradas nuevas entregas a lo largo del año 2022. Haciendo dudar del actual ritmo de producción de las plantas pertenecientes a la empresa Almaz-Antey.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese China concretó la venta de los J-10C a Pakistán por medio de un préstamo con un interés del 4,15%

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Moscú gozaba de la reputación, hasta hace un tiempo, de ser la capital más defendida del mundo contra ataques aéreos, hasta que un joven alemán aterrizó una avioneta en la Plaza Roja de Moscú. Nadie es perfecto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.