La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha propuesto el proyecto Venom, que consiste en cargar software autónomo en seis cazas F-16 con el fin de experimentar y perfeccionar la tecnología. Se destinarán casi 50 millones de dólares en el presupuesto fiscal de 2024 para financiar el programa, que tiene como objetivo desarrollar una flota de al menos 1.000 aviones de combate colaborativos (CCA), que utilizarán capacidades autónomas para volar junto a los futuros sistemas de combate Next-Generation Air Dominance y los cazas F-35A de la Fuerza Aérea.

Los CCA podrían llevar misiles u otras armas, realizar operaciones de guerra electrónica o volar por delante de otros aviones para que sus sensores puedan proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Pero antes de que la Fuerza Aérea pueda volar los CCA en combate, los pilotos necesitan estar seguros de que el software autónomo que opera los drones funcionará correctamente. El objetivo del proyecto Venom es proporcionar una plataforma de experimentación para agregar código autónomo a los F-16.

USAF

Los pilotos humanos despegarían con los aviones pero permitirían que el software se haga cargo en el aire para determinar si funciona y proporciona los beneficios esperados. El programa también permitirá a la Fuerza Aérea probar nuevas capacidades autónomas de los aviones para el programa CCA, manteniendo a un humano en la cabina para reducir el riesgo.

La Fuerza Aérea tiene la intención de gastar entre 17 y 19 millones de dólares por año en el programa Venom de 2025 a 2028, lo que significa que costará alrededor de 120 millones de dólares en los próximos cinco años. El objetivo final de la Fuerza Aérea es tener un motor de autonomía central que pueda utilizar para sus aviones, en lugar de invertir en múltiples programas de adquisición para la autonomía de diferentes plataformas.

Te puede interesar: Lockheed Martin presenta el primer F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Baréin

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.