Con la presentación del Presupuesto para el Año Fiscal 2024, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) brindó una serie de precisiones sobre los buques de guerra que planea dar de baja. Apreciando diversos especialistas, tan dentro y fuera de la confección de los proyectos, que se tratan de unidades de superficie con años de vida operativa por delante. Entre ellos se encuentran Buques de Combate Litoral (LCS), cruceros misilísticos y buques de desembarco anfibio del tipo LSD.

Si bien la baja de buques con considerables años de servicio por delante genera dudas y debates, la cantidad de unidades a ser retiradas por la Marina de los EE. UU. es menor en comparación con lo sucedido durante el Año Fiscal 2023. A su vez, una de las críticas frente a esta posibilidad es que la fuerza, de concretar la propuesta baja, perdería un total de 54 años de servicios acumulados sumando la restante vida útil de todos los buque informados.

Sin embargo, desde las autoridades consultadas por diversos medios de los Estados Unidos, han manifestado que se ha hecho una extensiva evaluación de costos, como beneficios y contras. Sopesando variables como costo de sostenimiento, operación, reparación y mantenimiento, al igual que programas de modernización futuros y extensión de vida útil. Expresando que los buques selecciones para su prematura retirada del servicio no han superado las evaluaciones mencionadas.

A continuación, una somera lista de los buques que la Marina de los Estados Unidos planea dar de baja antes de tiempo, de forma prematura, con aún años de servicio por delante. A su vez, es preciso indicar que estos planes pueden ser revisados y rechazados por las Comisiones del Congreso estadounidense. Como da cuenta el año pasado, donde los legisladores evitaron la baja prematura de cinco buques de Combate Litoral.  

Buques de Combate Litoral (LCS):

La dos unidades seleccionados corresponden a los Buques de Combate Litoral de la Clase Independence, siendo estos:

  • USS Jackson (LCS-6). Comisionado el 5 de diciembre de 2015. Construido por el astillero Austal USA.
  • USS Montgomery (LCS-8). Comisionado el 10 de septiembre de 2016. Construido por el astillero Austal USA.

Entre las justificaciones esgrimidas por la Marina de los Estados Unidos se encuentra que el servicio compró más unidades de las que los actuales requerimientos precisan. Al día de la fecha, en línea con esta revisión de unidades, requiere de 15 LCS Clase Independence a ser despegados en la costa oeste. Cuando el astillero Austal USA finalice las entregas, la US Navy contaría con 19 buques, previendo la baja de las primeras unidades de la clase durante 2024. Lo cual en caso de avanzar con la baja de los mencionados buques, dejaría a la flota con 12 unidades hasta comisionar la última unidad.

Buques de Asalto Anfibio Tipo LSD:

USS Germantown (LSD 42)

En total el Presupuesto para el Año Fiscal 2024 planea la baja de un total de tres Buque de Asalto Anfibio Tipo LSD de la clase Whidbey Island. A diferencia que el caso anterior, los tres buque mencionadas posee todavía un remanente de pocos años de servicio por delante. Aunándose que el concepto del LSD (sin capacidades de albergar o hangarar aeronaves, pero con una cubierta de vuelo) ha sido superado en favor de los buque del Tipo LPD más modernos.

  • USS Germantown (LSD 42)
  • USS Gunston Hall (LSD-44)
  • USS Tortuga (LSD-46)

Cruceros Clase Ticonderoga:

USS Vicksburg (CG-69)

Los Cruceros de Misiles clase Ticonderoga vuelven a ser incluidos en los planes de retiro de la Marina de los Estados Unidos. En total se trataría de tres unidades las cuales han superado los 30 años de servicio, restándole un puñado de años por delante antes de retiro a cada una. Siendo estos el:

  • USS Cowpens (CG-63)
  • USS Shiloh (CG-67)
  • USS Vicksburg (CG-69)

Las tres unidades entraron en servicio a finales de los años 80´y principios de los 90´, correspondientes la versión de la clase Ticonderoga equipada con el sistema de lanzamiento vertical de misiles MK 41. Siendo esta variante la única en servicio, teniendo presente que los primeros cruceros (equipados con el sistema Mark 26) ya fueron dados de baja entre el año 2004 y 2005. La realidad es que lentamente la clase se acerca al retiro generalizado, siendo su espacio ocupado por las últimas variantes de los destructores clase Arleigh Burke.

Tal vez te interese El LCS USS Savannah de la Clase Independence de la Marina de los EE.UU. ingresa en servicio en febrero

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. a Classe Independence é um sorvedouro de dinheiro e repositório de problemas. quem os aceitar está arrumando dores de cabeça. o resto é lixo em fim de vida útil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.