Durante la semana pasada la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció la realización de la más reciente prueba de su misil hipersónico ARRW. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en el pasado mes de diciembre, el servicio no brindó mayores precisiones sobre el resultado del lanzamiento empleando, como en ocasiones previas, a un bombardero estratégico B-52.

En base lo que se desprende del anuncio, la realización de la última prueba del día 13 marzo, marca el segundo lanzamiento de la versión plenamente operativa del prototipo del misil hipersónico ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon) desarrollado y fabricado por Lockheed Martin.

Siguiendo el anunció de la USAF, al igual que lo hecho en diciembre de 2022, la prueba fue protagonizada por un bombardero B-52 el cual partió desde la Base Aérea Edwards para efectuar el lanzamiento del ARRW en una ubicación aproximada en las costas del sur de California. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido el año pasado donde fue anunciado el éxito de la prueba, cumpliendo todos los objetivos, en esta oportunidad solo fue indicado que el misil hipersónico “… cumplió con varios de los objetivos”, sin brindar mayores detalles.

El tono de los anuncios de diciembre y marzo marcan diferencias. Durante la primera prueba fue detallado el proceso por el cual el ARRW fue lanzado desde el bombardero, con una liberación exitosa, para iniciar la ignición hasta alcanzar velocidades de Mach 5. Cumpliendo el plan de vuelo diagramado y detonando en un área segura. No obstante, esta clase de detalles no fueron informados, ni divulgados, por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en su comunicado oficial de la pasada semana.

Al día de la fecha, las tareas de recolección y evaluación de datos, a fin de sacar conclusiones, están siendo llevadas adelante por la 412° Ala de Prueba de la Base Aérea Edwards en California. Esta situación, con el hermetismo que rodea el resultado del lanzamiento del misil hipersónico ARRW, provocaron que medios estadounidenses, como Defense News, elevarán consultas a la Fuerza Aérea. Teniendo como respuesta que el servicio no brindará más información que la provista en su anunció oficial.

Por su parte, también consultado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos expresó al mencionado medio que: “Esperamos que haya menos información disponible sobre este tema en el futuro por razones de seguridad operativa”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Rolls-Royce inició las pruebas de los futuros motores del bombardero B-52

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.