Una comisión integrada por el Director General de Ingenieros e Infraestructura, el jefe del Escalón Adelantado Río Grande, oficiales ingenieros militares, arquitectos y suboficiales están llevando adelante trabajos topográficos en la zona donde se instalarán los nuevos cuarteles de la base del Ejército Argentino en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los trabajos en el terreno se realizan con el fin de obtener la información necesaria para confeccionar la memoria descriptiva del Proyecto Guarnición Ejército Tolhuin, como así también los pliegos de licitación con especificaciones técnicas. La comisión, encabezada por el general de brigada Jorge Alberto Puebla, se encuentra trabajando en la zona desde el 8 de marzo.

La serie de tareas realizadas incluye la construcción y georreferenciación de puntos fijos, el relevamiento planialtimétrico de parcelas, caminos y construcciones mediante receptor GNSS, la constatación con antecedentes catastrales, el relevamiento aerofotogramétrico mediante drones y el procesamiento y generación de archivos CAD, TIFF.

En conjunto con el equipo de arquitectura, la visita técnica lleva a cabo tareas de reconocimiento del terreno, estudio de características constructivas de la zona bioclimática VI, la coordinación con organismos gubernamentales provinciales y municipales, consultas técnicas y estudio de disponibilidad de materiales en uso en la Isla y el enlace con empresas constructoras locales.

Estos trabajos permitirán definir la implantación de los edificios por construir en los terrenos propuestos, tras lo cual se concertarán reuniones autoridades locales, entre ellas con el gobernador de Tierra del Fuego, el intendente de Tolhuin, el Ministerio de Infraestructura y la Cámara de la Construcción para la presentación de anteproyectos y consensuar los materiales a utilizar a fin de seguir con el lineamiento constructivo de la zona. Por su parte, la máxima autoridad a cargo de la comisión, General Puebla, se reunió con la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia y con representantes de las empresas locales para consolidar el proyecto.

La construcción de una nueva dase de Ejercito en el área austral es una de los principales proyectos que actualmente tiene en ejecución el Ministerio de Defensa. Esta previsto que la futura Guarnición de Ejercito trabaje en conjunto con la Base Naval Integrada, que será construida en la ciudad de Ushuaia, dando lugar a la Guarnición Militar Conjunta.

Esta iniciativa además se sustenta en el despliegue de aviones IA-63 Pampa III a la Base Aérea Militar Rio Gallegos, que junto a los DHC-6 Twin Otter, y en un futuro los helicópteros MI-171E (una vez concluida su inspección mayor), vuelven a dotar a la que fuera X Brigada Aérea de material aéreo permanente.

Asimismo, la provincia cuenta desde mayo del año pasado con el emplazamiento de un RPA-170M fabricado por la empresa rionegrina INVAP en Cabo Santo Domingo, cercano a la Ciudad de Rio Grande.

Tal vez te interese: Continúan los trabajos de recuperación de las Barcazas de Transporte Pesado del Ejército Argentino

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Si se pretende tener unidades aéreas se tendría que establecer una pista de operaciones donde puedan despegar y aterrizar C 130 que se proyecten hacia la Antártida.
    En otro orden de cosas espero que los terrenos destinados a la base no sean invadidos por okupas, como ha sucedido en otros lugares de Neuquén.

  2. Csar, no le parecen suficientes las excelentes pistas, para que operen las C 130 desde el continente a la Antártida y vuelta, las de Rio Grande y Ushuaia sin descartar Rio Gallegos desde donde han operado tantos años?

  3. Ruben, una base requiere de una manera efectiva de recibir suministros, la mejor o más efectiva es con un Hércules, con el tipo de clima que hay en el sur siempre hay que tener varios caminos para llegar a la Antártida. La pista de una base militar no debería ser lo mismo que una base civil creo.

  4. Habría que ver la conveniencia de tener tantas pistas en un terreno muy acotado, seguramente los planificadores de nuestras FFAA. Seguramente habrá muchos ojos vecinos mirando y controlando el accionar de nuestros soldados. Ya una vez, cuando se construían cuarteles del EA en la Patagonia, fueron capturados espías fotografiando las instalaciones.

  5. Csar la comunidad autóctona de Tierra del Fuego está casi extinta, dudo que la nada salga una comunidad originaría a reclamar ..por otro lado Rubén nunca está demas …tener una tercera pista uso exclusivo para la base militar en Tolhuin.

  6. Csar, 1° para llegar a la Antártida (Marambio) no se necesitan varios caminos alternativos (solo cruzar el DRAKE) por eso señale GRA, GAL y USU. De cualquiera de ellos pueden operar los Hércules o cualquier tipo de avión que pueda operar en Marambio. 2°le reitero que desde hace años Rio Gallegos ha sido el punto de partida de los vuelos logísticos antártico/campañas Antárticas. Ahora se alternan con USU por la operación en su puerto de los buques que realizan la campaña antártica. 3° Resulta mucho mas fácil y barato construir la infraestructura que se requiera para dar apoyo logístico (carga y descarga de material) en USU y GRA si fuera necesario. Además existen en esos lugares capacidad de alojamiento de personal si así se lo requiriera. 4° Hoy, y ya hace muchos años, las bases aéreas conviven con aeródromos civiles delimitándose el ámbito de jurisdicción de cada una de ellas y por supuesto compartiendo pistas y calles de rodaje. En Bases de la Fuerza Aérea como las de DOZ, RTA, CRV, GAL, DIL, recientemente PAL se opera junto a la aviación civil. Es mas, la ARA tiene como base de algunas de sus unidades compartiendo ámbitos de aeródromos civiles (TRE. GRA, Bahia Blanca y USU.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.