La compañía Northrop Grumman anunció que dará inicio a la producción de los radares de vigilancia MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) destinados a los nuevos E-7 Wedgetail de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La USAF ordenó recientemente a Boeing la construcción de los dos primeros Wedgetail, de una potencial compra de 26 unidades para reemplazar a los veteranos E-3 Sentry.

Uno de los aspectos centrales de la compra de los E-7 Wedgetail es su sensor multifunción MESA, el cual brindará a la USAF una conciencia situacional multidominio crítica que le permitirá contar con la superioridad en la toma de decisiones. “…A medida que cumplimos nuestra promesa a las Fuerza Aérea de aportar rápidamente capacidades de detección inigualables y decisivas para la gestión de la batalla aérea, incluyendo la primera detección a larga distancia y el primer compromiso en el espacio de batalla, esperamos hacer posible la interoperabilidad aliada global en colaboración con Boeing…” comentó Ed Griebel, vicepresidente de programas de vigilancia aerotransportada de Northrop Grumman.

El radar de vigilancia MESA fue desarrollado y es producido por la compañía Northrop Grumman, la cual menciona que entre sus capacidades “…puede ampliar su alcance de detección sin tener que volar más cerca de una situación de amenaza. Al orientar su energía hacia la amenaza, el sensor puede casi duplicar su alcance de detección en el lugar de énfasis, todo ello manteniendo un fondo completo de todo el espacio de batalla. En comparación con otros radares de vigilancia, MESA también tiene una mayor velocidad de actualización para mejorar el seguimiento, llevando la gestión de la batalla al límite de la envolvente de vigilancia del radar…”

Northrop Grumman anunció que los radares MESA se encuentran en una línea de producción activa para hacer frente a las amenazas globales en el espacio de batalla actual y evolucionar para satisfacer los requisitos de futuras misiones. Entre sus actuales usuarios se encuentra Australia, Turquía y Corea del Sur, mientras que el Reino Unido lo hará pronto con sus E-7 AEW&C.

La adquisición de los E-7 Wedgetail por parte de los EE.UU. forma parte de un proyecto para el reemplazo de los veteranísimos E-3 Sentry, aeronaves que desde hace varios años vienen reclamando un reemplazo. La situación se vio plasmada recientemente cuando la USAF debió tomar medidas precautorias y efectuar trabajos de inspección, por lo que un importante porcentaje de la flota de Sentry tuvo que quedar en tierra. La decisión se debió a la presencia de componentes defectuosos detectados en la flota de KC-135 durante el mes de enero.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Michael Battles

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará cientos de aeronaves del servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.