Durante los últimos días se ha dado cuenta de la visita de una comisión China a la República Democrática del Congo, con el fin de presentar una propuesta por cazas FC-1 Xiaolong (JF-17 Thunder) para equipar a la fuerza aérea del país africano; el cual debe hacer frente a grupo insurreccionales terroristas dentro de su territorio.

Según lo anunciado por diversas agencias de noticias, durante los últimos días arribó a la ciudad de Kinshasa una delegación de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) a fin de presentar una propuesta por cazas FC-1 (JF-17), teniendo en cuenta los requerimientos de la Fuerza Aérea República Democrática del Congo.

Créditos: Falcon Strike Syndicate

Al día de la fecha la fuerza opera un reducido núcleo de aviones de taque Sukhoi Su-25 adquiridos a finales de los años 90´ a Georgia, siendo desplegados en operaciones de combate durante la Segunda Guerra del Congo y, más recientemente, contra la posiciones del grupo terrorista M23 ubicadas en el este del país. No obstante, su operatividad es reducida, indicando los reportes que solo se encontrarían en servicio cuatro aeronaves.

El ofrecimiento de cazabombarderos FC-1 Xiaolong (versión íntegramente fabricada por China del JF-17 Thunder surgido de la asociación con Pakistán) puede verse como los esfuerzos del gigante asiático por incrementar su influencia y estrechar lazos de cooperación en nuevas regiones y ámbitos. Además, esta propuesta se da dos meses después de que el gobierno congoleño confirmará la compra de vehículos aéreos de combate no tripulados CH-4 fabricados por la empresa China Academy of Aerospace Aerodynamics.

Si bien las fuentes señalan que las reuniones entre representantes chinos y de la Fuerza Armadas República Democrática del Congo giran alrededor del ofrecimiento del FC-1 Xiaolong, también trascendió que la delegación de CATIC habría ofrecido aviones de combate Chengdu J-10. Cazas de primera línea, de mayores capacidades y costos que el FC-1, siendo empleados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Al presente China ha reservado los ofrecimiento de cazas J-10 a países aliados clave, pero sin concretarse mayores exportaciones de este avión de combate. El único operador por fuera de la PLAAF es la Fuerza Aérea de Pakistán, la cual recibió de forma expedita durante el pasado año un lote de J-10C, como parte de una negociación mayor por un total de 25 aparatos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Pakistán se prepara para recibir sus primeros JF-17 Bloque III

Correo Electrónico
Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Nisrob, el artículo dice “aliados clave”. Debería entonces aclarar con qué argumentos respalda el “no es serio”.
    Es muy serio el ofrecimiento para Argentina.
    Si lo dice porque no nos ofrecieron J-10, claramente es porque realizamos ejercicios conjuntos con países que hoy por hoy son enemigos de China. Y saben del repentino cambio de signo político de Argentina y ya han visto las consecuencias.
    En mi opinión, quieren mantener cierta discreción respecto de capacidades reales del J-10. Esa es mi opinión.

  2. Concuerdo en parte Fernando. Pero con ese argumento no nos venderian ningun tipo de tecnologia y menos que menos la de un avion que dice disponer de casi la misma tecnologia que un J10. Me parece que el ofrecimiento tiene mas que ver hacia esos paises que son inestables cronologicos y que no tienen un politica de estado solida que se proyecte al futuro. En ese lote estamos nosotros, que con cada cambio de gobierno cambiamos el paradigma de nuestra politica de defensa.

  3. Si nos ofrecieran el J10, probablemente no lo podríamos pagar, ni nos dejarían comprarlo. Mas de una pondría el grito en el cielo…

  4. Nisrob, en el segundo que tengamos jets en serio vamos a hacer ejercicios con EE.UU, chile y brasil. es segundo mayor costo político de comprar aviones chinos, que ellos no nos dejen hacer ejercicios con nuestros socios.

  5. No concuerdo en eso, NO soy admirador de china, pero hasta el momento jamas intervino en nuestra politica domestica. Ademas Chile y Brasil son socios comerciales de China, si creen que es para ocultar la tecnologia, me parece que estan equivocados. Puesto que ese tipo de cosas se las descubre por otro lado.

  6. Nisrob, es una afirmación muy temeraria la tuya. En todo caso podrías decir que a vos en lo personal no te consta que China esté metida en la política doméstica argentina. Hasta ahí.
    No te olvides que éste país tiene por costumbre venderse antes que las superpotencias te vengan a ofrecer nada. En esa charla que Fernández tuvo con Putin dos semanas antes de la invasión a Ucrania y con el micrófono involuntariamente abierto podés corroborar claramente lo que te digo.

  7. Mas allá de las condiciones en las que se vendan estos aparatos lo que resulta increíble es que algunos países hayan resuelto sus necesidades más rápido que nosotros; a esta altura ya no entiendo cuál es la filosofía de nuestro país en materia de defensa porque después de casi 20 años el resultado es NADA.

  8. Participaron aviones de combate vik? No, solo franco tiradores. Además ese argumento se cae por sí solo ya que en la oferta ellos ofrecen el traspaso de tecnología.

  9. Nisrob hace tiempo ya pero F-16 de la USAF estuvieron de maniobras en la 5ª Brigada Aérea con los A4AR. Y la US Navy colaboró con la Armada Argentina en UNITAS en varias ocasiones. Por otra parte EEUU suministra el motor del Pampa lll, la logística del A4AR, Hércules, Sea King, Texan ll, etc.

  10. Tenes razon Joaquin; pero a lo que voy es que si fuera por el hecho de divulgar tecnologia china, no nos hubieran hecho la oferta en primer lugar. Ese es mi punto.

  11. Nisrob los Chinos no se fían de nadie, y ofrecen el JF-17 que ni ellos mismos utilizan y con la versión de exportación del misil PL-15 no la última, y el J-10C ni se plantea claro.

  12. Los j10 son muy caros para argentina, los f16 son chatarra vieja de 40 años de antigüedad y seguro que lo ofrecen sin Armas los yankkes, como hicieron con el a4r, aviones de los 50, con tecnología de los 70 y entregados a fines de los 90 y sin armas.. JF17 sigue siendo la mejor opción dentro del presupuesto.

  13. La falta de decisión se nota aquí mismo, es el motivo por el cuál estamos en una desventaja y atraso permanente, el progreso se obtiene con la concresión de un objetivo; nosotros no lo tenemos nunca.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.