La Aviación Naval de Chile realizó diversas ceremonias conmemorativas por su centenario al servicio de la Armada. El acto central tuvo lugar en l Base Aérea Concón, el cual conto con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.

El día de la Aviación Naval chilena se celebra cada 16 de marzo, conmemorando la creación de la especialidad dentro de la Armada de Chile que, pese a iniciar sus actividades el 27 de abril de 1916 (al efectuarse el primer curso de aviadores navales en la Escuela de Aeronáutica Militar de El Bosque) fue oficialmente creada el 16 de Marzo de 1923 mediante la promulgación de un Decreto Supremo firmado por el entonces Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos al piloto naval y al técnico del personal gente de mar con mayor antigüedad. Además, se efectuó un homenaje a los especialistas de Aviación Naval fallecidos en acto de servicio y se procedió a la inauguración del monumento “100 años de Aviación Naval”, el cual esta ubicado a un costado de la Escuela de Aviación Naval “Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen”.

La ministra Maya Fernández señaló que “es un gran orgullo conmemorar el centenario de la Aviación Naval, una especialidad que en este siglo de vida ha fortalecido sus capacidades para poder servir a Chile de la mejor manera posible, tanto en tareas de protección de nuestro espacio marítimo, como de apoyo a la comunidad”.

Asimismo, se realizaron ceremonias en Puerto Montt, Talcahuano y Punta Arenas, en representación de la Segunda y Tercera Zona de Aviación Naval. Durante las ceremonias se pudieron observar helicópteros Eurocopter AS-332L Súper Puma, AS-365 N/F Dauphin y H-125 Ecureuil. En cuanto aviones se destacaron unidades de Vulcanair P-68 Observer II, C295 Presuader,  P-3 A Orión y PC-7 en Suiza. En el acto central, también participo la Fuerza Aérea de Chile con el pasaje de aviones F-16 Fighting Falcon.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa, Armada y Fuerza Aérea de Chile

Tal vez te interese: La Aviación Naval de Chile concluyó las operaciones de guiado de aviones hidrantes contra incendios forestales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.