El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos misiles AGM-114R2 Hellfire a Polonia, posiblemente a los fines de equipar a la futura flora de helicópteros de ataque AH-64E Apache que busca adquirir el país. Así fue informado el 16 de marzo por el Departamento de Estado mediante a la notificación enviada al Congreso estadounidense para su tratamiento y aprobación de la posible venta de equipamiento vía el programa FMS.

Por medio de lo publicado en la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Polonia manifestó su interés para adquirir un importante lote de misiles aire-tierra AGM-114R2 Hellfire a los Estados Unidos. En total, se trata de una tanda compuesta por ochocientas unidades, incluyendo misiles de entrenamiento M36 Hellfire, por un monto total de USD 150.000.000. Teniendo como principal proveedor a la empresa Lockheed Martin.

La posible compra de esta clase de misiles buscaría suplir los requerimientos operativos y de reservas de armamento que requerirá una futura flota de helicópteros de ataque AH-64E Apache polaca. Como fuera reportado durante el año pasado, el Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunció el interés de adquirir hasta 96 aeronaves de este tipo. Confirmado a su vez el envió al gobierno de los Estados Unidos de la Letter of Request, etapa inicial requerida para los programas contemplados bajo el programa Foreign Military Sales.

Con su compra la Aviación de las Fuerzas Terrestres polacas buscaría emplear reemplazar a antiguos helicópteros Mi-24D/W para el rol de ataque, los cuales son complementados por algunas versiones artilladas y modernizadas de los PZL W-3 y Mi-8/Mi-1. Si bien al día de la fecha el Departamento de Estado no ha informado la realización de la posible venta a través de la DSCA, la autorización para el suministro de misiles AGM-114R2 Hellfire es un indicativo del avance de las negociaciones entre el gobierno polaco y estadounidense.

En lo referido a Polonia y su intención de dotar a sus Fuerzas Armadas de helicópteros AH-64E, se enmarca en la voluntad política de modernizar en todos los niveles y capacidades posibles a su instrumento militar. Necesidad reforzada desde el año pasado con la invasión de Rusia a Ucrania. De este modo a lo largo de los últimos meses el país de Europa Oriental ha avanzado en la compra de nuevos tanques M1A1 y M1A2 Abrams, K2 Black Panther, como obuses autopropulsados K9 Thunder. Además, ha concretado la compra de aviones entrenamiento y taque KAI FA-50, profundizando su alianza a nivel industrial con Corea del Sur; mientras negocia con Estados Unidos por cazas de quinta generación F-35.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Australia y Boeing estrechan lazos industriales para la fabricación de los AH-64E Apache

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.