Como fuera reportado ayer, con la mira en la modernización de las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio de Defensa recibió al Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc R. Stanley. Al día de la fecha, más allá de publicaciones en las redes oficiales de los funcionarios, no han trascendido detalles de lo tratado en la reunión que mantuvieron el titular de la cartera, Jorge Taiana, y el representante del gobierno estadounidense en el país.

Sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter, Marc R. Stanley expresó al finalizar la reunión que: “Conversamos sobre formas de profundizar la cooperación en materia de defensa, y de colaborar en las prioridades de modernización de las Fuerzas Armadas”. Haciendo de esta manera referencia a varios de los Proyectos en curso del Ministerio de Defensa de la República Argentina para incorporar material a fin de recuperar capacidades para el Instrumento Militar Argentino.

De este modo, en el terreno de la especulación, se pueden citar varios proyectos que deberán contar tanto con el aval del gobierno, como del Congreso, de los Estados Unidos para recibir la autorización a través del Departamento de Estado, al igual que de la aprobación del Poder Legislativo estadounidense.

El primero de estos programas es el más significativo de todos, al buscar por medio de un nuevo cazabombardero la recuperación de la capacidad de interceptación supersónica de la Fuerza Aérea Argentina; perdida desde la baja en 2015 de sistema de arma Mirage/Finger. Al respecto, como se ha reportado, la propuesta de los Estados Unidos se basa en la transferencia de cazas F-16 Fighting Falcon provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.

Desde Zona Militar informados que el gobierno norteamericano ha redoblado sus esfuerzos por medio del ofrecimiento de variantes del F-16 por encima del estándar MLU disponible en los Fighting Falcon daneses. Además de incluir medios aéreos complementarios como aviones de transporte y reabastecimiento. Durante el pasado mes de febrero se concretó la visita de una comisión técnica (conformado por presentantes de los EE. UU., Dinamarca y Lockheed Martin) a fin de relevar las capacidades edilicias instaladas en la VI Brigada Aérea de Tandil. Con su arribo al país, se busco profundizar y especificar aún más la propuesta, para de definir que tipo de equipamiento e inversiones serían necesarias realizar para la operación y sostenimiento de una futura flota de F-16.

Otros proyectos en vista son el fortalecimiento de la actual flota de Hércules K/C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, a través de la incorporación de aeronaves adicionales provenientes de la Fuerza Aérea/Guardia Nacional de los Estados Unidos. Tal como supieron confirmar el Ministro de Defensa y el Brigadier Xavier Isaac durante la presentación del TC-64 modernizado por FAdeA.

Enfocado en el ámbito naval la Armada Argentina tiene la necesidad de recuperar capacidades de exploración y vigilancia de largo alcance, perdidas desde que la actual flota de P-3B se encuentra siendo sometida a trabajos de recuperación en FAdeA. Las alternativas se posan en la adquisición de aviones P-3C Orion provenientes de la Marina de los Estados Unidos o, más reciente, la posibilidad de incorporar variantes a ser transferidas desde la Real Fuerza Aérea de Noruega. Lo cual, en ambos casos, debería contar también con el aval del gobierno estadounidense para avanzar con la transferencia estas aeronaves.

Por último, como suele ser el tener de estos encuentros, existe la posibilidad de explorar nuevos ámbitos de cooperación y coordinación entre ambos países en el ámbito de la defensa. A través de la realización de ejercicios combinados, tal cual viene realizando otros países de la región de forma anual y periódica. Tal es el caso de Brasil y Chile.

Tal vez te interese Proyectos 2023: recuperar la capacidad de vigilancia y patrullado largo alcance de la Armada Argentina

Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Es un excelente avion, re contra probado. No deberia costarle mucho tiempo a los pilotos adaptarse a el ya que la avionica de los A4 es similar. Ademas el hecho de realizar ejercicios combinados es tambien una excelente noticia. Ojala prime el sentido comun.

  2. Estimado, el sentido común dice que EEUU es el principal socio del Reino Unido e incluso hizo efectivo su apoyo a este país usurpador de nuestro territorio en el año 82. El sentido común sería que EEUU promueva nuestra soberanía en el Atlántico Sur, compartiendo incluso si quieren bases conjuntas. Pero primero que pase la soberanía de nuestras islas al país y se desista de la pretención de nuestro sector antártico. China está deseoso de hacer pie en la región y eso tiene un costo, que podría ser como dije antes, la entrega de la soberanía de nuestro territorio usurpado y hasta incluso si quieren que tengan su base, pero siempre sobre suelo con nuestra bandera flameando. Con China soplandole.la nuca, ya el patio trasero tiene otro costo.

  3. Estas hablando del 82 Leandro, hay que mirar para adelante, no para atras. Con tus argumentos Alemania y Japon seguirian siendo escombros. Pero, ademas vos crees que EEUU nos iba apoyar a nosotros? quienes permanecimos neutrales?. Argentina ya se bajo el pantalon con China al otorgarle una base aeroespacial en el sur, de la cual no se sabe casi nada. Ademas de que soberania me estas hablando? te sugiero que vayas y conozcas el norte argentino y preguntes por los vuelos ilegales. Argentina, jamas va a recuperar esas islas, todas las opciones diplomaticas se terminaron con el 82, nos guste o no. Y la guerra, aunque no te puedo decir que es casi imposible, ya que en este pais hasta se desafia las leyes de la fisica, no es una opcion. Asi que te queda esa, mirar hacia adelante y emular a paises como Alemania o Japon.

  4. Vivir mirando lo que ocurrió 30 años antes, la historia es uno de los más profundos errores que pueden cometer

    Viven criticando al f16 y todo lo OTAN

    Obligándose a tener equipos que no son escalables ni existe una proyección de desarrollo superior a la opción OTAN?

    Considerando que el material influye en la doctrina por su empleo y desarrollo de tácticas

    El resultado serán pilotos de guerra que no estarán al nivel de pilotos enemigos.

    Si el mundo entero aplaudió al piloto de guerra argentino, fue precisamente porque entrenaron con equipos que les permitieron ser excelentes pilotos

    Argentina y esta visión sesgada y medieval se auto limita y condena las potenciales capacidades de sus militares.

  5. Buenas, está claro que sí compramos a los chinos pasamos a la otra vereda, y después volver, va ser imposible, y sin apoyo de ellos en la unión europea para los créditos ni con el FMI, que son un calvario, si tienen los huevos para desirles q no a los ee.uu bien venido sea…pero va ser muy difícil aceptar a los chinos sin consecuencias, que paso con Arabia que les compro misiles a Rusia hace un tiempo y ahora se les cerraron las puertas en muchos mercados de armamentos a pesar de la plata que tengan ..

  6. Cualquier cosa Nisrob, cada intervención de usted es un disparate ¿O sea que cada veto a la posibilidad de compra de armamento occidental, por parte de Inglaterra, es un invento? Ojalá podamos tener el avión que necesitamos dentro de nuestra realidad, no el que nos quieren imponer. Eso es sentido común.

  7. No vean fantasmas, los A4AR pueden despegar y con su computadora de misión fijar un objetivo y bombardearlo, nadie lo impide y siempre ha sido así con cazas USA, Franceses o de UK en la FAA. La FAA no comprará nada limitado y la USAF lo sabe perfectamente, y eso es lo que China quisiera para colocar su caza. Pero en EEUU no son tan ingenuos, y los F-16 estarán operativos con la computadora de misión lista para el lanzamiento de bombas y misiles cosa que los pilotos argentinos comprobarán desde el primer vuelo, y Lockheed Martin estará ahí para solucionar cualquier problema, como debe ser.

  8. Dejen de soñar con EEUU y sus F16.
    Espero que Argentina no muerde el anzuelo, porque cuando necesite rearmar o conseguir repuestos del F16 u otro, se quedaran sin forma de defenderse.
    Maduren y muestren conocimiento de la Historia.

  9. Y de que lado está la India que tiene armas modernas de los dos bandos? Son tan extremistas, se piensan que por comprar 12 o 50 aviones chinos vamos a empezar a hablar mandarín y a comer arroz con palitos… como si USA no nos hubiera doblegado económica y culturalmente por décadas…

  10. Un país soberano compra sus armamentos donde quiere y negocia con quién quiere sin entregar soberanía, el concepto de que si le comprás a uno u otro bando es te plegás a ese bando es de lo más imperialista que se puede pensar, sea chino u occidental el imperio…

  11. El gobierno de EEUU está poniendo toda su fuerza para contrarrestar a China en todo el mundo, solo porque peligra su hegemonía en tecnología. Así hasta le impidió a Uruguay comprar un par de patrulleros oceánicos chinos. Empezaron con Huawei, luego los chips semiconductores. Es un ataque desde varios frentes en simultaneo. También son los EEUU los que tienen el mayor poder sin ninguna discusión en occidente, y en buena parte del mundo. Japón y Corea del Sur se han convertido en dos perritos falderos. Pero ojo, su población no son unos genios con ci de 140 de media. Buena parte de ese poder es porque ellos manejan el dólar, pero también tienen mucha ventaja en recursos geográficos: poseen un extenso territorio fértil para cultivos, y tienen y han explotado extensos yacimientos de petróleo, hierro y cobre. Además con México al sur que le permite fabricar muchas cosas a salarios chinos.
    Esta es la oportunidad para decirles a EEUU que no compramos chinos y aceptamos esos F-16, pero con la condición de que le digan a los ingleses que se vayan de Malvinas. Podemos tolerar a los estadounidenses que pongan una pequeña base meteorológica, de observación, una estación seudo científica, satelital, lo que quieran, eso se puede negociar, pero que los ingleses se vayan. Así de simple, o se van los ingleses de Malvinas ahora o nos ponemos una fábrica de aviones chinos en Argentina. Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos, queridos estadounidenses, su pueblo nos cae bien, pero deben elegir entre su madre patria y sus hermanos americanos.

  12. En 1918, en 1941, en 1950, en 1982 y otra guerra que tenga EEUU por delante, incluso ahora contra Rusia en Ucrania, EEUU y UK van en yunta. Es histórico. Si miramos para adelante, también veremos a EEUU y UK luchando juntos.
    Con respecto a los F-16, aún cuando sean de la versión más moderna (nunca se daría) el tema no es la versión, es el tema del software de la computadora de vuelo. Está comprobado que cuando venden un avión así a un país no tan confiable para EEUU, el avión corre el riesgo de quedar en tierra si el usuario lo quiere utilizar contra un enemigo que sea aliado de EEUU. Esto lo comprobó Malasia con sus propios F-16. No es una leyenda urbana.
    Jamás podríamos usar estos aviones volando a 100 millas de Malvinas. Nos exponemos con estos aviones a que EEUU nos imponga vetos o embargos y nos quedemos sin fuerza de caza supersónica. Es tentador comprar estos F-16, pero no todo lo que brilla es oro.

  13. Nisrob. Argentina no puede abandonar su reclamo de recuperar la soberanía por las Islas Malvinas, no porque sea una cuestión afectiva sino porque habilitaría a Inglaterra a fundamentar derechos sobre una porción de la Antártida, por la proyección que todos los países hacen sobre el meridiano que ocupan del planeta. Perder las Malvinas implicaría perder el fundamento jurídico sobre la fijación de límites, quedándonos solo el derecho posesorio de más de cien años que tenemos, que por nuestra propia experiencia, parece que no sirvió cuando primero USA y luego los Ingleses sacaron por las armas a una población de las Provincias Unidas del Rio de la Plata (antecesor de la República Argentina, su heredera). De modo tal que a los ingleses poco les importa tus derechos posesorios.

    Yo no justifico lo que hizo la Dictadura Militar argentina en el año 1982, pero tampoco puede abandonar el reclamo de soberanía. Como dicen algunos aquí aceptemos una base militar de la OTAN, pero bajo jurisdicción y soberanía argentina, dónde nuestros militares tendrán una activa participación. Pero no abandonemos nuestros derechos sobre la Antártida que es el futuro de la humanidad.

  14. Nadie se pasa de vereda por 18 cazas y unos blindados para el ejercito, hay muchos paises que tienen armamento de distinta procedencia (con los problemas que traen pero los tienen igual) Pakistan,India, Egipto,Peru y varios mas. Inclusive Pakistan posee F-16 ,Jf-17 y hasta J-10.
    Con el tema de las presiones norteamericanas, ya nos han hecho de todo, en este pais no se vive ni se va a vivir mejor por andar lamiendole las botas a los norteamericanos, les compremos o no igual nos van a seguir ahogando ,ojo yo no los culpo de todo. El problema tambien esta dentro del pais y ese es que no hay ningun politico que sea un patriota, son todos una manga de chupamedias de los norteamericanos y por esa misma razon van a seguir los A4 hasta que exploten y cuando no haya mas entonces quedaran los Pampa.
    Lamentablemente hay gente que cree que por comprarles armamento y hacerles la tarea con el FMI vamos a vivir mejor y con F-16 que no esten remachados por todos lados,por favor abran los ojos, hace mil años vivimos debajo de su bota y ya saben como nos va.
    Argentina tiene que hacer su propio camino (con ayuda) por supuesto pero con alguien que tambien este dispuesto a vendernos tecnologia en un futuro y eso con norteamerica no va a pasar por que tenemos a su aliado ocupando nuestras islas asi que siempre van a haber palos en la rueda y van a tratar de aniquilar nuestra economia.

  15. Solo una inocente pregunta: Porqué el ofrecimiento del F 16 es ahora, cuando hubo otras ofertas?…Será porque son de oriente?…Habrá que pedir que mejoren la oferta quizás?

  16. Hay que comprar chino o de última de la India…y a aguantar la parada ..que más castigo puede haber. Seamos somos soberanos de una vez por todas.

  17. La definición sobre el tipo de cazas que se necesitaban se estableció hace años antes de desprogramar a los Mirage E III, éso es lo que estamos buscando, éso debería haberse comprado hace 10 años atrás, por lo menos, todavía seguimos meditando ofertas que no sabemos en qué van a terminar.
    No recuerdo a ningún país sobre la tierra que haya perdido tanto tiempo para reponer sus cazas supersónicos. A propósito, tampoco repusimos los cazas de la armada…ninguno vuela…todo es pura política!

  18. India es un sub continente en sí mismo con un peso geoestratégico superior
    Ni Brasil es comparable a la India ya que estos últimos son los llamados naturales a limitar y competir con la china

  19. Nisrob, entiendo lo que decís, pero con ese pensamiento ya deberíamos haber renunciado a nuestra soberanía en 1834. Referido al paso del tiempo del 82 es cierto, pasaron muchos años, pero también es cierto que producto de eso, al día de hoy estamos bloqueados de adquirir material bélico occidental, Salvo aquello que ya está en desuso y que les preocupa que sea utilizado en el Atlántico Sur, con lo cual evidentemente el 82 no está tan lejos. Tampoco hay que olvidar la pretención inglesa sobre nuestro sector antártico, lo cual es una hipótesis importante de conflicto. Cualquier pensamiento al contrario significaría delegar nuestra soberanía siempre que quieran, cuánto quieran y como quieran. En lo particular, esto es mucho más doloroso, porque forma parte de la Provincia en la que vivo y quizá si a algún porteño mañana le dirían que renuncie a la soberanía de su barrio y clave una bandera extranjera podría ser visto de otro modo. Ya el resto del país decidió sobre islas fueguinas, haciendo sin más la entrega de las mismas a Chile, si es así como se maneja el pensamiento de mis compatriotas, sería mejor hacer una República Fueguina aparte y defender nuestra soberanía por nosotros mismos.

  20. Nisrob, no te olvides que fue porque permanecimos neutrales, le pudimos enviar comida a los aliados. Deudas que en casos como Inglaterra, nunca terminaron de pagar.

    Alemania y Japón tienen sus territorios ocupados por bases y tropas extranjeras y en cantidades importantes. No tomemos los peores ejemplos.

  21. Leonardo Garcia, tené en cuenta que cualquier persona de cualquier país puede opinar aquí.

    Los argentinos defendemos lo nuestro, seamos porteños o de otro lugar.

    Te mando un abrazo, hermano!

  22. Nisrob: La Junta Militar, en un error de proporciones históricas, hizo todo lo que Estados Unidos le dijo que hiciera. No pararon de obedecer y besarle los pies a Washington desde el primer día. Por esta razón creían, equivocadamente, que Estados Unidos apoyaría a la Argentina o, al menos, buscaría ser neutral en un conflicto. El resultado ya lo conocemos. No recorramos el mismo camino por enésima vez. Sabemos por experiencia propia que Estados Unidos no busca amigos, ni socios, ni aliados. Busca países como los que usted menciona, con su territorio ocupado militarmente, sin capacidad de autodeterminación y que sólo puedan actuar exactamente como Estados Unidos les ordene. Eso no es ser un país; eso es ser una colonia. La mal llamada “base china” es una estación de espacio profundo, que se ocupa de transmitir y recibir datos de telemetría y recibir datos científicos que obtienen las misiones espaciales sobre la Luna y el Sistema Solar. La Unión Europea también tiene una base para seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo en Malargüe. Pero nadie la llama “la base europea”.

  23. Que buen dato juan; no sabia que ud sabia algo que nadie sabe, ni si quiera la clase politica argentina. Dicha antena europea otorga beneficios a los cientificos argentinos, no asi la china, puesto que no existe informacion concreta acerca de que tipo de actividades realizan.

  24. Mas allá de todo hay una evolución en la discusión sobre la soberanía en Malvinas en el foro de ZM pero en los foros internacionales sin demostración de fuerza nadie acompañara en los papeles ningún reclamo sin apoyo militar por parte del interesado. Hay que armarse de la manera mas independiente pero los abrir la puerta a los chinos es tan peligroso como seguir genuflexos a los del norte.
    No creo que la guerra de Malvinas haya sido un error, no deberíamos pensar ese tipo de cosas. Muchos pelearon y sufrieron esa guerra sin olvidar los que dejaron la vida. Seria una falta de respeto. En ese momento todo el pueblo apoyo un reclamo de mas de cien de años,
    La junta gobernante pudo equivocarse en los pasos y en las alianzas tal vez pero el reclamo era justo y la acción valió como ejemplo de determinación sobre los derechos soberanos argentinos. Hayan tenido otras intensiones políticas o no…..en los hechos demostramos valor y determinación. Nunca lo olvidemos !
    Hay que seguir firmes en el reclamo sin mas cavilaciones pues solo así mantendremos el derecho sobre los meridianos que bien comentan algunos foristas. Compartir soberanía en ultima instancia tal vez seria traición a nuestros héroes caídos y VGM pero nunca abandonar los derechos.
    Hay que negociar créditos y materiales pero comprando armamento que brinde autodeterminación e independencia. Me gustan las ideas de Proindustria.
    Los chinos hay que tenerlos con la soga corta como a los yanquis.
    URGENTE COMPRAR ARMAMENTO y hacer alianza regional con los vecinos antes de que aparezcan otros mas potentes a ofrecerles ventajas que nos dejen fuera del futuro, como ejemplo los chinos que han por el mundo ofreciendo negocios ganga a costa de invadir no solo económica sino culturalmente. Nadie los llamo y si alguien lo hizo se equivoca…
    Muy buena nota. Los temas de adquisición de elementos de soberanía no son temas trillados.
    Saludos cordiales !

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.