Según ha reportado el medio estadounidense CNN, el cual cita fuentes militares de Ucrania, las Fuerzas Armadas de ese país han derribado un dron de manufactura china en la línea de frente. Las partes del vehículos aéreo no tripulado (UAV) han sido mostradas a distintos periodistas acreditados que se encuentran acompañando a las tropas ucranianas en el terreno de operación. Según sostiene el medio, el UAV ha sido alcanzado y derribado con armamento ligero.

El dron ha sido identificado como un “Mugin-5”, fabricado por la firma Mugin Limited, una compañía de la República Popular China con base en Xiamen. Estos sistemas aéreos tripulados remotamente, son considerados de venta libre en el sitio web Alibaba, donde pueden ser adquiridos por aproximadamente 15.000 dólares.

La compañía china ha confirmado que efectivamente el UAV derribado pertenece a su línea de producción, mencionando que es “desafortunado” el evento a razón de que la empresa ha “prohibido” el uso de este sistema para usos militares. CNN a su vez expresa que, tomando palabras de los periodistas acreditados, que el derribo se dio en la noche del viernes pasado luego de alertas sobre un vuelo hacia la ciudad de Sloviansk. A eso de las 02:00AM, soldados de la 111° Brigada de Defensa Territorial Ucraniana, escucharon el ruido de motor del dron y lo derribaron con armamento liviano.

En las ultimas semanas ha avanzado la discusión sobre un posible suministro de armamento por parte de la Republica Popular China a la Federación Rusa para que esta ultima pueda sostener su esfuerzo de guerra en Ucrania. En ese sentido, numerosos países occidentales han expresado su repudio mientras que el pais asiáticos critica la venta de armamento a Taiwán, isla con la que mantiene un conflicto.

Te puede interesar: Rusia niega que uno de sus cazas Su-27 haya colisionado con un dron de los EE.UU.

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Cuál sería el problema de que China le venda a Rusia…? Cómo si el armamento Ucraniano saliera de sus fábricas… Por otro lado Taiwan es una Provincia China, incluso reconocido históricamente por el propio EEUU.

  2. Si es un dron de venta libre habría que ver quién lo compro. No vaya a ser que lo compraron para derribarlo y seguir el conflicto con china también.
    Ya no se puede confiar en nada.
    Incluyendo los rusos negando el contacto con el dron.

  3. Si el gobierno chino está en silencio, existe la posibilidad que Rusia este armando conflicto entre OTAN y china, para hacer entrar a China casi por la fuerza, y china está investigando y asegurándose quien fue….

    Utilizando el argumento de Taiwán (como si fuera lo mismo que Ucrania)

  4. Este conflicto realmente me sorprende.

    Siempre pensé que el “gran poderío militar ruso” y la “gran potencia militar” rusa no era nada más que una inteligente ficción, una creación de la política norteamericana para tener enfrente un inventado y supuesto “poderoso adversario” que les permitiera justificar ante el contribuyente norteamericano las grandes inversiones en todos los ámbitos de la ciencia, la técnica y la industria que desarrollaron desde la Segunda Guerra Mundial y que le ha permitido garantizar el poder económico mundial de los Estados Unidos de Norteamérica. Por supuesto que Rusia tuvo importantes desarrollos científicos y en algunos momentos superaron los de USA. Pero como “potencia mundial” Rusia ( y antes la URSS) nunca se acercaron a los tobillos del poderío militar y económico del país del norte. Y cuando hubo “fricciones”, muchas de ellas inventadas por la cinematografía, nunca llegaron mas allá de peleas de conventillos.

    Hoy estamos viendo que salvo por la utilización de algunas armas de nuevo diseño, la guerra entre Ucrania y Rusia tiene las características de ser un conflicto de la Primera Guerra Mundial, donde las fuerzas de infantería e infantería mecanizada están luchando desde hace meses por algunos cientos de metros sobre el terreno !!!

    Desconozco sobre el arte de la guerra, pero esto para Rusia representa un total desprestigio. Todos los neófitos suponíamos al momento de la invasión, que Ucrania caería en no más de una semana de lucha. Y ya llevan más de un año, con lo que queda demostrado la completa inutilidad del sistema militar ruso. Porque mas allá de la asistencia que Ucrania pueda recibir de occidente- aún satelital – frente a un verdadero, poderoso y moderno ejército y con gran poder de fuego, difícilmente el ejército ucraniano hubiera podido sobrevivir., aún reconociéndoles su bravura, patriotismo y preparación.

    Por otro lado que Rusia esté utilizando drones civiles adaptados para objetivos militares, me hacer acordar a cuando tres pedazos de locos argentinos, dos civiles de la Armada argentina y un militar ingeniero, Antonio Shugt, Luis Torelli y el Capitán de Navío Julio Pérez, desarrollaron un lanzador del misil Exocet, que se utilizó en el Monte Dos Hermanas en Malvinas, que denominaron ITB (Instalación de Tiro Berreta, porque era feo, improvisado… una berreteada como lo dijeron los propios inventores) y que disparado desde un remolque improvisado desde tierra, impactó a 3.37 hs en el buque británico Glamorgan que aunque no lo hundió, lo dejó fuera de servicio. Lamentablemente hubo 14 muertos ingleses.

  5. Estas comparando dos etapas distintas, la urss con la militarización que tuvo después de la sgm, hubiese aplastado militarmente a occidente así de simple. Otra cosa es rusia cuyo pbi representa un poco mas que el de Texas. Rusia heredo muchas cosas de la urss malas y buenas, en el primer caso la forma de pensar la economía así que tuvo que cambiar su forma de país, practicamente
    como si un país empesara desde 0 en 1989. Así que en esta estapa el financiamiento no caia del cielo como antes para invertir en defensa. Había que conseguir los fondos en un país que recién se integraba en la economía( un caos) esto produjo retrazo en crecimiento de su industria militar, muchas fabricas, laboratorios se cerraron, otros cientificos emigraron etc. Recién con Putin empezaron a intentar retomar sus principios… De las cosas buenas que heredo el conocimiento en sus aviones, misiles, misiles hipersónicos, tecnología nuclear etc. Le garantiza cierta inmunidad. Fijate que la industria de misiles en especial hipersonicos rusia avetaja por mucho a eeuu. Mostrando su efectividad en la guerra, incluyendo los misiles convencionales como kalibr.
    Con respecto a los drones te sorprendería el uso que le dan a los comerciales y resulta 100 mas efectivo que drones tipo bayakatar turcos que fueron derribados por cantidad por s300 hay inifinidad de material en telegram. Fijate que usan los comercial como djmavic un drone que lo podes comprar acá en argentina. Y con respecto a esto te invito que mires las entrevistas a Ferrero el voluntario’ argentino en la legión ucaniana cuenta su experecia con los drones rusos. (Canal mauro albarracin o el de yago – cosas militares..)

    Punto a parte sobre la guerra de trincheras, me parece que ahi te equivocas mal y tenes una visión hollywoodense de lo que es una guerra. La última guerra de trincheras de eeuu fue en vietnam eeuu la sufrio terriblemente.. Afganistan e Irak fueron con una coalición contra un pseudo ejercito arabes con cabras y ak47. Ni d cerca tenían en contra el poder de artilleria solventado por 20 país en contra. Los arabes simplemente al ver que eran superados ampliamente se metieron en las montañas en el desierto que se yo. No pelearon casa por casa ciudad por ciudad prueba de esto es que a bin laden recién lo encontraron en 2011 diez años despues. Y otra es que no acabaron con los grupos rebeldes en cuanton se retiraron de las ciudades en menos de una semana el estado islamico volvió ¿?.

  6. No se de donde salen en Argentina tanas personas Pro rusas, siendo que en su vida habran pisado ese pais.. ademas de que es una mentira la primer linea de tus argumentos “stas comparando dos etapas distintas, la urss con la militarización que tuvo después de la sgm, hubiese aplastado militarmente a occidente así de simple.” En la guerra Afgano – sovietica a EEUU solo le basto dotar de Stingers a los talibanes para que estos bajen cuantos Helis quisieran, asi de simple. Rusia nunca estuvo cerca de EEUU en inversion militar si se quiere, lo unico que puede hacer rusia, es amenzar con sus misiles de largo alcance (si es que los tiene).

  7. Lo que pasa es que hay una gran diferencia entre la forma de hacer esta guerra por Rusia y la forma en la que EEUU invadió por ejemplo irak
    EEUU por tener el control de petróleo de Irak y Kuwait, atacó y destruyó masivamente las ciudades de Irak con ayuda de la otan, más de 500000 muertes civiles de mujeres y niños iraquies confirmadas y silenciada por los medios de comunicación occidentales.
    Rusia no ha querido nunca destruir Ucrania y evita muchísimo matar civiles, solo quiere derrocar el gobierno de zelenski que considera antiruso y que lleva 8 años de guerra civil contra las provincias que se quieren unir a rusia, las muertes civiles por culpa de zelenski desde el 2014 al 2022 en la guerra civil de la que nadie se acuerda son de unas 14000 y las muertes civiles desde que empezó la invasión rusa no llegan ni a esa cifra.
    Cómo ves, son 2 formas muy distintas de hacer la guerra, ahora es una guerra de desgaste.

  8. Estas seguro que rusia no disparo misiles a zonas urbanas? Los dos no son nigun santo y tienen varias invasiones sobre sus espaldas.

  9. proindustria Rusia no esta peleando contra un solo pais, esta peleando indirectamente con la OTAN , sin su apoyo no hubiesen durado mucho.
    Estan bien equipados y no son unos granjeros con AK-47 y RPG como los que los norteamericanos se enfrentaron en Afghanistan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.