El 24 de febrero de 2023 se cumplió un año del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, desencadenando así uno de los conflictos bélicos más feroces de los últimos tiempos. Los países de la Unión Europea y OTAN no presenciaban en el viejo continente una guerra tan encarnizada desde la disolución de Yugoslavia, allá por la década del 90. Es difícil atribuir un solo factor desencadenante a este evento, básicamente son la suma de años y años de disputas territoriales y étnicas. La guerra de Ucrania es la continuación de los enfrentamientos acontecidos en 2014 con la anexión de Crimea a territorio ruso, demostrando al mundo las ambiciones de Putin por extender las fronteras de su país.

En tan solo un año, la guerra ha dejado más de 6 millones de personas sin hogar. La gran mayoría se vio forzada a trasladarse a los países más cercanos de Europa occidental. Pero lo más preocupante sin duda son los heridos y muertos, contándose por centenares a diario. Es difícil atribuir un número especifico, pero la Unión Europea habla de más de 200 mil muertos en lo que va de la guerra, según un informe lanzado el mes pasado ante una asamblea.

Los combates se extienden por todo el frente este y en menor medida en el sur. Limitando con Rusia y siendo el lugar donde se registran los enfrentamientos más grandes, se encuentran dos repúblicas separatistas, Lugansk y Donetsk, que buscan anexionarse al Kremlin, algo que han logrado de momento. Estas dos regiones son el epicentro de la guerra misma, donde tanto rusos y ucranianos buscan dominar poblado tras poblado. Por su parte, los ucranianos tuvieron las riendas de la guerra hasta el mes de noviembre del año pasado, pero son los rusos los que avanzan sin detenerse desde el mes de diciembre. No está de más aclarar que estos avances se cuentan, con suerte, en apenas 100 metros a diario. En palabras del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sostiene que:

“Es muy duro en el este, muy doloroso. Tenemos que destruir el poderío militar del enemigo, y lo haremos”.

Los esfuerzos de ambos países se concentran actualmente en tres ciudades: Kreminna, Marinka y Bakhmut, siendo esta última la más feroz. Podemos afirmar a través de confirmación visual que Marinka ha desaparecido completamente, producto de los constantes bombardeos. No existe un solo edificio en pie a día de hoy.

La ciudad de Marinka

Kremmina, por su parte, es la ciudad con mayor vegetación de las nombradas anteriormente, forzando así las acciones militares dentro de los bosques. Dificultando claramente la logística de ambos bandos. La presencia de vehículos de combate rusos en esta región es notoria, pero aun así no logran acabar con los focos de resistencia ucranianos que, valientemente, defienden cada metro de su patria. 

La ciudad de Kreminna, en rojo el territorio tomado por los rusos

Pero sin lugar a duda el peor escenario está en Bakhmut. La ciudad se encuentra rodeada hace más de un mes por las tropas rusas desde el norte, sur y este. A día de hoy no cuenta con una vía de suministros segura, siendo esto algo sumamente grave para las tropas ucranianas que se alojan allí. Solamente queda una en pie, pero es castigada a diario por los bombardeos rusos. Poco a poco las autoridades de Ucrania, en especial su presidente Volodymyr Zelensky, deberán ordenar el repliegue masivo de tropas si no quieren perder a centenares de hombres. Bakhmut se ha transformado en todo un símbolo de resistencia, pero no está claro aún cual es el motivo de tanto esfuerzo ucraniano para defender una ciudad que parece no tener ninguna importancia estratégica. Al contrario, todo indica que el único motivo por el que se sigue combatiendo aquí es para causarle la máxima cantidad de bajas a los rusos para obligarlos a redoblar constantemente sus esfuerzos sin quieren capturar Bakhmut. De igual modo todos obvian que se sacrifican vidas inocentes a diario, transformándolos en carne de cañón.

La ciudad de Bakhmut totalmente asediada

En estos momentos, los rusos se encuentran en las entrañas de la ciudad, luchando contra las aguerridas posiciones ucranianas. Claramente no les será fácil, dado a que las tropas invasoras no se encuentran sumamente preparadas como muchos portales afirman. Según algunos jefes del grupo mercenario Wagner (un ejército privado que lucha para Rusia en Bakhmut), las municiones escasean al igual que otros insumos necesarios para combatir en condiciones óptimas.

La guerra seguirá más allá de Bakhmut, Chavis Yar será la próxima ciudad en ser asediada y todo parece indicar que el Kremlin busca dirigir a sus hombres hacia Kramatorsk y Sloviansk, las ciudades más importantes en el frente este. Ambas se encuentran bajo constantes bombardeos, pero los ucranianos ya se encuentran fortificando posiciones adelantadas y se anunció una “movilización de 28 mil soldados voluntarios para organizar una contraofensiva”, según el ministro del interior, Ihor Klymenko, en exclusiva para medios ucranianos.  

Chasiv Yar, comenzando a ser rodeada por los rusos que avanzan desde norte y sur.

Tal vez te interese Ucrania ya opera el sistema de defensa antiaérea Saab RBS 70

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Año y moneda y toda la capacidad del “segundo ejército mas poderoso” para tomar un objetivo secundario mientras los ukros se preparan para una ofensiva en dirección a liberar Melitopol (el lider de los neo-nazis rusos de rusich dijo que la defensa de la zona pintaba feo para los rusos). si esto es lo que cuesta bahkmut no veo como miércoles van a cruzar la linea de Sloviansk-Toretsk sin destruir lo que les queda de sus patéticas FF.AAs.

  2. Hay que entender que en Ucrania, ésta no lucha ni remotamente sola. Si no fuera por la OTAN, toda ucrania ya estaría en manos rusas. Por otra parte, el ejército ruso no está usando todo su potencial en Ucrania, ya que debe reservar gran parte de su poder para un hipotético ataque de la OTAN. En suelo ucraniano están combatiendo miles de mercenarios, incluso soldados regulares estatales de paises miembros de la OTAN. El tema Bakhmut es de estudio. Se dice que los ucranianos están “desangrando” a los rusos en este enclave, pero si vemos que por cada ruso mueren 8 o 10 ucranianos, que estos últimos ya habrían perdido en batalla unos 25000 hombres, no se entiende la “estrategia” ucraniana. Es como desgatar, en una pelea de box, a tu oponente haciendo que te rompa la cara a pedazos hasta que se le acalambre el brazo, y luego contraatacar y ganar la pelea, viejo, ya te partieron el alma a trompadas. Se acerca la primavera europea y se verá si Ucrania arma un contraataque exitoso. No me queda claro que los rusos estén usando en batalla la totalidad de los movilizados por Putin. Además, sobre Kiev cuelga la espada de Damocles de los 70.000 bielorrusos y rusos detrás de la frontera. Veremos qué pasa.

  3. Si Putin decidió invadir Ucrania es que confiaba en sus militares y que el triunfo sería rápido, cómo sucedió en el año 2014. Se equivocó. La planificación de la invasión claramente omitió considerar que el adversario tomó la experiencia y se preparó. Zelensky es parte de la inteligencia norteamericana y los rusos cayeron infantilmente en la trampa. La conclusión ? Cuando esto termine quedará tierra atrasada (ya hay ciudades sin edificios en pie) con cientos de miles de muertos. Y en realidad, no importa quien gane.

    Lo dramático es que dejan esposas, hijos, madres, padres, hermanos. Tiene sentido tantas perdidas humanas ?

  4. INOCENCIO, hay videos de colimbas rusos en T-90ms y dudo mucho que sea porque a rusia le sobran esos. ya perdieron uno de sus 25 “terminators” en kreminna donde solo pudieron contraatacar unos pocos kilómetros mientras que en bahkmut ucrania perdió su ventaja de bajas contra rusia para fortificar lo de atrás y aún así pasó otra semana sin que cayera el pueblo.

    todo esto sin que Ucrania haya lanzado una ofensiva o haya recibido tanques de la OTAN (y lo de los mercenarios es puro cuento ya que oh casualidad los rusos nunca consiguen video de eso).

    y finalmente los incompetentes del min. de defensa estan matando a wagner por política mientras que ellos se golpean la cabeza contra una pared diminuta al sur. las cosas pintan negras para el pseudo Tsar y su horda de orcos.

    proindustria, decir que zelensky es títere estadounidense es el mismo argumento que usan los primermundistas para negarnos agencia a nosotros durante nuestros lios de la guerra fria. los rusos se confiaron por la debilidad del gobierno de trump y la falta de espina de los europeos y les salió mal la apuesta. si hubiera habido un plan maestro Ucrania ya estaría tocando “la liberación de gracemeria” en kerch desde hace meses.

  5. Teminators solo hay uno, dos destruidos, documentos en video / foto. A cambio hay infinidad de videos de la fallida contraofensiva ucraniana en Kremina que no para de mandar oleadas de carne de terminators. Sí un suicidio. Por intentar la ofensiva en kremina fueron cercados en soledar y ahora están perdiendo bakhmut solo les queda unos barrios al oeste. Los wagner estan en la entrada de Chasiv Yar. Ni se molestan en entrar de frente en Bakhmut. Por otra parte el Sr Biden es una persona que ya no puede estar en ese cargo, va por ahí hablando incoherencias, saludando al aire, cayendose en las escaleras, perdiendose en publico. Donald Trump el único capacitado para asegurar la paz mundial. Fue el único en pisar corea, mantener la relación con Rusia y mantener a raya a china..

  6. En los canales de telegram rusos se muestra a los mercenarios muertos y capturados y también vi un cementerio polaco lleno de banderas en las tumbas. Parece q fue después q los ucraniana se pelearon con los polacos y los abandonaron.

    Lo que no entiendo es como todos saben lo q piensa Putin.

    Ahora alguno sabe q pensaba USA cuando entro en Afganistán y después de 20 años se retiró entregando todo. De eso que piensan ??? Curiosidad nomás.

  7. Estimado HipFire1. En ningún lado mencioné que Zelensky haya sido o sea un títere estadounidense. Solo dije que fue fruto de la inteligente política del gobierno de ese país.

    Zelensky entre sus promesas de campaña y que le permitió derrotar a Petro Poroshenko en las elecciones, figuró la de terminar con la guerra en el este de Ucrania (acuerdos de Minsk) cosa que nada hizo y podría haber llegado a un acuerdo digno para su país con los rusos. Por el contrario, muchos le endilgan culpas por la invasión rusa que, o sospechas de los amantes de la intriga internacional, esta guerra es la gran culminación de los intereses norteamericanos en la región, no solo desde la industria armamentista. Una encuesta realizada por el servicio sociológico del Centro Razumkov del 28 al 31 de enero de 2022 entre los habitantes de Ucrania, dio que más del 55 % de los encuestados estimaba que su gobierno “está haciendo esfuerzos diplomáticos y de defensa insuficientes para evitar una invasión rusa a gran escala” , es decir aún existiendo una presión interna importante de sus votantes, que le obligara a su Presidente Zelensky a agotar todos los medios diplomáticos para evitar la inminente invasión rusa, nada hizo. Por el contrario, parecía mas interesado en transformar a país en un teléfono smartphone.

    Tampoco hizo demasiado en la pandemia del COVID 19: el país superó las 100.000 muertes, siendo el porcentaje de vacunación en plena pandemia no superior al 33% de la población. Hay que destacar que Ucrania tenía una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins y durante todos los años de su mandato no hubo ninguna variación.

    Es conocido la abierta inclinación de Zelensky a USA, lo que no es criticable – yo también tengo mucho afecto con el pueblo norteamericano – pero su accionar político le vino como anillo al dedo a los intereses del gobierno norteamericano, no solo a nivel de industria armamentista. Es conocido el escándalo en que vio envuelto ( quid pro quo) con el expresidente Donald Trump, quién finalmente sobrevivió a una investigación de juicio político por su intento de presionar a Zelensky para obtener trapos sucios sobre su oponente electoral y ahora presidente Joe Biden y su hijo Hunter. Pero quedó demostrado la inclinación pro americana de Zelensky, lo que tampoco es malo, sólo que una parte importante de Ucrania es de origen ruso y debió considerar que con su accionar estaba amenazando los intereses del gobierno ruso. O hubo negligencia y poco tino en su accionar o simplemente favoreció la presencia de la guerra en su país. Hoy es un héroe por como supuestamente lleva la guerra (personalmente también lo dudo) pero debió ser un héroe evitando la misma.

    En fin, toda esta es información publicada por un medio norteamericano (CNN) que no se lo podría considerar pro ruso.

    Por último, coincido contigo HipFire1 que posiblemente los militares y la inteligencia rusa hoy estarían jugando con el juego de “la liberación de gracemeria” como dices, si realmente hubiera evaluado adecuadamente los riesgos de la invasión y eso es demostración de impericia. Lamentablemente esta guerra no es el juego de gracemeria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.