Por medio de la Agregaduría Militar en los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina ha iniciado el proceso de compra directa de material de paracaidismo. Conforme a lo mencionado por la documentación publicada, se trata de paracaídas de apertura manual, altímetros y sistemas de navegación satelital. Por la naturaleza del equipamiento, el mismo será destinado al Grupo de Operaciones Especiales.

De acuerdo con las Especificaciones Técnicas del pliego, se detalla que los paracaídas de apertura manual deberán ser del tipo Intruder 300 con todos sus elementos complementarios: bolsa de transporte, sistema de activación automática de reserva, altímetro analógico, luz estroboscópica/IR Core Survival HEL-STAR 6 y GPS Foretrex 601. La compra también incluye abridor automático tipo Vigil II Military y altímetros analógicos tipo Altitrack Stealth.

El RA-300 es una versión reducida del RA-1, el primer sistema de paracaídas Ram Air clasificado por los EE.UU. en más de 20 años. Desarrollado para sustituir al sistema de paracaídas Ram-Air MC-4, el RA-1 proporciona una serie de ventajas significativas sobre todos los demás sistemas de paracaídas militares disponibles en la actualidad tales como mejoras en el planeo, en las características de manejo de la vela y en la capacidad de carga.

Según la descripción que realiza la compañía Airborne System, el RA-300 ha sido certificado para su uso a 25.000 pies sobre el nivel medio del mar con un peso total de 163 kg. “…Tanto el paracaídas principal como el de reserva utilizan una sección aerodinámica única que proporciona una relación de planeo de 4:1, permitiendo a los paracaidistas descenso de mayot alcance. El diseño de la campana RA-300 proporciona una capacidad única de resistencia a la pérdida que reduce significativamente el potencial de lesiones del saltador en el aterrizaje…”

Vale recordar que una de las tantos nichos especializados del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea es la infiltración por medios de paracaídas. Al respecto, el año pasado publicamos una nota en Zona Militar donde el Comandante del GOE nos brindaba algunas consideraciones de interés sobre la materia: “El paracaidismo representa para las operaciones especiales una opción más, en la panoplia de posibilidades de infiltración para arribar al escenario donde deba cumplirse una tarea ordenada. Está a la par de muchas otras opciones sean estas anfibias como, buceo, kayaks o nado. A la par también de las posibilidades terrestres como pueden ser vehículos todo terreno, motos, o simplemente marchar. Pero en las infiltraciones aéreas, junto con las infiltraciones helitransportadas o el asalto aéreo destaca la opción del paracaidismo.”

“Para los operadores especiales, igual importancia mantiene tanto el paracaidismo automático, que permite infiltrar equipos a baja altitud, como el paracaidismo de apertura manual para saltos de gran altitud. Este último tipo de lanzamientos, por la extrema complejidad y la variedad de parámetros a manejar, se constituye en el mayor desafío que un operador debe superar y en la actualidad se destaca como la opción táctica más compleja, pero la más rentable, a la hora de elegirse como opción de infiltración por la dificultad del enemigo de detectar a las patrullas que usen este método”

Imagen de portada: Airborne System.

Tal vez te interese: Cobertura – Finalización del Curso Avanzado de Paracaidismo Militar 2022

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que se les compre a estos hombres lo necesario para poder cumplir sus misiones con el mejor material disponible, de acuerdo a las restricciones presupuestarias. Sin pretender hacen apología de este gobierno, es alentador que se invierta en la compra de equipos para las fuerzas especiales de las fuerzas armadas. No será todo lo que se necesita y desee pero todo suma.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.