En base a recientes declaraciones, el Ejército Argentino estaría próximo a iniciar la Evaluación Técnico Operacional (ETO) del nuevo prototipo del tanque TAM 2C. Así se desprende de una reciente entrevista realizada por Zona Militar a funcionarios del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Más precisamente, a Roberto Adaro, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, y Martín Novella al Director Nacional de Política Industrial para la Defensa.  

Durante los últimos meses el Proyecto de Modernización TAM 2C viene cumpliendo diversos hitos en su planificación y cronograma. Al día de la fecha, los esfuerzos se enfocan en el nuevo prototipo denominado como TAM 2C-A2, que incorpora las más modernas versiones de sensores y sistemas provistos por la empresa israelí Elbit Systems. Mientras se trabaja en otras unidades englobadas dentro de la preserie de blindados a ser entregados.

En lo referido al nuevo prototipo del TAM 2C, este será el tanque empleado en la Evaluación Técnico Operacional (ETO). Como fuera informado por Zona Militar durante el año pasado, esta etapa “forma parte de un requisito procedimental esencial para cotejar las funcionalidades de los distintos sistemas que se le instalaran al nuevo prototipo”. Agregando que a los “ya probados sistemas instalados en el primer prototipo, el TAM2C, se medirán en poco tiempo con la versión A2, buscando delinear indicadores de mejora entre las versiones. Se puede asegurar que los años que pasaron entre prototipos auguran una mucho mejor performance de la nueva versión conforme avance la Evaluación Técnico Operacional (ETO) prevista ni bien el ciclo de producción del prototipo concluya”.

De este modo, surgido de la entrevista realizada recientemente a funcionarios del Ministerio de Defensa, estos expresaron que la modernización TAM 2C es uno de los proyectos industriales más importantes emprendidos. Indicando que “El mecanizado del prototipo está finalizado y se está avanzando con la integración de los sistemas”.

Así pudo indicar Roberto Adaro, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa; agregando que: “El próximo mes debería empezar la Evaluación Técnico Operacional (ETO). Mientras tanto el mecanizado de las dos unidades siguientes ya empezó. Una vez concluida la ETO del prototipo se empezaría con la modernización en serie”.

La realización de esta etapa por parte del Ejército Argentino demuestra los avances que se están logrando dentro del proyecto de modernización del principal medio blindado de la fuerza. Sin embargo, al día fecha desde las autoridades ministeriales no han confirmado la fecha de presentación del nuevo prototipo TAM 2C-A2, que permita apreciar los nuevos conjuntos de sensores y sistemas instalados en el tanque.

A su vez, los cronogramas están sujetos a diversas variables que pueden presentarse en el trabajo diario, generando modificaciones en la planificación y fechas establecidas. Con lo cual, a pesar de las expectativas generadas, es preciso ser cauteloso al respecto.

Por último, siguiendo lo informado por Zona Militar durante el último año, es probable que parte de la Evaluación Técnico Operacional tenga como escenario los terrenos del Regimiento de Tanques 8 “General Necochea”, donde avanzarán con la certificación de tiro. Destacando que en estas instalaciones del Ejercito hay disponible un blanco móvil para el tiro de tanques, el cual permite la ejecución del tiro en todas las condiciones de un campo de combate moderno. Estando sujeto a cambios dentro del cronograma establecido.

Tal vez te interese Proyectos Industriales para la Defensa y Fuerzas Armadas: entrevista a Roberto Adaro y Martin Novella – Parte 1

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Espero que realmente el TAM 2C empiece a poblar los regimientos mecanizados o blindados porque son sumamente necesarios como respaldo del ejército.

  2. Csar la situación de nuestra flota mecanizada es casi tan desesperada como la FAA. además del TAM2C ya toca hora de llamar a diseñar un verdadero MBT y a conseguir SPGs y lanza cohetes modernos

  3. Hace falta de todo!! Como dije antes los países con poderío militar están » nerviosos» y no puede ARGENTINA.CON TODA LA RIQUEZA MINERAL ( LITIO) POR EJEMPLO estar casi desnuda de armamento!!

  4. es todo una pantomima, primero hicieron el prototipo TAM 2c ahora el TAM2c a2 se la pasan haciendo prototipos y no mejoraron ni 1 solo tanque. Ahora si pierden las elecciones, que es provable , le van a decir al otro gobierno ahi te dejamos el prototipo actualisen los tanques y se van ir con la satisfaccion del deber cumplido

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.