El gobierno ruso negó de forma categórica la colisión o roce de un caza Su-27 con un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Así quedó manifestado con uno de los últimos comunicados oficiales del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en respuesta a las informaciones difundidas en primer término por el Comando Europeo de los EE. UU. (USEUCOM).

MQ-9 Reaper

Luego de ocurrido el incidente entre el caza Su-27 y el dron de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro, el Ministerio de Defensa ruso emitió un duro comunicado donde indicó que el vehículo aéreo no tripulado violó los límites del área del régimen temporal del espacio aéreo establecido durante la operación especial (como denominada a la Invasión a Ucrania).

De esto modo las autoridades rusas brindaron su versión de los hechos al expresar que: “El 14 de marzo de 2023 por la mañana, los sistemas de control del espacio aéreo ruso detectaron un vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9 que volaba sobre el Mar Negro cerca de la península de Crimea en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa“. Agregando: “El dron voló sin sus transpondedores, violando los límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial, comunicado a todos los usuarios del espacio aéreo internacional y publicado de acuerdo con los estándares internacionales”.

Esto provocó que el MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fuera interceptado por dos aeronaves Su-27, para posteriormente entrar en “… pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua“. Al respecto, desde el Ministerio de Defensa ruso aclararon que sus cazas “no usaron armas a bordo, no entraron en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y regresaron a salvo a su aeródromo de origen”.

La aclaración del gobierno ruso viene en respuesta al comunicado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el cual se expresa que los cazas Su-27, momentos antes de la colisión, “arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 de manera imprudente, poco profesional y ecológica. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional“. Así fue expresado por el Comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y Fuerzas Aéreas en África, General James B. Hecker. A la vez que recalcó que el MQ-9 realizaba operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Marina de Japón selecciona al drone MQ-9B para realizar pruebas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.