El Gobierno de Perú ha decidido cancelar el acuerdo para la adquisición de un avión de transporte Antonov An-178, el cual seria asignado a la Policía Nacional. El acuerdo inicial que ascendía a $64 millones de dólares, fue cancelado porque el fabricante ucraniano no cumplió con la fecha límite de entrega del avión, que estaba programada para el 24 de octubre de 2021.

Las negociaciones, realizadas entre el Ministerio del Interior peruano y la intermediaria Spetstechnoexport, no contaron además con las condiciones de garantía financieras y bancarias en el ámbito internacional, motivo por el cual no se llegó a realizar el desembolso. Si bien el avión ya se encontraba en construcción, luego del inicio del conflicto ruso-ucraniano se desconoce el paradero de la célula.

An-178. Créditos a quien corresponda.

Las conversaciones entre Perú y Ucrania comenzaron en 2019, cuando el An-178 ganó la licitación del gobierno peruano para adquirir una aeronave de transporte para la Policía Nacional. El objetivo de la compra era el reemplazo de los antiguos An-32B operados por la institución, luego de que una licitación para la inspección de los mismos quedara desierta.

El An-178 es el proyecto más reciente de Antonov. Este modelo de corto y mediano alcance se desarrolló a partir del avión comercial An-158, realizando su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, tres meses después del vuelo inaugural de su principal competidor, el Embraer C-390 Millennium.

AN-178

Si bien posee una menor capacidad de carga, el C-27 Spartan, producido por Leonardo, siendo operado desde 2015 por la Fuerza Aérea del Perú, podría ser una alternativa considerando la posibilidad de unificar el mantenimiento y costos operativos. Cuenta con una longitud de 32 metros y una envergadura de 30 metros, lo que le permiten transportar hasta 18 toneladas de carga a una altitud de 12.000 metros y una velocidad de crucero de 825 km/h. En operaciones tácticas puede transportar hasta para 90 soldados, 84 paracaidistas, o incluso para transportar 78 camillas en misiones aeromédicas.

Perú ha sido un histórico operador de aviones de origen soviético, destacándose los An-32 en la Fuerza Aérea , el Ejercito, la Marina de Guerra y la Policía Nacional. También opera aviones de ataque Su-25K, cazabombarderos Mig-29 y helicópteros Mil Mi-25D, Mil Mi-35P, Mil Mi-171Sh y Mi-8MTV-1.

Tal vez te interese: SIMA Perú finalizó el mantenimiento, recorrida y carena de la corbeta B.A.P. Guise

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Algo lógico a un sin sentido, elegir un avión que no existe, y que su país e origen ni siquiera encargo, huele a mucho cometa.

  2. No hay unidad entre los pares sudamericanos.

    Brasil, Argentina y Venezuela podrían tener una industria militar conjunta, pero están en eternas luchas ideológicas y partidistas.

    Mientras tanto, seguimos comprando chatarra europea a nuevos precios. Por ejemplo, el Transporte Aéreo de São Paulo, que se hundió hasta el fondo del mar y le costó a la armada brasileña miles de millones de dólares.

  3. Creo que la razón principal es el costo!
    La mayoría de las fuerzas militares de la región tienen presupuestos limitados para ciertas adquisiciones.
    Debido a que el modelo Embraer es un proyecto nuevo, su costo de adquisición es mayor en comparación con los modelos usados, como se ha hecho con el C-130 Hércules.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.