El portaaviones Fujian, perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), prosigue con el cronograma de pruebas pautado para el corriente año 2023. De este modo, a través de la televisión estatal de la República Popular China, se pudo apreciar las pruebas de amarre en puerto que la unidad completó recientemente; siendo un paso necesario para el inició próximo de sus primeras pruebas de mar.

El Fujian (18) es el segundo portaaviones construido por China, con la salvedad de ser el primero de los actuales tres buques de este tipo en la PLAN cuyo diseño es autóctono; ya que el Shandong (17) basa su diseño en la clase Kuznetsov de origen soviético/ruso.

Shandong

Construido por el astillero Jiangnan, el Fujian fue botado a mediados del año 2022, dando inició al larga camino que finalizará con su incorporación al servicio operativo dentro de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Dentro de este proceso destaca a la realización de diversas pruebas en puerto, por la cuales los diversos sistemas del buque son puesto a prueba y exigidos para determinar y evaluar su correcto funcionamiento.

Como fuera indicado, la televisión estatal china divulgó el lunes pasado un video en cual se pudieron apreciar parte de las pruebas de amarre en puerto del Fujian, como parte de una entrevista realizada al Capitán Zhang Chuanqian, jefe de uno de los departamentos encargos de las evaluaciones a las cuales esta siendo sometido el portaaviones.

Al respecto el capitán expresó que: “Como marineros del primer portaaviones de China que está equipado con catapultas electromagnéticas y dispositivos de detención, nuestro objetivo es lograr el objetivo centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), ya que estamos mejorando de manera integral nuestro entrenamiento y preparación para el combate, para que estamos listos en todo momento para luchar y ganar“.

En lo referido las pruebas de amarre, si bien no se brindaron mayores detalles, se pudo apreciar la presencia de humo en el lado de babor por encima de la línea de flotación del buque. Esto podría indicar el funcionamiento de los sistemas auxiliares de generación de energía, los cuales proveen de electricidad de los diversos subsistemas del portaaviones. Además, durante las pruebas de amarre se prueban el sistemas de tuberías, que transportan liquidas y evacuan diversos tipos de gases.

Fujian

Diversos analistas han expresado que el progreso observador durante esta etapa allana el camino para iniciar durante el 2023 las primeras pruebas de mar del Fujian. Las cuales comprenden la prueba y evaluación de los sistemas de propulsión, comunicaciones y navegación. Sin embargo, tanto desde la televisión estatal china, como el Capitán Zhang Chuanqian, no indicaron una fecha concreta en la cual comenzarían las mencionadas pruebas.

Tal vez te interese Primeros aterrizajes y despegues del caza HAL Tejas en el portaaviones INS Vikrant

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.