En el transcurso del 2022, las Fuerzas Armadas iniciaron diversos proyectos destinados a la incorporación de sistemas de armamento con el fin de modernizar e incrementar capacidades de algunas de sus unidades. Bajo este marco de actualización, tanto el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Armada avanzaron en una serie de iniciativas para la compra de fusiles 5,56mm y 7,62mm, ametralladoras, fusiles para tirador especial, pistolas, ópticas, visores nocturnos así como diversos accesorios.

Tal como supimos informar oportunamente, estos procesos están dirigidos a la revitalización de los sistemas de armamento de las Compañías de Cazadores del Ejército, del Grupo de Operaciones Especiales de la FAA y de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina. Las adquisiciones previstas apuntan a mantener las líneas ya adoptadas en la materia, por lo que se estaría garantizando una senda de uniformidad con el equipo que fue incorporado en los últimos años. Con esto último nos referimos a los proyectos ejecutados por la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército y por la Agrupación Comandos Anfibios.

Grupo de Operaciones Especiales de la FAA

En el marco de un esperado y necesario proceso de modernización, la Fuerza Aérea Argentina avanzó durante el 2022 con la adquisición de armamento y diverso material destinado al Grupo de Operaciones Especiales. Tal como supo comentar el JEMGFAA, Brigadier General Xavier Isaac a Zona Militar, “…la licitación nace por un requerimiento del GOE a quien personalmente supervisé en adiestramiento en el terreno, y por supuesto es claro el retraso tecnológico que tiene el armamento…Hicimos una licitación abierta, una especie de blanket order, por 1 millón de dólares lo cual no implica que se vaya a invertir el monto inicial…”

Siguiendo con lo que mencionamos previamente, el titular de la Fuerza Aérea también aclaró a ZM que a la hora de considerar el material por adquirir, “…vamos a tener una congruencia con lo que nos marca el Estado Mayor Conjunto (EMCO) para poder tratar de armonizar el armamento de operaciones especiales que trabajan mucho en conjunto con Ejército Argentino (EA) y Armada Argentina (ARA). Analizaremos los insumos con los que contamos y de qué manera se distribuyen, partiendo de esa base veremos que lugares reforzar con la compra de nuevo armamento…”.

A la fecha, el armamento del Grupo de Operaciones Especiales está integrado a todas luces por diseños superados como son las familias Heckler & Koch G41 en sus versiones TGS (con lanzagranadas HK79), carabina y para tirador (con alza óptica Hensoldt ZF FERO), fusil para tirador PSG1, y los subfusiles MP5SD (con supresor) y MP5K. Estos modelos, muchos de ellos ya discontinuados y sin soporte, son complementados con fusiles FAL y ametralladoras MAG.

En relación con el proceso licitatorio iniciado en mayo del 2022, el Brigadier Isaac confirmó oportunamente a ZM que el mismo se mantiene en curso, siendo el GOE el que determinará la prioridad de las compras y que las mismas ser realizarán de acuerdo con los créditos disponibles. Lamentablemente, esto último a tenido incidencia en el proyecto, generando algunas demoras en los tiempos de adquisición.

De acuerdo con los lineamientos de la licitación y fuentes consultadas, se ha logrado avanzar con fusiles Daniel Defense M4A1, pistolas 9mm Glock, ametralladoras Ohio Ordnance Works OOW239, ópticas Trijicon, sistema de iluminación láser Steiner, chalecos tácticos y equipo de Blue Force Gear. De la licitación original quedan pendientes los fusiles para tirador especial (semiautomático 7,62mm, a cerrojo .308 y anti-material 12,7mm), ametralladoras ligeras 7,62mm, lanzagranadas de 40mm y visores nocturnos.

Compañías de Cazadores del Ejército

Los procesos licitatorios iniciados en el transcurso del 2022 por el Ejército Argentino tuvieron como objeto la compra de armamento y dispositivos complementarios, los cuales están destinados a modernizar el material de las Compañías de Cazadores de Monte y de MontañaLos planes de adquisición incluyeron 220 pistolas Glock 17 Gen5, 18 fusiles semiautomáticos 7,62mm para tiradores especiales, 169 fusiles de asalto 7,62mm, 10 ametralladoras ligeras 5,56mm, 20 ametralladoras ligeras 7,62mm, casi 90 visores nocturnos y 76 sistemas de puntería láser.

Hace unos meses concluíamos que “…Estos procesos de adquisición se pueden comprender como una nueva fase de la iniciativa de reequipamiento y modernización impulsada por el Ejército, la cual comenzó a materializarse hace unos años con los elementos que integran a la Fuerza de Operaciones Especiales, y que actualmente conforma el núcleo para la estandarización de material de las Tropas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas…”

Pese a que por el momento no han surgido novedades respecto a los avances de las compras, se puede esperar que en el mediano plazo se tangan novedades con algunos de los sistemas requeridos. Al igual que el caso del GOE, es esperable que se mantengan las líneas de material que ya operan las Tropas de Operaciones Especiales.

Tal vez te interese: Operaciones Especiales – Pensando en la estandarización de su armamento

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Es razonable la actualización de las armas portátiles, ya no se puede continuar con los FAL 7,62 mm de la década del 60 en ninguna de las tres armas.

  2. A la larga, se deberá renovar todo el armamento portátil de las FFAA. El fusil FAL y otros ya han cumplido su ciclo. En lo posible, se deberá fabricar en el país, con el las viejas épocas. Como inicio está bueno que nuestras tropas mejor preparadas tengan el mejor material de trabajo que le pueda comprar el estado. Son nuestra punta de lanza.

  3. Yo recuerdo cuando compraba la revista TEGNOLOGIA MILITAR que se había anunciado. La fabricación en el país del FUSIL DE ASALTO LIGERO . que habrá pasado con ese proyecto? Quedarán aunque sea los planos de ese fusil ¿Que onda con los fusiles GALIL israelíes?

  4. Alguien sabe que paso con el fusil de asalto argentino.alla por los 90? Que perfoemance tienen los fusiles israelíes ( GALIL por ejemplo?)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.