La Fuerza Aérea Brasileña y la empresa IACIT Soluções Tecnológicas celebraron el pasado miércoles 8 de marzo en la ciudad de Ginebra, Suiza, un acuerdo para el adquisición de cinco radares meteorológicos RMT 0200. La ceremonia de firma tuvo lugar en la exposición aeronáutica y espacial Airspace World 2023, muestra que se extendió hasta el viernes 10 del corriente.

El objetivo del convenio es la ampliación de la red de radares que brindaran una mayor cobertura meteorológica del espacio aéreo brasileño y contribuirá a la seguridad y eficiencia de los vuelos dentro del territorio nacional.

Créditos: IACIT

A cargo de la firma estuvieron el presidente de la CISCEA (Comisión para la Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo), Ingeniero Brigadier Alexandre Arthur Massena Javoski, y por el presidente de la IACIT, Luiz Carlos Paiva Teixeira, acompañados por el director general de DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), Teniente de Brigada del Aire Alcides Teixeira Barbacovi.

Acerca del radar meteorológico RMT 0200

El RMT 0200, fabricado por IACIT, es a la fecha el único radar meteorológico de Banda S de Polarización Dual de Estado Sólido desarrollado y fabricado en Brasil, siendo clasificado como Producto de Defensa Estratégica por el Ministerio de Defensa de Brasil en 2019.

Los nuevos radares formarán parte de una red de monitoreo del espacio aéreo brasileño, los cuales se integrarán en el sistema WEBRADAR, utilizado por el Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER), para el análisis de datos, supervisión y operación de radares meteorológicos y apoyo a las operaciones de prestación de servicios de meteorología aeronáutica como VOLMET.

Rack que conforma el modulo del radar RMT 0200. Créditos IACIT

El RMT 0200 es un sistema desarrollado para la detección de fenómenos meteorológicos a largas distancias, permitiendo monitorear un radio de hasta 600 kilómetros, con la previsión de fenómenos intensos que puedan provocar desastres naturales. Posee transceptor con base en la tecnología de Radio Definido por Software (SDR) y utiliza la técnica de modulación no lineal (NLFM) para la mitigación de Lóbulos Laterales.

Gracias a la extensa gama de fenómenos meteorológicos que pueden ser detectados por el sistema, el RMT 0200 contribuye para brindar apoyo a diferentes áreas, entre ellas, Control de Tráfico Aéreo, Defensa Civil, Agricultura, Gerenciamiento de Recursos Hídricos y Centros de Investigación & Desarrollo.

Dentro de las tecnologías mas destacadas de este radar se destacan el sistema de transmisión (modulador y amplificador) en estado sólido, y su modularidad, permitiendo una instalación y mantenimiento más simples, además de reducir el costo logístico y de operación.

Tal vez te interese: Los ejércitos de Brasil y Estados Unidos se preparan de cara al Ejercicio CORE 23

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que bien eso… le voy a contar a tu ejercito que le diga adiós a los Guaranis 6×6 …
    Mejor para nosotros que no tendremos que financiar una compra que nunca van a pagar.
    Saludos desde Brasil

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.