El Ministerio de Defensa de la República Argentina avanza en los esfuerzos que buscan unificar los actuales proyectos de sistemas no tripulados de las Fuerzas Armadas (FFAA). Así quedó manifestado con la reciente presentación del “Programa de Desarrollo de Sistemas No tripulados para la Defensa”, llevada a cabo la semana pasada por parte del titular de la cartera, Jorge Taiana, y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

En base a lo anunciado en la mesa de trabajo del 7 de marzo, uno de los objetivos del programa es el de “unificar los proyectos vigentes, contribuir a la autonomía en áreas tecnológicas e incrementar las capacidades estratégicas para la defensa” en lo referido a vehículos aéreos, terrestres y marinos no tripulados (VANT) de las Fuerzas Armadas Argentinas. Esto podría responder a la multiplicación de proyectos individuales de cada una de las tres ramas de las FFAA, que no respondieron a criterios de desarrollo orgánicos y coordinados.

Trabajar en conjunto en esta mesa es coordinar, sistematizar y poder orientar estos proyectos, porque hoy contamos con el FONDEF y debemos tener claridad a la hora de utilizar estos recursos, dado que las tecnologías avanzan y queremos adquirir esas tecnologías dentro de las Fuerzas Armadas argentinas y es clave poder consolidar sus requerimientos”; expresó Daniela Castro.

La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Defensa buscará constituirse en un ámbito de coordinación y dirección “a fin de consolidar un sistema integrado de ciencia y tecnología, buscando satisfacer las necesidades y requerimientos identificados por el Planeamiento Militar Conjunto, articulando proyectos de investigación, fortaleciendo la industria de producción para la Defensa y la sinergia entre las empresas nacionales y las del sector Defensa”, expresaron desde la cartera.

Por último, y de cara a sus funciones principales, estas serán:

  • Evaluar las necesidades operativas en materia de sistemas no tripulados
  • Definir las rutas tecnológicas para el desarrollo del programa
  • Consolidar los conceptos operacionales y requerimientos técnicos de los distintos sistemas a desarrollar,
  • Formular proyectos de inversión,
  • Coordinar y ejecutar los contratos correspondientes a los proyectos de desarrollo del programa
  • Establecer mecanismos de coordinación entre los actores competentes

Tal vez te interese Primer despliegue operativo de los UAV AR-1F BÚHO desde la Base Aérea Militar Chamical

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. al fin una idea coherente!!!! optimizar recursos sino va a pasar como siempre todo queda en nada porque no hay plata, al menos asi minimizamos ese riesgo

  2. y dale con estos proyectos de segunda que nunca llevan a nada. con lo que gastamos en desarrollo podriamos comprar a Turquía o EEUU o entrenar al ejercito en usar drones DJI para guerra entre pobres como en Ucrania.

  3. El tema de los VANT seria una excelente oportunidad, pero evidentemente no hay interés. Este anuncio ya lo vimos 4 o 5 veces. La prueba es el RUAS, está la necesidad, están las empresas, está la tecnología pero no está la voluntad.

  4. Existen UAV destinados a vigilancia de incendios? Estoy harto de verse quemar hectáreas de bosques, campos y selvas, cuando llegamos el fuego no se puede parar, hay incendios provocados y no se llega a conocer a los perpetradores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.