Luego de los daños ocasionados por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la región de la costa norte del estado de São Paulo, la Marina de Brasil emprendió un considerable despliegue de personal y medios que se denominó operación “Abrigo pelo Mar”. La participación de la Fuerza permitió reafirmar sus capacidades de asistencia a la comunidad gracias a la presencia de más de 1000 efectivos, helicópteros, vehículos y tres buques, destacando entre estos últimos el navío multipropósito “Atlântico”.

De acuerdo con lo informado por la Agência Marinha de Notícias, la Marina de Brasil inició la movilización de mayor magnitud durante la mañana del 22 de febrero, operación encabezada por el “Atlântico”. El buque transportaba más de 1.000 militares, entre ellos 180 infantes de marina y 70 profesionales de la salud, teniendo como destino al puerto de São Sebastião-SP.

“Es importante destacar la importancia estratégica del Buque Aeronaval Multipropósito “Atlântico, que, con sus capacidades de transporte aéreo y de tropas, ha demostrado ser esencial para apoyar estas misiones de ayuda humanitaria y remediación de desastres”, dijo el Contralmirante Marcelo Menezes Cardoso, Comandante del Grupo de Tarea “Refugio por Mar”.

En estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, personal de la Marina de Brasil evaluó la situación y estableció aquellos puntos críticos que necesitaban atención urgente. Una de la iniciativas fue el emplazamiento de un Hospital de Campaña a bordo de “Atlântico” y otro en el barrio de Juquehy, en la ciudad de São Sebastião. “También se movilizaron equipos móviles de asistencia médica para atender a las personas sin hogar en Barra do Sahy. En total, se prestaron más de 1.200 servicios médicos, odontológicos, psicológicos y religiosos” confirmó la Agência Marinha de Notícias.

La capacidad operativa del NAM “Atlântico”, el mayor buque de la Marina brasileña, junto con el carácter expedicionario del Cuerpo de Infantería de Marina, permitieron el rápido despliegue de equipos de ingenieros, maquinaria y materiales para prestar apoyo humanitario. La utilización del “binomio” buque y tropas potenció el uso eficiente de los recursos y del personal militar de la Marina.

Paralelamente, las aeronaves embarcadas fueron utilizadas para reconocimiento, transporte de materiales y equipos técnicos, así como evacuación aeromédica, totalizando 100 horas de vuelo. La Marina de Brasil demostró sus capacidades al desplegar y sostener un contingente integrado por más de 1.000 militares junto a sus medios terrestres y aéreos en la zona de operaciones durante casi tres semanas.

Imagen de portada: Marinha do Brasil

Tal vez te interese: La Marina de Brasil realizó ejercicios conjuntos con la Armada de Namibia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.