Teniendo como marco acuerdos firmados entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Defensa, fue informado que el Astillero Río Santiago (ARS) y TANDANOR emprenderán las construcción y modernización de buques para la Armada Argentina. Los acuerdos fueron rubricados en el día de ayer por el titular de la Cartera de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador Axel Kicillof, contando con la presencia de los titulares de los respectivos astilleros, y el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Si bien no se brindaron mayores detalles en el comunicado del día de ayer, se describieron algunos de los proyectos que emprenderán de forma individual y conjunta ambos astilleros para proveedor de diversos tipos de buques a la Armada Argentina, como el anunció de la modernización de otras unidades.

En primero término, fue confirmado que el Astillero Río Santiago buscará realizar la construcción de un buque de desembarco multipropósito para la Armada Argentina, a fin de recuperar capacidades pérdidas desde hace décadas con la baja sin reemplazo del Buque de Desembarco de Tanques ARA Cabo San Antonio (Q-42). Como fuera reportado durante el año pasado, el astillero se encuentran en tratativas con DAMEN para la selección de modelo de buque a fin de avanzar con las sucesivas etapas del proyecto, confirmado que podría elegirse un modelo de la familia LST 120 (como otras opciones) diseñados por la empresa de los Países Bajos.

Además, otro de los proyectos navales a impulsar desde el Ministerio de Defensa y ARS será la construcción de un dique flotante, el cual tendrá como fin llevar cabo el mantenimiento en el sur del país de diverso tipo de unidades de la Armada. Como son los casos de los OPV, los avisos clase Neftegaz y las corbetas MEKO 140. Su emplazamiento tendría lugar en la futura Base Naval Integrada en Ushuaia, logrando así disminuir costos de operación y mantenimiento de buques que realizan diversas tareas de apoyo en las Campañas Antárticas de Verano, al igual que de buque de terceros países y clientes potenciales.

Por su parte TANDANOR se encuentra abocada a la realización de uno de sus proyectos más ambiciosos: la construcción de un nuevo Buque Polar, que sirva para brindar un complemento y apoyo al Rompehielos ARA Almirante Irizar. Además, los convenios firmados ayer, establecen que el ARS se sumará al proyecto, sin indicar en que aspectos y alcance en la asociación.

En el pasado mes de febrero el presidente del astillero, Miguel Tudino, detalló a Zona Militar el estado del proyecto. En este sentido expresó que: “está totalmente en secuencia y en tiempo de lo que hemos prometido, en abril vamos a tener la ingeniería básica terminada y ahí comenzamos con la ingeniería de detalle que se desarrollara durante todo el año 2023, pero probablemente podamos ir comenzando la construcción sobre fin de año”.

Por último, y de cara a proyectos conjuntos, fue indicado que ambos astilleros participarán del programa de modernización de los corbetas MEKO 140 de la Armada Argentina, sin brindar mayores datos al respecto. Sin precisar estos programas se basan en trabajos de remoción de obsolescencias y actualización de sistemas de gestión del buque, como los apreciados en la ARA Robinson; recordando también el proyecto de reconversión del perfil operativo de la ARA Parker. Ambos programas llevados a cabo por TANDANOR.

Además, y en sintonía con los anuncios del día de ayer, fue confirmado un contrato la el desarrollo y fabricación de un radar de superficie por parte de INVAP para equipar a las mencionadas corbetas, al igual que los destructores de la clase MEKO 360.

Tal vez te interese Tandanor presentó avances en la construcción de remolcadores para la Armada Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Veo que ustedes no recuerdan las decenas y decenas de «anuncios» que hubo en los primeros 12 años de kirchnerismo. Cuantos proyectos de construcción y modernización se presentaron y cuantos al final se concretaron: cero. Ninguno…y ahora, para no perder la costumbre, siguen haciendo exactamente lo mismo. Anuncian, presentan gráficos, renders, dibujitos, para después no concretar nada. Desde hace mucho tiempo ya, que no les creo ni una cuarta parte de lo que dicen.

  2. en esa poca se compro boenig 373 max, hurones, pampa en la patagonia, la nueva base naval de ushuaia, cazadores patagonico, patrulleros opv, sea king nuevos etc?? estoy de acuerdo en algo que se debio hacer hace años pero la rueda se mueve lento pero se mueve, no le tenia ni fe rossi y taiana pero con la situacion economica de argentina se esta haciendo lo posible

  3. Es más que sabido que la Armada necesita de su modernización desde hace más de 20 años, pero no se dijo nada hasta que el San Juan se hundió y nos quedamos sin submarinos; de la misma manera que el COAN empezó a quedarse sin aviones; cuando el Stsma. Trinidad se hundió, (sólo, en el puerto) y el Hércules quedó fuera de servicio. Lo único que pudimos incorporar fueron algunos avisos y los OPV, que no entiendo porqué no pudieron ser construídos acá con el proyecto Fassmer y no el Gowind.
    Con las vueltas que se han dado en referencia a los presupuestos de la defensa, al final, todo queda en buenas intenciones…para que se haga cargo otro…

  4. Veo que usted no recuerda que en esa época NO existía un instrumento como el FONDEF. Pero si no recuerda a los radares de INVAP, ni el TAM 2C, ni el PAMPA III, entro otras cosas que son un resultado exclusivo de aquellas gestiones, no le vamos a pedir demasiado, descuide. Y nadie niega que falte mucho eh!! aclaro por las dudas..

  5. Desde que està el FONDEF hay mas movimiento en materia de equipamiento, en eso hubo una mejora, en lo que respecta a proyectos, comparto con lo que dijo un forista, siempre quedaron en la nada desde hace 12 años, esperemos que ahora si se cumple y que tambièn se hable de la recuperaciòn de la fuerza de submarinos, hay dos submarinos que ofrece a la venta Brasil y que se deben comprar en forma urgente por ser la opciòn mas inmediata.

  6. Cuanto atraso que hay en todas las fuerzas! Para colmo si tienen 1000 de presupuesto, 900 se van en sueldos y está bien, y encima no cobran lo suficiente. La Democracia, no está para odiar a las fuerzas armadas, ni a la educación ni a la seguridad como hace éste gobierno hace 20 años. Mientras no haya políticas de Estado..y que DUREN, sin que otro gobierno entrante las borre del mapa.

  7. Otro regalito para la próxima gestion. Hacen un acuerdo con el ARS, un muerto en vida que nonsirve ninoara chatarra, quedan bien para la foto pero el muerto se lo lleva la próxima gestion que estara entre malgastar fotunas en algo a llevará años o cancelar todo con el costo politico con la critica despiadada que haran los actiales genios que hacen un acuerdo a 8 meses de abandonar el poder

  8. ¿Río Santiago? Excelente noticia! Con la cantidad de sindicalistas y empleados que tiene, de seguro, entregarán un buque cada 6 meses como Kership con las OPV…

  9. Excelente noticia! Pero: ¿Río Santiago? Con la cantidad de sindicalistas y empleados que tiene, de seguro, entregarán un buque cada 6 meses al “menor costo posible y de la mejor calidad” como Kership con las OPV…

  10. Podemos aplaudir por cada adelanto que se promete que se va a realizar, pero hay un problema, después de las dilatadas negociaciones y burocracia previa, la realidad se vuelve poco efectiva.
    Vamos a ver: tenemos cincuenta agujeros en nuestro barco y en una hora solo tapamos uno…cuando terminemos de tapar todos los hoyos…el barco se nos hundió…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.