El 7 de marzo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que el Ejército Argentino será desplegado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, a fin de llevar a cabo diversas tareas de urbanización de barrios populares. La confirmación de la participación de efectivos de la especialidad de ingenieros se da en un marco más amplio de diversas acciones estatales, a fin de combatir al narcotráfico y organizaciones criminales por medio de refuerzos de efectivos de las Fuerzas de Seguridad Federales (Gendarmería Nacional).

En lo referido al despliegue de efectivos militares, este se da en concordancia con el actual marco legal vigentes que regula el accionar de las Fuerzas Armadas en apoyo a las Fuerzas de Seguridad, como parte de las denominada Misiones Subsidiarias del instrumento militar. Al respecto, el artículo N° 27 de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior brinda el marco y alcance de los servicios que las FFAA pueden brindar bajo requerimiento del Comité de Crisis conformado. Estos comprenden “… servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

No obstante, desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina debieron salir a brindar mayores precisiones sobre la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la ciudad de Rosario. Primero con un escueto comunicado de prensa el mismo día del anuncio presidencial; siendo complementado en el día de ayer con declaraciones del titular de la cartera, Jorge Taiana.

Al respecto, en el marco del acto de inicio del ciclo académico 2023 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), Taiana indicó “Debe quedar en claro que el Ejército en Rosario no va a desempeñar tareas de seguridad sino que brindará una colaboración en obras que faciliten y mejoren la vida comunitaria. Estas acciones están encuadradas como misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas y ya se están desarrollando en diferentes lugares del país”. Agregando que “las Fuerzas Armadas están para cumplir tareas de Defensa Nacional. La tarea de seguridad en combate al narcotráfico o al delito es competencia de las Fuerzas de seguridad provinciales y federales, no son responsabilidad de esta cartera“.

De este modo, desde Zona Militar realizamos consultas sobre el próximo despliegue del Ejército Argentino en la ciudad de Rosario. Al respecto, la presencia de la fuerza comprenderá la participación de efectivos y medios de las Compañías de Ingenieros, a través de la Dirección general de Ingenieros e Infraestructura. Entre las tareas a realizar se encuentran: apertura, tratamiento de calles y marcado de cuneta.

Si bien no se brindaron mayores detalles al día de la fecha, las acciones llevadas a cabo por efectivos militares serán similares a las realizadas en el predio de Los Hornos ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En dicho convenio firmado en septiembre del año pasado se estipuló que las tareas comprenderían, además de los trabajos en calles, un proceso de intervención progresivo, integral y articulado entre distintas agencias y organismos públicos.

En este sentido, y referido al despliegue en la ciudad de Rosario, el Ministro de Defensa expresó que: “Estamos trabajando junto a distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud para que nos acompañen en este fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio. Creemos que mejorar las condiciones en la comunidad contribuye a mejorar la vida de los rosarinos y en consecuencia a disminuir los índices delictivos”.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración: trabajos realizados por el Ejército Argentino en Los Hornos, La Plata.

Tal vez te interese El Plan de Adquisición de Munición Plurianual busca reforzar las capacidades de la artillería

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Espero que sirva de algo la presencia del ejército, hasta ahora a desarrollado sólo taréas similares a las de defensa civil o bomberos, el narcotráfico está más coordinado y armado que las fuerzas de seguridad local, además cuentan con el apoyo de autoridades del Estado que han sido comprados por la mafia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.