La Armada Rusa equipará a sus nuevos submarinos de ataque Proyecto 667 Lada con misiles de crucero Kalibr. Así fue manifestado por las principales autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias TASS.

La clase Proyecto 667 Lada es la nueva generación de submarinos de ataque diésel eléctricos destinados a equipar a la Armada Rusa. Su construcción busca dar un reemplazo a las viejas unidades de la Clase Kilo (Project 877 Paltus) aún en servicio; además de ser un complemento de las unidades de la clase Proyecto 636.3, en la cual basan parte de su diseño original. Sin embargo, el desarrollo y construcción de esta nueva clase no ha estado exento de contratiempos y rediseños.

Este ha sido el caso del B-586 Kronshtadt, segundo submarino de la clase, el cual se encuentra atravesando pruebas de mar en base a lo informado por el Ministerio de Defensa ruso. La unidad vio demorada su construcción para ser sometida a los necesarios rediseños y mejoras desarrolladas a partir de los adelantos introducidos en el Sankt Peterburg (B-585). Primera unidad de la clase empleada como plataforma de investigación y desarrollo de nuevas capacidades por la Armada de Rusia y el astillero Admiralty Shipyards.

Según lo anunciado por el Ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, los actuales esfuerzos se posan en la próxima entrada en servicio del submarino B-586 Kronshtadt, siendo destinado a la Flota del Norte de la Armada de Rusia. En su alocución oficial el titular de la cartera de defensa indicó que entre las nuevas características introducidas a la clase se encuentra la capacidad de lanzamiento de nuevos misiles de crucero Kalibr.

Créditos Allocer

El primer tema en la agenda es la construcción del gran submarino Kronshtadt que entrará en servicio con la Flota del Norte. El barco está configurado para contar con misiles de crucero Kalibr, los últimos sistemas de radar, sonar y navegación. Esto aumentará considerablemente su eficiencia de combate.”; expresó Shoigu en el marco de una conferencia de prensa.

No obstante, no fue confirmado cuando el submarino, actualmente en pruebas de mar, comenzarán las necesarias pruebas de aceptación por parte de la Armada Rusa, a fin de determinar su entrada al servicio operativo en los mares del norte de Europa.

En lo referido a la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero Kalibr es de suponer que es una nueva características desarrollada e introducida en el Sankt Peterburg (B-585), como parte de la modernización e incremento de capacidades. Originalmente, durante la fase de diseño de la clase Lada, estos incorporarían los más antiguos misiles submarinos RPK-6 Vodopad y RPK-7 Veter introducidos en los años 80´durante en los tiempos de la Unión Soviética.

Submarino Sankt Peterburg (B-585) – Créditos Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Por su parte, el Kalibr es uno de los más modernos y números misiles de crucero antisuperficie en servicio con la Armada de Rusia, la cual cuenta con diversas versiones que se adaptan a su plataforma de lanzamiento, al igual que introducir mejoras en lo referidos a alcance y rendimiento. De este modo, sin mayores confirmaciones, la variante empleada por la clase Lada sería la denominada como 3M54K para su lanzamiento desde submarinos.

Por último, Rusia prosigue la construcción y completamiento de otras unidades de esta clase de submarinos de ataque. Más precisamente, del B-587 Velikiye Luki (el cual debió ser sometido a un rediseño (similar al del Kronshtadt), a los cuales se suma la fabricación del Vologda y Yaroslavl, más un sexto ordenado.

Tal vez te interese La Armada Argentina recibe propuesta técnica por los submarinos AMUR 1650

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.