Según lo comunicado General Atomics, la Fase 2 del proyecto de desarrollo del Programa LongShot fue iniciada a comienzos del mes de marzo; siendo seleccionada la propuesta de la empresa por DARPA para continuar y profundizar el maduración del desdeño del futuro vehículo aéreo de combate no tripulado. Mientras que los diseños propuesto por Lockheed Martin y Northrop Grumman fueron descartados de la consideración.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) realizó la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) en febrero del 2022 para, finalmente, comenzar la Fase 2 del programa empleando el diseño del LongShot basado en la propuesta de General Atomics Aeronautical Systems. La presente etapa comenzó con pruebas de túnel de viento de varios cuerpos, lo que demostró la capacidad aerodinámica de esta clase de vehículos aéreos no tripulados para lanzar misiles en vuelo de manera exitosa.

“GA-ASI está comprometida con la demostración de vuelo exitosa del vehículo aéreo LongShot “ sostuvo Michael Atwood, director senior de Programas Avanzados de General Atomics. La Fase 2 culminará con las pruebas en tierra que, de resultar exitosas, demostrarán la viabilidad de los subsistemas claves. Además, se realizará la Revisión Crítica del Diseño (CDR) que dará pie al comienzo de la Fase 3, la cual iniciaría con la de fabricación de prototipos para las posteriores pruebas de vuelo programadas para el 2024.

El programa LongShot emprendido por DARPA busca el desarrollo de un vehículo aéreo de combate no tripulado con la capacidad de lanzamiento de diverso tipo de misiles aire-aire; siendo desplegado desde otro tipo de aeronaves, como bombardeos o aviones de transporte. Desde la agencia anuncian oficialmente que se busca cambiar “… el paradigma de las operaciones de combate aéreo al demostrar un vehículo lanzado desde el aire no tripulado capaz de emplear las armas aire-aire actuales, aumentando significativamente el rango de combate y la efectividad de la misión“.

Iniciado en el año 2021, con la presentación de las mencionadas propuestas de General Atomics, Lockheed Martin y Northrop Grumman, la selección para avanzar de la primeras de esta empresa abre el panorama para la maduración de la propuesta de diseño. Desde los organismos involucrados proyectan enfocarse en la fabricación del primer prototipo, para que este realice su primer vuelo de pruebas para el año fiscal 2024. Proyectando una inversión estimada de USD 36.000.000 para el mencionado año.

Imagen destacada: Representación gráfica del dron LongShot por General Atomics.

Te puede interesar: El Ejército de los Estados Unidos reemplazará los M113 enviados a Ucrania por los AMPV de BAE Systems

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.