A lo largo del conflicto que se está desarrollando en Ucrania se ha visto cómo los sistemas de artillería han sido uno de los medios más importantes a la hora de realizar ataques a largas distancias, ya sea de precisión o saturación, utilizados por ambos beligerantes. En este contexto, un oficial de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha declarado que el país ha estado utilizando una serie de cohetes guiados con un alcance mayor que los Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) provistos por los Estados Unidos, siendo empleados desde los MRLS HIMARS.

En base lo manifestado por el Jefe de la Asociación Nacional de Industrias de Defensa de Ucrania, Ivan Vinnyk, al portal The War Zone, desde el mes de mayo del 2022 las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a utilizar un nuevo tipo de cohete guiado de largo alcance. Siendo estos empleados por los sistemas de artillería de cohetes Vilkha-M (una variante modernizada introducida en el año 2018, basado en los BM-30 «Smerch» de la era soviética), la cual dependiendo del tipo de munición empleada, puede alcanzar objetivos situados a 110 kilómetros de distancia.

Estos rangos manifestados por el funcionario ucraniano se alcanzan por medio de la utilización de una nueva tipo de cohete guiado de 300mm, con una ojiva 485 libras de peso (aproximadamente 220 kilogramos). En comparación, los GMLRS utilizados por los lanzadores de múltiples M142 HIMARS y M270 poseen un alcance reportado de 80 kilómetros, con un calibre de 227mm y una ojiva de 100 kilogramos.

Si bien muchos de las informaciones que rodean a estos nuevos cohetes, al igual que los lanzadores Vilkha-M, se encuentra bajo secreto, el funcionario ucraniano reportó que el programa de modernización y producción de estos sistemas de artillería de largo alcance comenzó en el año 2018. Registrando la fabricación de un total de 100 unidades antes del inició de la invasión rusa en el mes de febrero de 2022.

Entre las características referidas a la nueva munición de cohete de 300mm, fue indicado que esta posee guía vía GPS, siendo asistida por “timones de gas“. Estos serían un especie de perforaciones dentro del cuerpo del proyectiles, desde los cuales se emite algún tipo de gas propelente a fin de realizar las necesarias correcciones y estabilización durante la fase de vuelo. Sin embargo, no se brindaron indicaciones sobre cuan precisa es esta nueva munición.

Por último, el mencionado funcionario de Ucrania, manifestó que el país se encuentra desarrollando nuevas versiones del cohete guiado compatibles con el Vilkha-M. El objetivo de la industria de defensa ucraniana sería la de producir una munición capaza de alcanzar blancos a distancias de 150 kilómetros de distancia; representando la mitad del alcance de los misiles ATACMS, los cuales pueden atacar objetivos a 300 kilómetros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. reemplazará los vehículos M113 enviados a Ucrania por los AMPV de BAE Systems

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.