En un hecho histórico para esta clase de aeronaves, la flota de helicópteros de ataque AH-64 Apache del Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha alcanzado las cinco millones de horas de vuelo desde su introducción en los años 80´. Así pudo confirmar recientemente Boeing, a través de un comunicado oficial informando el logro, al igual que algunos detalles sobre el futuro próximo de estos emblemas de la aviación norteamericana.

Con más de cinco millones de horas de vuelo, el Apache continúa siendo confiable, versátil y letal”, expresó Katie Yursky, vicepresidenta interina de Programas de Helicópteros de Ataque y ejecutiva sénior del sitio de Mesa. “Felicitaciones al Ejército de los EE. UU. y sus aviadores Apache por alcanzar este increíble hito. Cada hora cuenta, y esperamos apoyar a nuestros soldados en su próximo hito y más allá”.

Por su parte, el coronel John (Jay) Maher, Gerente del Proyecto Apache del Ejército de EE. UU. Indicó que “Es un gran privilegio y un honor ser parte del programa Apache”. Subrayando que “El hito de cinco millones de horas de vuelo es un testimonio de la confiabilidad y disponibilidad del Apache en algunas de las condiciones más exigentes del mundo. Apoyar a los soldados que vuelan y mantienen el Apache es la prioridad número uno”.

Introducido durante los años 80´, registrando su primer vuelo en el año 1984, los helicópteros AH-64 Apache han estado presentes en diversidad de conflictos durante más de 30 años. El Ejército de los Estados Unidos, el operador principal y con mayor número de unidades en servicio, ha empleado diversas variantes de la aeronave que van desde los primeros Delta hasta los más modernos y actualizados Echo.

Denominada como “Guardian”, los AH-64E se encuentra siendo sometidos a más mejoras dentro del desarrollo de esta variante, englobado dentro de la versión conocida como “6.5”. Esta se encuentra incorporando un “software actualizado e integrando el nuevo motor de turbina mejorado del Ejército”, expresó Boeing en su comunicado oficial.

Otras características incluyen mejoras en sus capacidades tales como nuevos sensores electroópticos e infrarrojos que le permiten incrementar las distancias de detección e identificación, renovaciones en sus sistemas de radar, capacidad de operar en asociación con vehículos aéreos no tripulados, integración del misil aire-superficie JAGM, un sistema de asistencia cognitiva de alerta temprana y un nuevo sistema de detección/combate de fuego a bordo.

Además, Boeing indicó que “… la compañía anunció el Apache modernizado en octubre de 2022, un concepto de Boeing alineado con los futuros esfuerzos de modernización del Ejército de los EE. UU., manteniendo al AH-64 como un multiplicador de combate letal relevante y multidominio para los combatientes estadounidenses y los clientes internacionales”.

En lo referido a esta nueva versión, fue presentada recientemente durante el pasado mes de octubre, siendo la evolución propuesta por el gigante aeroespacial, fijando que el Apache se mantengan vigente por los próximos 20 años dentro de la aviación del Ejército de los Estados Unidos. Si bien aún en fase de concepto, fueron brindados varios detalles de esta nueva variante del AH-64.

Entre estas destacaría la presencia de un sistema de arquitectura abierta MOSA (Modular Open System Approach); Sistemas de misión avanzados para aumentar la interoperabilidad con la red; municiones de precisión de largo alcance aerotransportadas, la posible integración de futuros sistemas de armas de energía dirigida para aumentar la letalidad y ALE (Air Launched Effects); entre varias características anunciadas.

Tal vez te interese Polonia expresa su interés por helicópteros de ataque AH-64E Apache

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.