En base a lo informado por medios locales, el vocero del Congreso Nacional Popular de China anunció, en la previa a la apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN), que el Gigante Asiático ha fijado un nuevo incremento de su presupuesto destinado a gastos e inversión militar.

Si bien aún no hay un número confirmado del aumento, en el día de ayer se hizo público el borrador de un documento donde se menciona una ampliación de 7.2% (USD 224 billones) siendo este un ligero aumento con respecto al año pasado. Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos supone que podría llegar a ser un 1.1% o casi 2% mayor que el año 2022. Si bien el gasto militar de gigante asiático es mucho menor al de Estados Unidos, el país esta ubicado en el primer puesto en lo que se refiere a personal militar activo y unas armadas más importantes del mundo. Esto último se vio reflejado en las continuas amenazas de diferentes medios militares chinos sobre la isla de Taiwán, luego de concretarse la visita de Nancy Pelosi el año pasado, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

En este sentido, Wang Chao, portavoz de la primera sesión de la 14ª CNP, hizo mención de que el presupuesto destinado a defensa en proporción al PBI ha sido moderado y se encuentra debajo de la media mundial; teniendo como previos presupuestos el 7,1% de 2022, antecedido por el 6,8% de 2021 y del 6,6% de 2020.

El aumento del gigante asiático se traduce en un refuerzo para sus fuerzas armadas frente a las tensiones geopolíticas y una carrera armamentística regional. En esa misma línea, siguiendo lo publicado por Global Times, China también se encuentra en la búsqueda de alcanzar sus objetivos de cara al centenario del Ejército Popular de Liberación (EPL) para 2027, y, a su vez, efectuar una completa modernización de sus capacidades militares para el año 2035.

Destructor Tipo 052 Zhengzhou de la Armada del Ejército Popular de Liberación China (PLAN)

Este refuerzo y modernización se ve reflejado en el desarrollo de varios proyectos militares que hemos mencionado a lo largo de los años. Algunos de ellos van desde el desarrollo del caza de sexta generación, la incorporación de aeronaves de combate furtivas J-20, la fabricación del último y nuevo portaviones Fujain, la entrada en servicio del destructor Tipo 055 y la incorporación de los buques de asalto anfibio Tipo 075, entre otros más.

Te puede interesar: BAE Systems proveerá los cañones navales Mk 45 para el segundo lote de fragatas Tipo 26 del Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.