En el día de ayer, el Ministro de Defensa de Corea del Sur anunció que el gobierno buscará desarrollar un sistema que imposibilite el lanzamiento de cualquier amenaza misilística por parte de Corea del Norte, quien en las últimas semanas ha revelado un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido (ICBM) durante el desfile del 75° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.

Corea del Norte

Los funcionarios subrayan que su “máxima prioridad es desarrollar capacidades fiables de disuasión y respuesta a las amenazas nucleares de misiles de Corea del Norte, que son actualmente una de las más graves y realistas” en el llamado plan de Reforma de la Defensa 4.0, que sustituirá a la Reforma de la Defensa 2.0 del gobierno de Moon Jae-in.

A tal fin, el Ministerio de Defensa dijo que desarrollará capacidades que pretendan frustrar el intento de Corea del Norte de lanzar misiles antes de que sean lanzados. En ese contexto, esta primicia forma parte de los esfuerzos para reforzar el actual sistema de defensa de tres ejes para los años 2023-2027, y en la que el gobierno ya anunció que planea invertir USD 86,1 billones a lo largo del periodo.

El desarrollo de esta nueva capacidad se engloba dentro del eje “Kill Chain“, la cual consiste en una plataforma de ataques preventivos centrándose en golpear de manera física, destruyendo los objetivos con medidas “hard kill”, o sistemas de protección activa, antes de ser lanzados.

Misiles balísticos intercontinentales Hyunmoo II – Corea del Sur. Creditos: newsnpr.com

Sin embargo, medios locales hicieron eco de algunas declaración de funcionarios en la que se menciona que Corea del Sur planea trabajar sobre medidas no cinéticas (o KNE, por sus siglas en inglés) o “soft kill” , incluyendo ciberataques y un sistema de propagación electromagnética para interceptar los misiles de Corea del Norte antes de su despegue. Las NKE son armas que generan algún tipo de daño mediante la emisión de diferentes formas de radiación o sonido, emisión de químicos o agentes biológicos, trasmisión de electricidad.

Te puede interesar: Alemania quiere comprar tanques Leopard 2 a Suiza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.