Transitando los últimos días de enero, tenemos el agrado de presentar “En Off”, una nueva plataforma de Zona Militar a través de la cual pondremos a disposición de nuestros lectores y seguidores un resumen de las noticias más relevantes del mes. “En Off” también será una vía para dar una mirada informal a ciertas cuestiones que quedaron en el tintero o que no han recibido la suficiente atención. 

Buenas noticias, pero…

Con un frente económico por demás complicado (y con año electoral en ciernes), el cierre del 2022 y los primeros días del 2023 sobrepasaron las expectativas de muchos, dejando algunas novedades que nos permitieron en primera instancia dejar de ver el vaso medio vacío: La adquisición de los helicópteros de montaña Bell B407GXi, la compra de municiones merodeadoras UVision Hero-30/Hero-120 y la firma de una carta de intención para incorporar 156 VCBR 6×6 Iveco Guaraní. 

Sin embargo, los “pero” abundan: Pese al hito que representa la compra de municiones merodeadoras, la adquisición por ahora es muy limitada. La bienvenida materialización de los helicópteros de montaña es un proyecto de larga data, esperado desde hace años. Mientras que la compra de los VCBR deberá aguardar por el tan ansiado contrato…

Es inevitable que seamos demandantes. A esta altura hay proyectos que arrastran dilaciones casi eternas y que afectan directamente la condición de las Fuerzas Armadas.  Las necesidades de recuperar e incorporar nuevas capacidades son un requerimiento para antes de ayer.

¿Hay caza para la FAA?

Pocas noticias generan tantas falsas expectativas y decepciones como las relacionadas al, por ahora, non-nato futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina. Con los candidatos definidos, y evaluaciones locales, la puja a nivel política internacional también sigue metiendo bocado, como para sumar un nuevo condimento a un plato de cocción muy (demasiado) lenta.

Las últimas novedades giran en torno a un nuevo viaje (otra más…) que realizará una comisión de la FAA para evaluar al HAL Tejas, caza ligero ofrecido por India con la promesa de reemplazar los componentes de origen británico. La idea de incorporar un modelo de caza no-personalizado (entiéndase: único en su clase) marcha irremediablemente a la papelera de reciclaje, de nuevo…

Pese a que el AVIC FC-1 es considero “el candidato”, desde el norte sigue asomando el F-16. Hace unos meses desde ZM supimos adelantar que solo una propuesta superadora haría tentador al Fighting Falcon para la FAA. Al autor le dijeron de todo menos bonito: despotricaron en redes, monitores y teclados fueron agredidos, y no faltó el clásico “cipayos”. Sin embargo, la propuesta sigue madurando. Las preguntas son hasta donde llegará, y si Argentina estará en condiciones (y dispuesta) de darle luz verde.

Rusia, China y Ucrania

Las tensiones en Asia y el conflicto en Ucrania son un constante generador de noticias. China, en su continua presión a Taiwán y expansión regional, mantiene un incesante despliegue de medios aéreos y navales que despierta la alerta en varias naciones vecinas y no tanto, con los Estados Unidos a la cabeza. Con la atención enfocada en Europa, son pocas las intenciones de elevar la temperatura en la zona del Indo-Pacífico, por lo que la interacción trata de mantenerse en los carriles acordes.

En el caso del conflicto ucraniano, no dejamos de presenciar como ambos bandos se han empantanado en una confrontación de desgaste, con ganancias territoriales muy localizadas, pero con un elevado costo en vidas y material. 

Del lado ruso, las noticias vienen por sus esfuerzos industriales para recomponer pérdidas y enviar material al frente. Mientras que Ucrania se ha centrado en recibir las donaciones de todo lo que la OTAN y países aliados puedan brindar, desde artillería, pasando por vehículos de combate de infantería, blindados varios, sistemas de defensa antiaérea y, finalmente, tanques. 

El dolor de cabeza de los logísticos ucranianos solo es superado por los del Ejército Argentino, los cuales tienen que atender desde los fieles camiones Mercedes Benz con más de 5 décadas en el lomo, pasando por los más nuevos de la línea Atego, los VW, Ford, Iveco, FMTV, Reo, M939, M916, etc. (y solo por mencionar este rubro).

Plan canje

A nivel regional, la encargada de agitar aún más el avispero fue la general Laura Richardson, comandante del US SOUHCOM. Durante una entrevista brindada al think tank Atlantic Council, Richardson recordó y resaltó cuales son las prioridades de Washington en la región, con China y (en menor medida) Rusia como los principales desafíos. 

La charla no salía de las palabras habituales, hasta que la general deslizó una noticia que por el momento no había sido confirmada oficialmente: el Comando Sur viene trabajando en lo que podemos considerar un plan canje 2.0. 

Debido a la alta demanda de armamento de todo tipo, vehículos y munición de origen soviético/ruso que impone el conflicto en Ucrania (lo que está llevando casi a la extinción de este tipo de material en los depósitos de naciones aliadas), EE. UU. propuso a seis países de la región que se desprendan de algunos de sus equipos provenientes de Rusia, y que lo donen o pongan a disposición de la causa ucraniana. A cambio, se recibirá su equivalente de origen estadounidense.

Pese a la insistencia de la entrevistadora, Richardson no develó cuales son estos seis países, suposición que tampoco es muy difícil de realizar. A pesar de que a nivel regional se condenó el accionar ruso iniciado el 24 de febrero de 2022, el apoyo no ha salido del ámbito diplomático y humanitario. 

Si fuera una partida de truco (o póker, a gusto del lector), Richardson mostró confianza en sus cartas: con la batería de sanciones impuestas a la industria rusa, y con Ucrania acaparando el mercado, es posible que en el corto plazo se comience a sufrir un faltante de repuestos y componentes críticos para los sistemas de armas rusos. 

En espera de respuestas, el primer mandatario de Colombia se hizo eco de la movida del Comando Sur, expresando que prefiere que sus FFAA se queden con chatarra a enviar armamento a Ucrania… 

Por el momento (públicamente) no parece que el plan canje haya tenido adherentes. El tiempo dirá.

Te puede interesar: ZM en OFF – Febrero 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.