En el día de ayer, frente al buque “Marjory Glen” varado en las costas de Punta Loyola, Provincia de Santa Cruz, se realizó la inauguración del memorial en honor a los pilotos veteranos de la guerra de Malvinas (VGM) pertenecientes a los Escuadrones de A-4B “Skyhawk” de la Fuerza Aérea Argentina.

Como bien mencionamos en el avance, el buque, varado desde septiembre de 1911 luego de producirse un incendio en una de sus bodegas, fue un navío que combinaba un casco metálico con propulsión a vela, construido en 1892 en Grangemouth, Escocia. Durante los días previos al bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el Marjory Glen fue utilizado como blanco por los dos escuadrones de pilotos de A-4B Skyhawk de la V Brigada Aérea. Estos ejercicios, realizados en vísperas de un combate inminente, sirvieron para perfeccionar la técnica del vuelo rasante sobre el mar, la cual permitió el ataque y hundimiento de buques de la Task Force Británica.

Con motivo de su participación en el conflicto en el Atlántico sur y memoria a los caídos, la Fuerza Aérea Argentino junto a la gobernación de la provincia de Santa Cruz y la empresa CGC realizaron una puesta en valor del monumento y los totems que llevan la impresión de las manos de los Veteranos de Guerra. Estos consta de tres columnas donde están las marcas de las manos de los pilotos que volvieron con vida de las islas y de aquellos que fallecieron en la posguerra.

Acto seguido, el Veterano de Guerra y jefe de escuadrón Rubén Zini, hizo mención a la partición en el conflicto y agregó “La guerra nos dejó gloria y alegría, pero también dolor y tristeza. Sus heridas son muy profundas, por eso este memorial es el lugar indicado para expresar reconocimiento a los hombres que cayeron en combate”. Por último, con más de 120 invitados, la ceremonia finalizó con cuatro pasadas sobre el buque “Marjory Glen” por parte de una aeronave entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III Bloque II perteneciente a la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Te puede interesar: La defensa Argentina en año electoral: La mirada del ex Diputado Carlos Fernández

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.