Según fuentes consultadas por Zona Militar, la Armada Argentina estaría analizando una oferta para la incorporación de helicópteros Sea King adicionales que fueran operados por la Real Armada Canadiense. La búsqueda de nuevos helicópteros medianos fue referida por el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia, durante la ceremonia de presentación de nuevos aviones de transporte para la Fuerza Aérea Argentina, el pasado lunes en la I Brigada Aérea de El Palomar.

Recién en noviembre del año pasado, el Comando de Aviación Naval pudo contar con dos nuevos SH-3H Sea King adquiridos con el fin de incrementan las capacidades y disponibilidad de aeronaves de la fuerza, con énfasis en las misiones de búsqueda y rescate en el mar (SAR) y apoyo a las Campaña Antártica de Verano (CAV). Resulta oportuno señalar que, si bien los mismos fueron recibidos previo al inicio de la CAV 2022-2023, los Sea King matriculas 2-H-244 y 2-H-245 no formaron parte de la misma.

La propuesta canadiense data originalmente del año 2018, consistiendo en un total de cuatro (4) helicópteros Sea King en condiciones de vuelo y doce (12) células para ser utilizadas como fuente de repuestos. Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Canadá fueron importantes usuarios de la variante CH-124 Sea King, construidos por United Aircraft de Canadá, en una serie que alcanzó los 40 aparatos. Sin embargo, el último helicóptero de la flota fue dado de baja a finales del mencionado año. De este modo, en caso de avanzar las gestiones, deberán ser evaluados para resolver cuales aeronaves se encuentran en las mejores condiciones y con el mayor número remanente de horas de vuelo disponible para ser seleccionadas.

Acerca de los CH-124 Sea King

A lo largo de su vida operativa, y hasta su retiro del servicio activo en 2018, los CH-124 fueron sometidos a sucesivos programas de actualización, destacándose la variante CH-124B y CH-124B2, la cual incorporaba un sonar de matriz remolcada para complementar la del buque, enfocados en la guerra antisubmarina.

Créditos: RCAF

Especificaciones de los CH-124

  • Longitud: 16,67 m
  • Envergadura del rotor: 18,9 m
  • Altura: 5,8 metros
  • Peso vacío: 6.591 kg
  • Peso bruto máximo: 9.318 kg
  • Motorización: Dos turboejes General Electric T-58-GE-8F/-100 de 1500 SHP
  • Velocidad máxima: 222 km/h
  • Velocidad de crucero: 167 km/h
  • Techo de servicio: 3.048 m
  • Alcance: 740 kilómetros
  • Sensores y armamento:
  • Radar infrarrojo prospectivo (FLIR), sonda pasiva/activa, radar de búsqueda de superficie
  • Torpedos autoguiados Mk 46 Mod V
  • Afueses para ametralladoras

Tal vez te interese: La Armada Argentina continúa las conversaciones con Task Aerospace por los asientos eyectables de los Super Etendard

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. No estaría para nada mal, si se da espero que no vengan degradados, al menos con el sonar y la posibilidad de lanzar torpedos…

  2. Las unidades aereas para la Armada son sumamente necesarias, en el caso de los Sea King son un clásico para la Fuerza, la incógnita es si éstos aparatos vendrán radarizados y armados porque los últimos que se compraron sólo se disponen para el transporte y rescate. Habría que pensar en las unidades embarcadas que reemplacen a los Fennec porque son elementos fundamentales para la Flota de Mar.

  3. Ya que la semana próxima vienen los Noruegos a negociar por los Orión .. no estaría de más preguntar por sus SeaKing en qué condiciones están. Y de paso si no les sobran un par de ULA .

  4. Unidades occidentales que incomode en algo al Reino Unido lo dudo mucho. Serán para búsqueda y rescate y transporte. No vienen mal para Antártida.

  5. Leonardo los destructores Meko 360 llevan MM-40 Exocet de occidente que si incomodan a UK, pero funcionan claro. Si vienen los F-16 lo harán con armamento actual le guste o no a UK, porque si no será chino y el Tío Sam ya se lo explicó y por eso están callados.

  6. Estimado Joaquín, EEUU ya nos traicionó con el TIAR incluído en el año 82`. Con muchísima más razón lo van a hacer hoy en día de relaciones más estrechas con los Británicos por la amenaza China y Rusa. Si algo se aprendió de la larga historia que lleva más de 100 años, es que en el eje Yankee/Britanico no podés confiar. Lo que podría hacer EEUU es proponer una base compartida entre Argentina y la OTAN en el Atlántico Sur con la soberanía Argentina de Malvinas y Antártida. Una solución para todos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.