En las últimas horas, la empresa General Atomics hizo eco de la decisión por parte de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) de incorporar a su flota de aeronaves al vehículo no tripulado SeaGuardian MQ-9B. De acuerdo con lo trascendido, el sistema fue seleccionado para realizar pruebas y comprobar su adaptabilidad en las misiones de las fuerzas.

MQ-9B SeaGuardia. Foto: Cortesia General Atomics

En base al comunicado oficial, estas pruebas son parte del Proyecto de Operaciones de Prueba MALE RPAS, las cuales comenzarán en abril del 2023. En ese contexto, se utilizará el sistema para revisar su adaptabilidad como apoyo en las misiones de equipos tripulados y no tripulados de la JMSDF de mediano a largo alcance.

El MQ-9B SeaGuardian es la versión marítima del MQ-9B SkyGuardian, por lo que ha sido configurada para ejecutar misiones de control y vigilancia en este ámbito geográfico. Parte del paquete incluye un radar de búsqueda de superficie marítima multipropósito para mejorar el seguimiento de objetos enemigos. Asimismo, cuenta con un receptor con sistema de identificación automática y un sensor de vídeo de alta definición con cámaras ópticas e infrarrojas avanzadas. El sensor del dron permite la detección temprana e identificación de buques estando a la lejanía. Además de la vigilancia y el reconocimiento, el SeaGuardian puede apoyar la guerra contra la superficie, la guerra antisubmarina, la designación de objetivos más allá del horizonte y las operaciones de búsqueda y rescate.

Acerca del General Atomics MQ-9B SeaGuardian

El SeaGuardian tiene una autonomía de más de 18 horas de vuelo, pudiendo realizar una patrulla de ocho horas en un radio de 2200 km. Cuenta con un radar Leonardo Seaspray 7500E V2 AESA montado en un carenado central con capacidad para detectar objetivos de superficie, incluidos buques, submarinos en profundidad de snorkel y tropas durante las operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, tiene capacidad de operar con equipamiento antisubmarino, el cual incluye sistemas dispensadores de sonoboyas (SDS), con capacidad para lanzar 10 sonoboyas de tamaño A o 20 de tamaño G desde cada cápsula, y un sistema de gestión y control de sonoboyas (SMCS).

Te puede interesar: La Armada Argentina continúa las conversaciones con Task Aerospace por los asientos eyectables de los Super Etendard

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.