El Ejército Argentino ha iniciado diversos procesos licitatorios a los fines de adquirir componentes, repuestos mayores y kits de reparaciones destinados a sus vehículos de combate TAM 2C y TAM. Desde el inicio de la semana, el Boletín Oficial ha reflejado esta demanda con al menos cuatro licitaciones públicas.

Tal como se mencionó, las compras incluyen una variada selección de diversos componentes y repuestos que han sido requeridos para las líneas TAM y TAM 2C, lo que nos lleva a especular que se trata para el mantenimiento de los blindados en servicio así como para la puesta a punto de los tanques que aguardan la modernización al nuevo estándar, respectivamente.

El listado del material requerido incluye desde más de un centenar de baterías a kits de mangueras, conectores, kits de iluminación, kits de reparación de culata de motor MTU 833KA500-720hp, kits de reparación de cabezal de freno, kits de reparación de bombas de agua y combustible así como kits varios de herramientas.

Anualmente, el Ejército Argentino realiza diversas licitaciones a los fines de adquirir repuestos y componentes que permitan mantener la flota de VC TAM, a la vez que también se iniciado este tipo de procesos destinados al proyecto de modernización TAM 2C-A2. Para este programa también se han aprobado algunos contratos de intervención y fabricación, como ha sido el caso de IMPSA y los trabajos que ya se han realizando en las primeras torres modificadas.

Vale recordar que a fines de 2022, la Jefatura de Gabinetes de Ministro aprobó dos Contrataciones Directas Interadministrativa que tienen como objeto el Servicio de fabricación de soportes externos e internos y canastos para 72 VC TAM 2C y el Servicio de intervención de setenta y un torres de vehículos de combate del Ejército Argentino. Ambos acuerdos permitieron avanzar con el programa de modernización, habiendo tenido como antecedente la modificación de las torres para las unidades de pre-serie.

Actualmente, el proyecto TAM 2C-A2 avanza con los trabajos para concretar la realización de la Evaluación Técnica Operacional del nuevo prototipo del tanque TAM 2C (también denominado como “2C-A2”). Tal como informamos el pasado 16 de febrero “…Las declaraciones fueron realizadas por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda, en el marco de la inauguración de la nueva planta de recuperación y modernización de vehículos a rueda “San Lorenzo”, emplazada en el Batallón de Arsenales 603 de la provincia de Santa Fe. Al respecto, al ser consultado por los principales proyectos de la fuerza para este año 2023, el jefe del Ejército expresó que uno de los principales planes es avanzar con la realización de la Evaluación Técnico Operacional (ETO) del nuevo prototipo del TAM 2C. Dichas afirmaciones también fueron indicadas por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana…”

Tal vez te interese: Muestra estática y dinámica de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.